Sin empleo mitad de egresados de UABC
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
Aniversario 16 AFN
Empleo Nuevo
Castro Limon

Sin empleo mitad de egresados de UABC

TIJUANA BC - miércoles, 30 de mayo de 2018 - AFN.
1539

*.- Ocho de cada 10 se emplean en los primeros 6 meses

TIJUANA BC 30 DE MAYO DE 2018 (AFN). – De acuerdo al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Juan Manuel Ocegueda Hernández, cinco de cada diez universitarios que egresan de esta Institución tienen un empleo al salir, otros tres lo encontrarán en los siguientes seis meses.

Entrevistado al final de un evento de despedida; de 2 mil alumnos en el campus Tijuana, que egresan de diferentes carreras en el presente ciclo escolar, el directivo manifestó que la institución impulsa actividades para promover el empleo para sus estudiantes “tenemos una actividad que se llama proyectos de vinculación con valor y créditos que consiste en cambiar algunos créditos que normalmente se deberían tomar en el aula por estancias en las empresas” explicó.

“Cuidando siempre que los temas de la asignaturas que se les intercambien tengan que ver con las competencias que ellos van a adquirir, ha sido muy exitosa esta estrategia que se viene impulsando, y eso nos ha permitido ampliar la tasa de empleabilidad” dijo Ocegueda Hernández.

Sin embargo en el tema del nivel de ingresos aceptó que es una situación en la que se debe encontrar mecanismos para superar los salarios bajos. 

Agregó que “tiene que ver con el tipo de empresas que se establecen en el estado y en el país, tiene que ver con el tipo de empleos que muchas trasnacionales desplazan hacia nuestros espacios, y tiene que ver con las capacidades de los talentos de las personas que buscan empleo”

Abundó el directivo de la Máxima Casa de Estudios que “es algo que se tiene que seguir trabajando, pero es un tema nacional e internacional, en países de Europa las tasas de desempleo son altísimas, y eso ha hecho que bajen los salarios e ingresos, es una situación que se está dando en todo el mundo” afirmó.

El rector de la UABC indicó que en promedio, siete de cada diez jóvenes que ingresan, culminan la carrera, dicho porcentaje es superior al 50 por ciento que existe como promedio nacional de eficiencia terminal.

“Esos tres que se quedan en el camino, se quedan por distintas circunstancias, algunas tienen que ver con temas económicos, por eso hemos estado impulsando el programa de becas para que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos, el año pasado invertimos 160 millones de pesos en becas” externó Ocegueda Hernández.

Otros aspectos que inciden al interrumpir los estudios universitarios, son los aspectos de índole personal y familiar. 

Sin embargo, en contraparte, resaltó el caso particular de carreras o especialidades donde es muy alta la eficiencia terminal, como por ejemplo en el caso de Ciencias de la Salud “entran muchachos que batallaron mucho por ese espacio y les representó un gran esfuerzo; eso hace que de alguna manera valoren mucho más, y quizá en grado superior que otros, el interés por terminar”.

Por último, el rector apuntó que trabajan en la acreditación de programas educativos mediante un proceso de evaluación que permitirá alcanzar estándares internacionales a la institución educativa, “la meta que nos propusimos es que toda la oferta educativa tenga el reconocimiento de buena calidad, eso es importante porque nos van a empezar a evaluar con los parámetros que usan en las mejores universidades del mundo, y eso nos permite identificar las áreas que tenemos que fortalecer para convertirnos en un futuro en una de las mejores universidades del mundo” y abundó, “sabemos que hay limitaciones de recursos, limitaciones como país en desarrollo, pero los cimarrones aspiramos en grande” concluyó.

Deja tu comentario

No más maquilas ni empresas

30 de mayo de 2018

Háganse un favor estudiantes, trabajen por su cuenta y cobren bien, no regalen su trabajo. Todos los empresarios solo ven por ellos, lógico no? Y tratarán de robarles la vida, así de sencillo

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano