Aplicarán Plan Lingüístico en escuelas
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Aplicarán Plan Lingüístico en escuelas

TIJUANA BC - miércoles, 25 de abril de 2018 - AFN.
1179

TIJUANA BC 25 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Un total de 30 profesores de escuelas de Educación Indígena participaron en el taller sobre el Plan Lingüístico Escolar (PLE), que se aplicará durante el próximo ciclo escolar en los planteles que se rigen bajo esa modalidad.

La capacitación se llevó a cabo los días 24 y 25 de abril, durante los cuales los docentes pudieron ensayar la guía de elaboración del plan.

De esta forma, se espera que los maestros reproduzcan esta información en las 124 escuelas donde laboran, enseñando a 15 mil 87 alumnos que hablan cucapá, huasteco, huichol, kumiai, mayo, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, pai pai, tarasco, tlapaneco, totonaco, triqui y zapoteco.

Cabe señalar que el taller estuvo a cargo de la coordinadora académica del PLE, Graciela Fabián Mestas, quien cuenta con 14 años de labores docentes en educación básica y tiene además con un doctorado en Historia y Etnohistoria.

Adicionalmente es profesora del posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y jefa del Departamento de Proyectos Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

También participó como instructor el coordinador del equipo del PLE, Umberto Lombardo Di Blasi, quien cuenta con más de 28 años de experiencia en Ciencias de la Salud y ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales, presentando modelos de intervención terapéutica dirigidos a grupos vulnerables.

En educación básica ha colaborado como profesor adjunto y desarrollado investigación antropológica enfocada en el campo de la formación profesional como elemento integrador de comunidades interpretativas.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano