AFN Publicidad

AFN Político

Luévano... siempre no se va

AFN POLÍTICO *.- Quien sí se va… ¡Otra vez! … Es Kiko *.- Ovando no está dentro del PRI: Ruvalcaba Flores *.- Dan chayote a reporteros en evento de Sotomayor *.- Revisará Meade el tema de la importación de autos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Si algunos, dentro y fuera del ayuntamiento de Tijuana se frotaban las manos por la eventual salida del Secretario General de ...

60,927
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

La Favorita

UABC

SITT

La Web Del Centro



Jardines de México

Grand Hotel Tijuana

Gobierno del Estado

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

Siglo XXI

Neftali

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Ayuntamiento de Tecate

Gobierno de Morelos

CESPT

XXII Legislatura

Industriales Morelos

Los Últimos Comentarios

Y aquien le importa ese p...o si se meuere de hambre o no! En el pesan tantas ...
Dice: ja!
En: Duarte anuncia huelga de hambre
Como ya ven que los priistas estan bastante quemados en BC con el iva, Peña, ...
Dice: Los priistas
En: Luévano... siempre no se va
Y PENSAR QUE MUCHO JAROCHO NACO, VOTO POR ESTE SATRAPA, TRAIDOR A SU PAIS..ROBO ...
Dice: EL CRITICO
En: Duarte anuncia huelga de hambre
TE FALTO DROGADICTOS Y DEPRAVADOS
Dice: TIJUANO
En: Gastélum tiene lengua y cola larga: PRI
HABER SI BAJAS DE PESO, aparte de RATA eres CINICO Y SINVERGUENZA. y sabes que ...
Dice: PUES PONTE EN HUELGA DE HAMBRE
En: Duarte anuncia huelga de hambre
Las Pulgas

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

¡Quieren privatizar UABC!, denuncian maestros

Educativas
por AFN.
 

*.- Entregan actividades académicas por contrato
*.- Gente ligada a la universidad los beneficiarios
*.- Retiran prestaciones a maestros y los contratan por honorarios

TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2017 (AFN). – Maestros de la Universidad Autónoma de Baja California, denunciaron que igual que lo está haciendo el gobierno estatal, esta universidad pública ha decidido privatizar algunas de sus áreas para entregarlas a lo que podría considerarse una empresa, disfrazada de asociación civil, manejada por personas vinculadas a la misma casa de estudios.

Como parte de este escenario, la Universidad ha decidido recurrir a la subcontratación u outsourcing, con la intermediación de dicha asociación civil, para ahorrarse todo tipo de compromisos laborales con el personal docente.

Un efecto inmediato, en el caso de Tijuana, fue la decisión de recontratar maestros para impartir talleres culturales en el área de educación continua, -que permite a la comunidad no universitaria, acceder normalmente a cursos semestrales de danza, piano, canto, fotografía, pintura y dibujo, entre otros-, pero previa advertencia de que cambiaría el esquema de contratación. Ahora ya no trabajarán para la Universidad, sino para una asociación civil.

Los citaron a todos, uno por uno, un día antes de salir de vacaciones, para hacerles saber los cambios, pero sin darles mayor información. “De aquí a que nos fuimos enterando todos no había nada que hacer, nadie con quien hablar, nadie que nos diera más explicaciones, suponemos que para dejar correr el tiempo”, dijeron a Agencia Fronteriza de Noticias dos de los maestros, quienes están a unos días del inicio del nuevo semestre de talleres culturales y aun sin mayor información oficial salvo la que han conseguido por su cuenta.

Hoy ya saben que de aproximadamente 27 maestros que tuvieron bajo su cargo los talleres del segundo semestre de 2016 solo quedaran 15, que al menos un par de talleres destinados a la atención de personas con capacidades diferentes ya no estarán disponibles, y que la cantidad de maestros en cada una de las materias fue reducida al iniciar este 2017 para los cursos que arrancarán en los próximos días.

“Nos dijeron que todo iba a seguir normal, que los que hemos estado trabajando para la universidad íbamos a tener preferencia, pero que ahora nos pagarían por honorarios”. Esto implicará perder prestaciones como servicios médicos del Seguro Social, aguinaldo, vacaciones, y otras. “La decisión, supuestamente es por falta de recursos”, agregaron.

Investigando, los maestros descubrieron entonces que su futuro patrón es una asociación llamada Uniser UABC que en 2008 hizo tratos formales con la máxima casa de estudios para expresar su interés de obtener en renta una parte de las instalaciones de la Facultad de Idiomas con sede en Mexicali, concretamente, el edificio sur, para iniciar su primera etapa, que sería la operación de un programa de capacitación para el trabajo en el idioma inglés, y que posteriormente se convertiría en parte integrante de la “división Uniser UABC A.C.” denominada Centro Universitario de Lenguas Extranjeras.

El patronato universitario discutió entonces la posibilidad de entregarle las instalaciones en comodato pero finalmente determinó rentarlas por 500 pesos mensuales a la “Entidad Universitaria Auxiliar Uniser UABC S.C.”, según documentos entregados a AFN y firmados por  Miguel Ángel Nieblas Sánchez, en su calidad de Uniser.

“En virtud de que la EMPRESA que su servidor representa es considerada por la legislación universitaria (Titulo III Bis del Estatuto General) como una entidad universitaria auxiliar, además de que dentro de sus objetivos sociales está apoyar las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Baja California, mediante aportaciones económicas de conformidad con un convenio de colaboración que se suscriba con la UABC, solicito a ustedes que en caso de aceptar nuestra solicitud de arrendamiento del edificio citado, el importe de la renta sea por una cantidad módica durante el inicio de actividades de Uniser UABC A.C.”, escribió entonces Miguel Ángel Nieblas.

El acuerdo fue formalizado con el entonces Jefe de la Unidad de Presupuesto y Finanzas de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, actual rector.

El contrato fue firmado por una vigencia de 10 años, teniendo como representante universitario al entonces rector, Felipe Cuamea, y a Ricardo Dagnino Moreno como presidente de la asociación, constituida legalmente un año antes.

Registrada y protocolizada en Mexicali, Uniser tiene “entre sus fines sociales” planificar, organizar, ofrecer, impartir y evaluar programas o cursos de educación y capacitación abierta o presencial en niveles no formales, técnicos de licenciatura y posgrado, incluyendo cursos de titulación y diplomados, cursos de artes, idiomas y educación continua, así como programas o cursos de capacitación a la medida de las necesidades de empresas e instituciones que lo requieran.

Tags: privatizar | uabc | denuncian | maestros |
141980 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Ernesto
    Tuesday, January 24, 2017 12:41 pm
    Que me renten la facultad de Ingenieria en una modica cantidad, para poner habitaciones estudiantiles :v
    Amanda Urbano
    Saturday, January 21, 2017 10:23 pm
    El señor Miguel Nieblas es empleado de la UABC. En el directorio telefónico viene su nombre como empleado de la Tesorería en http://www.uabc.mx/dir-tel/index-rec2.htm
    incomodo
    Friday, January 20, 2017 8:37 pm
    Haber si así corren a la fregada a tanto profesor barco y lambizcones que a cambio de andar humillándose con los directores de las facultades obtienen lo que quieren solo dan lastima... en especial en la en la facultad de turismo y mercadotecnia.
    EX-ALUMNO
    Friday, January 20, 2017 3:54 pm
    ESO SI SERIA BUENO PARA QUE QUITEN GENTE INEPTA COMO LUIS SANDOVAL DIRECTOR DE LA FACULTA DE DERCHO TIJUANA QUE GRACIAS A FAVORES QUEDO COMO DIRECTOR Y SU COMPINCHE JOSE IMPERIAL... y todo se lo devemos a sus grandes cuates MARIO HERRERA (SECRETARIO DE EDUCACION) RAUL CASTAÑEDA POMPOSO (COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PAN EN BC) Y FELIPE CUAMEA (EX RECTOR DE LA UABC) Todos ellos se confabularon para seguir mandando en TIJUANA UABC FACAULTAD DE DERECHO, si la privatizan eso seria bueno para que los corran.
    jajajaja se lo merecen
    Friday, January 20, 2017 12:40 pm
    andeles pero ahí no habrá marcha gachones! se van aguantar y punto
    TIJUANO
    Friday, January 20, 2017 12:32 pm
    La venganza de la rata de las kikadas por haber sacado a la luz sus raterias, veremos que pueden hacer los estudiantes, espero los tengan bien puestos.
    Ricardo Portocarrero
    Friday, January 20, 2017 11:57 am
    A los leones con esos vividores
    UABC
    Friday, January 20, 2017 10:50 am
    Lo que faltaba

Notas relacionadas

María Damiani MÉXICO 14 AGOSTO 2017 (COMPUBMEX).- Muchas personas viven atadas a recuerdos del pasado, momentos dolorosos de sus vidas y esto les impide avanzar. Mientras que aferrarse a pensamientos pasados impide enfocar la ...
Querida Isabella: Qué alegría fue verte participar en tu primera Sagrada Comunión. Todo lo relacionado con la celebración —la música, las oraciones, el alegre cura, tú con tu bonito vestido blanco— todo ello hizo ...
Ingrid Peschke MÉXICO 31 JULIO 2017 (COMPUBMEX).- Cuando yo tenía siete años, mi madre se disfrazó de Mujer Maravilla para una fiesta de disfraces. Aquella noche le tomaron una foto que estuvo pegada en nuestro frigorífico ...
Elizabeth Santángelo En algunas oportunidades he tenido que responder a la pregunta si la Ciencia Cristiana es una secta. Como era desconocido para mí lo que significaba esta última, decidí ahondar en el tema para dar una ...
Eric Nelson Aun si usted no es un asiduo lector de la Biblia, probablemente conozca esta historia: Dios crea a Adán, y a partir de Adán crea a Eva. Dios les dice que no coman “del árbol de la ciencia del bien y del ...
MÉXICO 10 JULIO 2017 (COMPUBMEX).- Recuerdo que cuando era niña había una película sobre un tiburón muy grande, pero nunca quise ver ninguna de esa serie de películas de terror. El terror nunca me llamó la atención. Cuando ...
Eugenio Xifré MÉXICO 3 JULIO 2017 (COMPUBMEX).- El diario Clarín de Buenos Aires, en su edición “online” del 12 de marzo de 2016, publicó un artículo bajo este título: “Unos 2000 argentinos, en la ...
Claudia Honorato MÉXICO 26 JUNIO 2017 (COMPUBMEX).- Grande es el prestigio de aquel que por sus buenos móviles y actos pasa los días en abundancia de paz. Los honores políticos y sociales debieran ser medidos por la ...