Destacan logros del modelo de educacion dual
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Destacan logros del modelo de educacion dual

TIJUANA - sábado, 9 de julio de 2016 - AFN.
1055

TIJUANA BC 9 DE JULIO DE 2016 (AFN).- La aplicación del Modelo Mexicano de Educación Dual en todo el país y en Tijuana, ha sido muy bueno, con una primera generación de mil 500 egresados y una cantidad igual por egresar, informó Gustavo Fernández de León, uno de los impulsores de este modelo en Baja California.

El empresario explicó que, cuando uno habla de educación, "generalmente lo vemos como un tema lejano, el maestro dentro del aula, pero cuando recibimos a los muchachos para trabajar en las empresas nos quejamos, decimos que no está preparado, estamos muy alejados de la educación, esto va más allá, la educación es responsabilidad de toda la sociedad".

Refirió que el Modelo Mexicano de Educación Dual tiene su origen en el modelo alemán, que desde 1970 está formalizado en las cerreras técnicas, por eso vemos que la mano de obra es muy calificada porque de lo que se trata es que se forme en la empresa, no que hagan prácticas.

Fernández, indicó que el alumno estudia sus materias dentro de la empresa a la vuelta de dos años el alumno sale mucho mayor preparado y sin quitarle el mérito al maestro, pero es mejor tener al alcance la tecnología de punta en la formación que da una empresa.

"Lo más importante es la experiencia que tiene el alumno, que rompemos el circulo vicioso de 'no me contratas porque no tengo experiencia y tampoco la tengo porque no me empleas', aquí sales con la experiencia y con el respaldo de una empresa. Estamos metidos en el tema porque estoy seguro que es la única manera de cambiar el entorno, no la educación, porque el modelo dual está más dirigido a la productividad y a la atracción de inversiones por la mano de obra calificada, que es más probable que se fije en nuestra región”, señaló.

Fernández de León consideró que ha sido un reto porque la empresa y el empresario tienen que tener la cultura, conocerlo, ya que "después de dos años de pilotaje, vamos por la segunda versión ya con los errores, sacarla en dos meses".

Indicó que Tijuana estuvo desde el principio del programa, se suma Mexicali, muy organizado su instrumentación y en Ensenada apenas comenzaron las conversaciones, así que Baja California se enfila a una educación dual.

"Lo que hace falta, es que la vinculación educativa comience en la educación básica, primaria y secundaria, que el docente tenga en claro las vocaciones económicas del estado para desde el principio puedan orientar de acuerdo a las características de cada alumno. Encontrar los talentos y no limitarnos a cumplir con los programas tradicionales. Además de la detección de los talentos, lo que se requiere es la vinculación con el mercado para las industrias, en este caso, les den seguimiento, becas y fomenten", exuso.

Empleo Nuevo
Teleton
Aytto Panteon
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano