INEA inicia campaña de alfabetización
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

INEA inicia campaña de alfabetización

ENSENADA, BC - martes, 5 de agosto de 2014 - AFN.
3940
  Ensenada BC 5 de agosto de 2014 (AFN).- El XXI Ayuntamiento de Ensenada en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), presentaron este lunes la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, a implementarse en la entidad.
 
  En rueda de prensa, el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, precisó que el gobierno municipal actuará como gestor y facilitador para la promoción de esta campaña que lleva a cabo el INEA para beneficiar a los grupos más vulnerables de la comunidad.
 
  Hirata Chico mencionó que tanto en la zona urbana como en la rural de Ensenada se va a apoyar fuertemente el abatimiento del rezago educativo a jóvenes, adultos mayores y mujeres, aprovechando el programa federal que está promoviendo el presidente de la República.
 
  Precisó el primer edil que es un área de oportunidad puesto que la alianza con la Conapo, el Inegi, la Secretaría de Educación Pública y el INEA se debe aprovechar para contrarrestar el alto índice de personas que no cuentan con educación básica concluida.
 
  Por otra parte, Leticia Maldonado Kosterlitzky, delegada federal del INEA en Baja California, indicó que a nivel federal -con la participación de los estados y municipios- se buscará alcanzar un reto histórico para alfabetizar a más de dos millones de mexicanos y atender a cerca de 7 millones más, para que concluyan  la primaria y secundaria.
 
   De acuerdo con la funcionaria, en Baja California hay 800 mil 785 personas mayores de 15 años que no han terminado la educación básica y  no saben leer y escribir, que representan un 32.3 por ciento de la población.
 
  Mientras que en Ensenada -agregó Maldonado Kosterlitzky- son 132 mil 858 personas, que representan el 35.9 por ciento de la población mayor de 15 años.
 
  De acuerdo a datos del Inegi, en materia de analfabetismo se tienen estimados 15 mil 436 personas que representan el 4.2 por ciento de la población mayor de 15 años;  no obstante según la Unesco y los acuerdos internacionales para el desarrollo de los pueblos, es necesario que una nación tenga como máximo de analfabetismo el 4 por ciento”, indicó la funcionaria.
 
  En este contexto, la delegada federal mencionó que las personas sin primaria son cerca de 45 mil y sin secundaria 72 mil 500, mientras que en el tema de analfabetismo, consideró como de gran complejidad atender con oportunidad, suficiencia y lograr la permanencia de las personas, por las características de la población de este municipio, destacando la migración sobre todo en la zona sur.
 
  El tema del analfabetismo y rezago social –agregó Leticia Maldonado-no es un problema individual, es un problema social; un problema que nos pone en desventaja para el desarrollo económico y la modernización de las fuentes de trabajo en virtud del bajo nivel educativo de sus trabajadores.  
 
  Por tanto precisó que la meta para los primeros días de septiembre, es contar con una participación de 900 ciudadanos en esta campaña nacional, y agregó que las colonias de prioridad serán en el ejido El Porvenir, Loma Linda, Morelos I y II, Cañón Buena Vista, las comunidades alrededor de Vicente Guerrero, Punta Colonet, colonia Todos Santos, ejido Francisco Villa y Graciano Sánchez, colonia Popular 89 y Rosas Magallón.
 
   Presentes en la rueda de prensa,  estuvieron la delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Baja California, Minerva Torres; la presidente de DIF Municipal, María del Consuelo Mora de Hirata; el secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez; y la directora de Educación y Cultura Municipal, Rosa Elena González López.
AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
Este dia con Borchardt
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano