Plantea Secretaría de Salud esquema para el regreso a clases presenciales en Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Plantea Secretaría de Salud esquema para el regreso a clases presenciales en Baja California

Tijuana BC - lunes, 26 de julio de 2021 - AFN.
2639

TIJUANA BC 26 DE JULIO DE 2021 (AFN).- El retorno a las clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar en Baja California, será de manera gradual, escalonado, ordenado y seguro, aseguró el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.

Para ello, expuso, se diseñó un sistema de “cuadrantes” para los seis municipios del Estado, en los que se identificó al número de escuelas por cada zona, los cuales serán cubiertos, en caso de una eventualidad sanitaria, por una clínica de salubridad cercana al plantel escolar.

Asimismo, aclaró que no será obligatorio para los padres de familia o tutores, enviar a sus hijos a la escuela para clases presenciales, además de que quienes asistan, sólo será dos días de la semana y de manera dividida por cada salón, por lo que continuarán las clases de manera virtual.

Acompañado del secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, el funcionario indicó que de manera inicial se seleccionarán cuatro planteles por cada municipio, para el regreso a clases presenciales de manera ordenada, con el fin de asegurar la aplicación estricta de los protocolos sanitarios.

Pérez Rico apuntó que previo al inicio de clases, se garantizará que en los planteles escolares se hayan llevado a cabo las jornadas de limpieza profunda y desinfección de sus instalaciones, las cuales deberán continuar de manera periódica, adicionales a la limpieza diaria del plantel y del salón de clases, antes del inicio de la jornada escolar, y al término de la misma.

Añadió que deberán funcionar tres filtros sanitaros para todos los noveles educativos, iniciando con el filtro en casa, el cual es responsabilidad de los padres o tutores, quienes deberán estar al tanto de la salud de sus hijos.

Después, dijo, sigue el filtro escolar, en donde participará un comité que se encargará de identificar signos o síntomas, la toma de temperatura, aplicación de gel, recolección de la carta compromiso firmada por los padres de familia, la cual será sólo por una vez, y realizarán una inspección diaria de las medidas sanitarias.

El tercer filtro, añadió, será en el salón de clases, donde el personal docente identificará signos y síntomas y la aplicación de gel todos los días.

En este sentido, apuntó que se supervisará el uso correcto del cubrebocas, el cual deberá portarse durante todo el tiempo en los planteles escolares, y no se permitirá el uso de cubrebocas con filtro, además de que no será posible sustituir su uso por una careta protectora, y en menores de seis años se omitirá el uso de cubrebocas en los planteles escolares.

De acuerdo con el funcionario, en caso de que un docente o alumno sea un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, se cerrará el grupo en particular y se ofrecerán clases sólo de manera virtual, y cuando dos o más salones cuenten con suspensión de clases por casos confirmados, se cerrará la escuela en su totalidad, para regresar al esquema de clases virtuales.

Explicó que serán cuatro planteles escolares los que inicien las clases presenciales cada semana en los seis municipios, es decir, serán 24 escuelas, públicas y privadas, las que regresen a clases presenciales cada semana, para de esta forma llevar a cabo un regreso controlado y gradual.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano