Inicia Cetys su modelo educativo Flex 360
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Inicia Cetys su modelo educativo Flex 360

Tijuana BC - miércoles, 12 de agosto de 2020 - AFN.
538

TIJUANA BC 12 DE AGOSTO 2020 (AFN).- Pese a las adversidades generadas por la pandemia, CETYS Universidad concluyó con éxito su anterior ciclo escolar, gracias a su infraestructura, tecnología y capacidad de docentes, y ahora arranca su modelo CETYS Flex 360, que dado el momento será hibrido, destacó el rector de la institución Fernando García  de León.

Al presentar de forma virtual dicho modelo ante los medios estatales, entre ellos Agencia Fronteriza de Noticias, los directivos de la prestigiada Institución Académica, destacaron que, si bien ningún sector social estaba preparado para esta pandemia, la experiencia e infraestructura, le permitió a CETYS salvar el ciclo escolar y, en especial, el nivel de formación del alumnado.

Mientras otras escuelas de diferentes niveles, e incluso, Universidades nacionales tuvieron que cerrar varias semanas para transitar a la nueva normalidad, CETYS Universidad lo hizo en tres días capacitando a más de 900 profesores en el manejo de las plataformas digitales, y gracias a la experiencia obtenida por el sismo de 2010, dijo, a su vez, Alberto Gárate Rivera, Director Académico.

Por su lado, Jessica Ibarra Ramonet, Directora de CETYS Zona Costa, destacó que, durante la pandemia, la Institución refrendó su solidaridad con la comunidad, con el alumnado, personal docente, y se apoyó a los profesionales de la salud con equipo de protección.

Anunció que además se hizo un esfuerzo para que quienes estaban becados concluyeran el ciclo escolar 2019-2020, dado que sus padres que tenían negocios considerados no esenciales tuvieron una difícil situación económica.

Por su parte, Fernando García de León, rector de la Institución, resaltó que el año 2020 ha sido un reto para todos los sectores sociales, “nos tuvimos que ajustar, por ello CETYS ha redoblado esfuerzos para adaptarse mejor”, ante la nueva normalidad. 

“Algunas instituciones ya estábamos involucrados con ciertos grados de tecnología, y dependiendo ello fue la capacidad de respuesta. En este caso, CETYS propuso la cultural digital durante el 2020”, remarcó.

“En 2010 con el sismo respondimos bien, ahora en marzo y junio el alumnado también respondió muy bien. Incorporamos tecnología e hicimos cambios pedagógicos, con las clases virtuales, de acuerdo a los protocolos, privilegiando la salud de los alumnos y personal docente”, dijo el Doctor Fernando García.

A su vez, el Doctor Alberto Gárate Rivera, director Académico, expresó que a lo largo de estos casi cinco meses, vale la pena ponderar la capacidad de respuesta y organización de CETYS Universidad.

“El 16 de marzo llegó la orden que el 23 de marzo había que cerrar, poner candados, en el sistema educativo, en todos los niveles y que buscáramos la manera de completar el ciclo escolar”, agregó.

Añadió que “La reacción en el ámbito de la educación fue tan diversa en todos los sistemas educativos, entre aquellos que se detuvieron y aquellas universidades que solo paramos tres días, nosotros capacitamos al personal, estábamos seguros que no podíamos perder el semestre”. 

“El plan nos llevó a movernos y generar una propuesta de trabajo, donde el profesor tenía que dar clases a distancia, virtuales, mediante la plataforma digital”, recordó.

Dijo que “transcurrieron las semanas, dijeron que en abril y mayo volveríamos a la normalidad y no ocurrió, seguramente hasta finales de mayo; por eso hicimos modelo CETYS Flex 360, que inició el tres de agosto con los alumnos de nuevo ingreso y el lunes iniciaron clases virtuales”.

Manifestó que para este semestre, se tuvo que iniciar en la normalidad virtual, digital, actuando con sensatez y cuidando el alumnado, “tenemos esperanza de que tarde o temprano, en algún semestre, algún grupo de estudiantes podrán regresar a las actividades académicas, deportivas, culturales y laboratorios”.

La idea es trabajar en cuatro o cinco semanas de forma virtual, para después recibir a estudiantes con modalidad mixta, es decir un porcentaje que recibiría la clase virtual y otro el presencial, en septiembre y octubre, dijo.

Expuso que para que este modelo funcione se requieren dos elementos: la capacitación de 900 profesores y que la institución tenga las herramientas tecnológicas “y CETYS las tiene”.

Anunció que se invertirá en micrófonos, cámaras y bocinas, para fortalecer las clases virtuales.

Por su parte, Mario Dipp Núñez, director en Mexicali, dijo que, pese a la adversidad, de “un día para otro tuvimos que cambiar, capacitarnos, manejar la plataforma Zoom, Room suite, y Blackburn, donde los alumnos ya hacían sus tareas, no en clase, sino dar seguimiento”

Así mismo, destacó que, aunque se maneja con el menor número de personal, en los Campus de CETYS existen medidas de seguridad e higiene, donde se desinfectan todas las áreas, se instalaron acrílicos de protección del personal, se mide la temperatura, se aplica gel, y se pide que los padres o personas externas que visiten acudan con mascarillas de protección, además de recibir asesoría de epidemiólogos para mantener las instalaciones limpias.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano