10 organizaciones juveniles que impactan en Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

10 organizaciones juveniles que impactan en Baja California

TIJUANA BC - viernes, 11 de octubre de 2019 - Ricardo Romero Reyes.
3677

Palabras más, palabras menos
Por: Ricardo Romero Reyes
ricardoromeroreyes2014@gmail.com

TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2019.- Esta semana, dedico este espacio a diversas organizaciones civiles lideradas por jóvenes, que a través de su ardua labor logran influir de manera positiva dentro de nuestra sociedad y nos recuerdan la importancia que tiene para nuestra comunidad la sociedad civil organizada, atendiendo en muchos de los casos las problemáticas y temáticas que en ocasiones el gobierno no logra abarcar.

Como antesala

Reconozco el trabajo que alumnos de Derecho de UABC vienen realizando desde hace años, pues además de representar en concursos de talla nacional e internacional a dicha universidad, se preocupan por brindar mayores herramientas y mejorar el profesionalismo en los operadores del sistema penal, brindando a otros estudiantes cursos y grupos de estudio en juicios orales y organizando concursos de juicios orales, por lo que aplaudo la iniciativa y empatía de Hernán Baruch Rodríguez, Mayra Lujan, Diego Armando Alzua y Carlos Aguilar.

Dicho lo anterior, comencemos:

10.- Proyecto Tlali

Estos jóvenes inculcan la importancia del progreso social en Tijuana, trabajando particularmente en proyectos de impacto y regeneración en zonas marginadas de la ciudad. Particularmente me llamaron la atención por su constante colaboración con organizaciones animalistas que promueven campañas para la adopción de perritos abandonados.

9.- Club Rotaract Mexicali Empresarial

Es una organización mundial y son dependientes del Club de Rotarios, su finalidad es meramente social y altruista, pero reconozco particularmente a dicho Club Rotaract por su labor constante, realizando recolección de ropa para el invierno, organizando comedores ambulantes, visitando asilos de ancianos para llevar alegría, apoyo y sumando jóvenes a estas labores.

8.- Sociedad de Ciencia, Tecnología e Investigación Juvenil 

Llama la atención el enfoque que dicha organización tiene, pues busca divulgar la ciencia y tecnología, así como generar un pensamiento crítico, analítico y objetivo entre la juventud. Colabora fuertemente con el Museo Interactivo El Trompo, ha realizado el Festival de Observación Astronómica y recientemente participaron en la Semana Mundial del Espacio y la Noche de las Estrellas.

7.- Más Humano

Creada por el joven Juan Bosco López, con presencia en Tijuana, Mexicali y Ensenada; justo celebraron su tercer aniversario. Jóvenes se unen para brindar apoyo a niños de casas hogares, realizar colaboraciones con otras personas y atender temas de urgencia social, están por poner en marcha su Proyecto 20/20 con un enfoque multidisciplinario para niños de casas hogares.

6.- Soñar Despierto 

Organización juvenil que tiene como misión generar cambios positivos tanto para la niñez como para la juventud, han realizado diversas actividades como cursos, mochilones y más, pero es muy interesante y solidaria su dinámica Cuéntame Tu Sueño que busca cumplir el sueño de niños y niñas realizando dinámicas, recaudaciones e involucrando a la sociedad para poder lograrlo.

5.- Tecate Green 

Organización abierta a todas las edades, aunque se compone principalmente por jóvenes, su labor está enfocada a fomentar el reciclaje, la limpieza y el cuidado del medio ambiente en Tecate; para ello realizan platicas, conferencias y jornadas a fin de concientizar a la población. Han enfocado mucho de su esfuerzo en acciones tendientes a limpiar la Cuenca del Rio Tecate.

4.- Pluma Joven A.C.

Es una organización que busca promover la lectura y la escritura entre la juventud, para lo cual realizan talleres literarios, presentaciones, ferias, campañas de impacto social, como su ya tradicional Libro Fest que en su novena edición se realizará del 15 al 17 de noviembre en Ensenada, y en donde en la pasada edición lograron el intercambio de más de cincuenta mil libros. 

3.- Selider Mexicali

Integrada por jóvenes de entre catorce y veintidós años de edad, enfoca su esfuerzo en promover el liderazgo juvenil a través de distintas actividades y programas de servicio a la comunidad. Por quinto año consecutivo realizarán del 16 al 17 de noviembre su Intercambio Cultural Entre Líneas, donde promueven la lectura, pintura, oratoria, danza, fotografía y música entre la sociedad.

2.- Espacio Migrante

Con un enfoque muy humanista y procurando velar por los derechos humanos de los migrantes, esta organización juvenil, realiza para la sociedad clases de danza y talleres además de trabajar para ser la voz de las comunidades migrantes de Haití, Camerún y de Centroamérica que llegan a nuestra región, proveyéndoles de un lugar donde albergar y contar con lo básico.

1.- Km 1

Ha logrado un enorme impacto en la concientización del cuidado de nuestras playas y océanos, por lo que constantemente realizan jornadas de limpieza de playas, talleres para crear agentes de cambio organizados y capacitados, y platicas en instituciones académicas. Recientemente llevaron a cabo su primera edición de Docu Nigth para sensibilizar a la juventud sobre el tema.

Ricardo Romero es Delegado Estatal de Jóvenes en Movimiento, egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta además con amplia experiencia dentro de la Administración Publica, síguelo en sus redes sociales FB: /ricardorr2019 e IG: @ricardoromero2019.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano