Tres propuestas para una agenda municipal
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Tres propuestas para una agenda municipal

TIJUANA BC - domingo 6 de octubre de 2019 - Obed Silva.
1002

DESDE MI SOFÁ

Por: Obed Silva
(Militante del PRI)

TIJUANA BC 6 DE OCTUBRE DE 2019.- La semana pasada tomaron protesta los nuevos Ayuntamientos de Baja California los cuales en su mayoría están integrados por Morenistas y su Coalición Electoral. 

Una característica presente cuando suceden los cambios de signo político en la administración pública es la coexistencia de nuevos gobiernos con viejos paradigmas.  

Lo anterior lleva a considerar que una de las premisas propuestas por Morena va en el sentido de no solo promover un cambio de gobierno sino el de impulsar un cambio de "régimen político". 

Pero, ¿qué significa tal propósito? Y, ¿hasta donde es posible?

Para dar respuesta a tales interrogantes es conveniente establecer de manera general lo que se podría entender por "régimen político".

De tal forma que es válido apuntar que el régimen político es "el ordenamiento jurídico y político establecido en una sociedad por los poderes constitucionales que obran sobre ella, así como el conjunto de autoridades políticas."

Lo anterior podríamos decir que constituye el andamiaje del orden legal fundamental más la estructura de gobierno.

Para los efectos de nuestro país el régimen político y de gobierno se consagra en el artículo 40 de nuestra Carta Magna el cual establece que será "una república representativa, democrática, laica y federal…"

Así las cosas, entonces Morena tendría que modificar la Carta Magna y establecer otro régimen político lo cual parece que en el corto plazo es poco menos que imposible. 

Lo que sí resulta posible y deseable es que los nuevos gobiernos municipales morenistas diseñen rápidamente una agenda legislativa que permita cimentar las bases de un verdadero cambio en el régimen local de los gobiernos municipales.

De tal suerte que un primer tema que dicha agenda legislativa podría contener en una iniciativa respecto de la forma de integración de los Ayuntamientos mediante la representación directa de los ciudadanos vía la elección individual de regidores y síndicos

Para lo anterior sería conveniente considerar que las candidaturas se contemplaran en sus diversas expresiones de género, edad y representación territorial. 

Un segundo rubro es el relativo a la consolidación institucional y de gobierno de la zona metropolitan compuesta por los municipios de Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate. 

En este sentido es relevante elaborar fórmulas jurídicas que permitan establecer tanto modelos políticos como instancias intermunicipales que no se limiten a la coordinación sino que tengan alcance ejecutivo vía organismos paramunicipales metropolitanos.

Estos organismos podrían atender rubros y servicios como el de planeación y desarrollo municipal metropolitano, ejecución de obras intermunicipales e inversión conjunta, seguridad pública, transporte y vías de comunicación, suministro de agua y tratamiento de aguas residuales, vivienda y reservas territoriales así como la disposición y tratamiento de basura tanto doméstica como industrial.

Una tercer propuesta tiene que ver con la forma como se asignan las participaciones federales y estatales mismas que podrian ser negociadas de manera conjunta por los tres municipios buscando que las fórmulas para las participaciones se apliquen a la conurbación potencializando la inversión federal y estatal con una visión de desarrollo municipal metropolitano.  

Para avanzar en lo propuesto existe como antecedente un convenio de acuerdo metropolitano firmado entre Tecate y Tijuana en el XX Ayuntamiento de esos municipios. 

Al efecto una agenda legislativa municipal podría proponer la revisión tanto conceptual como orgánica de la Constitución Política del Estado así como de las Leyes Electoral y del Régimen Municipal para conceptuar un modelo de administración Metropolitana.

Lo anterior bajo la visión de dar gobernabilidad a una zona metropolitana donde hoy viven 2 millones de personas y en la que se estima que para 2030 concentre el 56.1% de la población total del Estado con aproximadamente 2 millones 350 mil habitantes lo cual implica un crecimiento de 350 mil habitantes en los próximos diez años.

La tarea para dejar sentadas las bases de "un cambio verdadero" es ardua y de corto plazo. Ya veremos si la intención resulta posible. 

NOMAS POR JODER

Con la boca abierta y lleno de asombro se quedó el "patas" al ver como le retiraron la caseta privada de seguridad que se mandó construir sobre la vía pública. 

Esperemos que muy pronto llegue a su fín la impunidad, prepotencia y abuso de autoridad de un panismo que al amparo del poder público hizo de las suyas durante treinta años.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano