POLÍTICOS: Hank y de Hoyos vs 5 años: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

POLÍTICOS: Hank y de Hoyos vs 5 años: Bonilla

TIJUANA BC - jueves, 3 de octubre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2265

*.- No sólo yo, Kiko mismo se ve en la cárcel
*.- No soy el ensayo de AMLO, es respetuoso
*.- Bonilla: tengo posibilidades en la Corte
*.- En un año habrá resultados en seguridad

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 3 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- Sin tapujos, JAIME BONILLA VALDEZ calificó que JORGE HANK RHON está detrás de la campaña negra contra la gubernatura de 5 años. A la vez apuntó que COPARMEX actúa como un partido político, y GUSTAVO DE HOYOS está igual, está presionando para un gobierno corto, pues ambos aspiran al gobierno estatal en 2021, dijo.

BONILLA contempló que no sólo él, sino el mismo Gobernador KIKO VEGA se ve en la cárcel, pues aunque dice que no ha robado un centavo, acepta que sí hubo desvíos “no dice a dónde”, y es que en lugar de las escuelas, mandó modernizar las cárceles.

“Ya hay denuncias en contra de él, y no debe haber vacas sagradas en mi gobierno. Se va a proceder, yo no soy juez y parte, y no voy a hacer cacería de brujas, pero sí voy a aplicar la Ley”, dijo en entrevista exclusiva con CARLOS LORET DE MOLA.

“Las (cárceles) hizo más cómodas, tal vez está pensando ir para allá”, acotó.

En resumen, dijo que no es cierto que su ampliación de mandato de 5 años sea un ensayo para extender el sexenio de LÓPEZ OBRADOR.

AMLO NO SE METE, ES MUY RESPETUOSO DE LOS TEMAS, ACLARA BONILLA SOBRE LOS 5 AÑOS

LORET planteó que existe la percepción de que AMLO está apoyando a BONILLA, porque es un hombre muy cercano. Dijo que es un presidente que ha hablado, hasta de la resurrección de JUAN GABRIEL, pero con BONILLA no se mete. Hay gentes que piensan que el presidente quiere que BONILLA se quede 5 años.

Y BONILLA rápido respondió: “Tú pregúntale, yo te digo lo que está dentro de mi mente”.

Es amigo muy cercano, pero este tema no lo he platicado con el señor presidente. Es muy respetuoso de los procesos. El presidente no se mete en estos temas. Él quisiera que las cosas salieran bien, él quiere que haya un buen gobierno en Baja California.

BONILLA dijo que hubo “mala leche” en el comunicado del Tribunal Electoral sobre el tema de 2 años. Planteó que espera que la Suprema Corte decida. Y que si bien hay partidos y grupos que habrán de impugnar la constitucionalidad, resumió que aquellos necesitan 8 de los 11 votos de los Ministros.

Y coincide con LORET que si el Morenista logra 4 votos, se podría quedar los 5 años.

Hubo preguntas, muy puntillosas de LORET, sobre todo en el caso de JORGE HANK RHON a quien el gobernador electo define que apoyó a JAIME MARTÍNEZ VELOZ en campaña. Por ello reproducimos algunas respuestas de gran trascendencia.

HANK DEBE SER RESPETUOSO; NO HABRÁ MONOPOLIOS; NO ME INTIMIDO FÁCIL

¿Qué va a hacer con JORGE HANK? ¿Ha hablado con él? ¿Hay alguna negociación? preguntó LORET.

BONILLA: no, ninguna. Lo conozco desde que llegó; no hay una relación cercana con él, lo respeto, no me meto con él, como él no se mete con nosotros. Pero sé que tiene aspiraciones políticas y está detrás de todo este movimiento.

Y añade: ¿Qué voy a hacer con él? pues nada, simplemente le voy a decir que respete la Ley, mientras yo sea gobernador. Que no se sobrepase, que sea respetuoso de todos los alcaldes y de la investidura del gobernador.

Estoy seguro que la pensará mucho meterse con el gobierno.

Y BONILLA remarcó: mi mensaje va a ser el mismo, no va a haber monopolios en Baja California, en ningún aspecto; ni en empresas, ni empresas gasolineras, ni en casinos.

Apunta LORET: Todos los negocios de HANK.

Y responde BONILLA, desgraciadamente él está metido en todas partes, dijo; desgraciadamente, si quiere hacer monopolio. Pero si es respetuoso, nadie se va a meter con él. Pero si él se mete, entonces ya es él, el que se mete con la manera de ser de nuestro gobierno.

“Entonces no se lo voy a permitir. Él me conoce de muchos años, y él sabe que no me intimido fácil, tampoco estoy loco, ni me voy a poner frente a un cañón. Pero no soy cobarde, yo sé los alcances de todos ellos, porque han sido muy públicos, pero yo tengo una responsabilidad hacia mi Estado y hacia mis ciudadanos, y dio por concluido el tema,

Luego indicó que en poco tiempo se verá el cambio en el tema social, financiero y económico. En la seguridad pública, responsabilidad del gobernador, en un año, pues hay 4 cárteles operando, hasta el que está involucrado en San Felipe, donde no hay respeto a la Guardia Nacional.

TRIBUNAL ELECTORAL APROBÓ POR UNANIMIDAD MI ELEGIBILIDAD, NO LOS 2 AÑOS

LORET: ¿Se extralimitó el tribunal al poner 2 años?

BONILLA: Sí: definitivamente, eso fue mala leche, definitivamente de ellos, porque no era el tema; debieron haberlo dicho como era.

LORET: Pero fue 7 a 0 los magistrados del Tribunal… dijeron: son 2 años

BONILLA: Es que no dijeron 2 años, dijeron 7 que sí es legitima la candidatura. Y recuerdo los últimos números de la “campaña negra” que hemos tenido a nivel nacional, ha sido un tsunami.

Pero si ahora fueran las elecciones, ganaríamos con mayor porcentaje, de acuerdo con los números que acabamos de ver.

Sin embargo no estamos hablando de ese tema, a mí lo que me interesa es que la verdad llegue, y que la narrativa sea la correcta, que la gente sepa la verdadera historia.

Cuando yo me registré, yo no me registré por 2 años, me registré por 5 años, la convocatoria era de 5 años, de hecho.

Hasta ahorita, el mismo Tribunal que ayer emitió ese boletín, es el mismo que omitió publicar la convocatoria por 2 años, nunca cambió la de 5, o sea han sido errores tras errores.

LORET: ¿No es una mala señal, de que se quiera agandallar?

NO HAY NINGÚN ENSAYO PARA REELECCIÓN, SE LOS GARANTIZO: BONILLA

BONILLA: No, porque cuando yo me registro, no me registré por 2, siempre dije que era por 5 años. Mi plan de gobierno es por 5 años, mi campaña estuvo basada por 5 años.

LORET: Hay quienes piensan incluso que usted es la punta de lanza del presidente LÓPEZ OBRADOR para reelegirse ¿está ensayando con BONILLA y luego la va a aplicar a nivel nacional? A me eligieron por 6, que tal si me quedo 12?

BONILLA: No me gusta esa idea, porque pienso que soy el cochinito de las indias, un experimento y me siento muy mal. Pero no es por ahí, se los garantizo, no tiene nada que ver, cuando ves las cosas en blanco y negro, no tiene que ver nada con lo que pasa en Baja California, con lo que nuestros detractores sistemáticos han tenido en contra de nosotros.

Cuando JAIME BONILLA apunta que HANK está detrás de la trama, LORET, dice: ¿JORGE HANK RHON? ¿El polémico, por decirlo? ¿El de Caliente? ¿El del equipo de futbol, empresario, metido en todo lo que uno puede imaginar y hasta lo que uno no puede imaginar? 

BONILLA: Él mismo, él financió gran parte de la campaña de JAIME MARTÍNEZ VELOZ. Los eventos de él, fueron en el Hipódromo y pues todo se ve, quién tiene los hilos.

LORET: ¿La mano de HANK detrás del Tribunal Electoral de la Federación? ¿Da para eso un personaje como HANK?

BONILLA: Bueno, yo no le conozco límites a HANK, pero todo indica y todo apunta para el hipódromo. Sentimos nosotros que a él le interesa la Gubernatura dentro de 2 años. Y si él se tiene que acostar con el PAN, lo va a hacer para lograrlo. Si se tiene que acostar con CORPAMEX lo va hacer. La COPARMEX que se siente partido político, y GUSTAVO DE HOYOS.

El futuro Gobernador, califica: la CORPAMEX está muy desorientada, ellos se sienten un partido político y GUSTAVO DE HOYOS se siente candidato. Entonces están en una campaña de desprestigio contra el sistema, contra el Presidente, contra su servidor, simple y sencillamente porque a ellos lo que les interesa es que sea una gubernatura corta.

TENGO POSIBILIDADES DE GANAR EN LA CORTE, RESPONDE A LORET

LORET le preguntó: ¿No la tiene usted en chino ante la Suprema Corte?, le van a decir 2 años y usted va a quedar con el desprestigio.

BONILLA: No, fíjate que no, lo que pasa es que hay una narrativa equivocada, yo nunca me registré por 2, los únicos que van a conocer el caso van a ser (los magistrados de) la Suprema Corte, esa es la realidad.

La opinión pública en ese momento se va a documentar, no me puedo preocupar ahorita.

LORET: ¿Usted cree que la va a ganar en la Suprema Corte?

BONILLA: Yo creo que tengo muchas posibilidades

Y añade: creo que me asiste, no no´más la congruencia, sino el derecho. Tengo derechos políticos, y sé que al final del día, cuando se vea toda la narrativa, entonces es cuando se va a juzgar. Pero en la Corte y en la opinión pública, mucha veces sacrifican. Pero si llega la verdad, la gente lo va a entender.

Los conocedores del tema van a ser los Ministros, entonces yo me baso en eso, no es una vergüenza haberte registrado por 5 años y pelear.

LORET: ¿Tiene los votos en la Corte?

BONILLA: No, pues no sé.

LORET: ¿Cómo funciona? ¿Lo citan o qué?

BONILLA: Mira no sé, yo no soy constitucionalista, pero tengo entendido que tengo que tener. Si se publica la Ley y se impugna, que se va a imputar (añade LORET)… ¡Ah, tú sabes más que yo! dice BONILLA.

Si se publica y se impugna, ellos necesitarían 8 votos de los 11 para tumbarla.

LORET: Entonces usted con 4 votos ¿tendrá para que no la tumbaran, y quedarse 5 años?

BONILLA: Y quedarme los 5 años.

Allí explicó que se hará la consulta a la ciudadanía, no será tan copiosa como la elección del 2 de junio, porque no pueden poner 1,500 urnas. Pero si 500 para que la gente opine, porque a los ciudadanos nunca les preguntan.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano