El reto en BC y la visión hacia una sociedad basada en el conocimiento
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

El reto en BC y la visión hacia una sociedad basada en el conocimiento

TIJUANA BC - domingo 15 de septiembre de 2019 - Ismael Plascencia López.
2224

EL IMPERATIVO DE LA EDUCACIÓN
Por: Ismael Plascencia López
[email protected]

Introducción

TIJUANA BC 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019.- Una sociedad de conocimiento es aquella que evoluciona hacia un nivel de desarrollo en el que sus ciudadanos sienten seguridad económica en donde sus ingresos les permiten tener una vida con acceso a satisfactores básicos como vivienda, alimentación, salud y actividades de ocio; y seguridad pública en donde los índices delictivos son bajos y la delincuencia está controlada.

De acuerdo a la Fundación Este País, para llegar a una “Sociedad de Conocimiento” es necesario pasar por etapas:

Economía de la Información. Comenzó con el desarrollo de la computadora personal y el acceso a internet. Abarca las esferas de la producción y la información.

Economía del Conocimiento. Es aquella que se sustenta en la producción, distribución y uso del conocimiento y la información. Además de incidir en la producción de las empresas y en la generación de más información, influye más ampliamente en la sociedad.

Sociedad de la Información. La economía de la información y del conocimiento se no sólo impactan a la sociedad, sino que se convierte en una Cultura la utilización de las Tecnologías de la Información y comunicación, no sólo para entretenimiento sino para generar información y conocimiento en la toma de decisiones.

Sociedad de Conocimiento. Comprende el conocimiento espiritual, social, intelectual y científico acumulado en cada sociedad. Es la etapa más avanzada porque existe un fuerte compromiso con la innovación, la utilización, protección y difusión del conocimiento para crear bienestar económico y social.

La “Sociedad de Conocimiento” incorpora el uso efectivo de conocimiento técnicos, políticos y sociales con el objetivo de enriquecer la vida de las personas desde una visión integral que comprende cuerpo, mente y espíritu. Una persona espiritual reconoce al dinero y las tecnologías como un medio para lograr objetivos de bienestar y no como un fin en sí mismo.

Una persona con mayor desarrollo espiritual en una sociedad de conocimiento no prioriza la acumulación de bienes materiales más allá de los necesarios y si tiene la oportunidad de estar en una responsabilidad pública, difícilmente se dedicará a realizar actos de latrocinio en contra de la sociedad y el bienestar general.

Problemática

Cuando pensamos en los problemas que aquejan al país, a nuestro estado de Baja California o mejor aún en la ciudad de Tijuana, se nos viene a la mente los siguientes: Inseguridad Pública o altos índices delictivos; escasez de agua; problemas de salud como diabetes e hipertensión debido a la obesidad; crecimiento urbano desordenado que se refleja en embotellamientos y caos vial, falta de infraestructura; contaminación ambiental (el aire de Tijuana y Mexicali es de los peores 5 a nivel nacional).

Ante el listado anterior que puede resultar abrumador, el reto que tenemos como sociedad es cómo aplicamos la ciencia, tecnología e innovación en resolver dichos problemas. Tenemos que poner los incentivos a través de políticas públicas para estimular la creatividad de las personas y organizaciones.

Recomendaciones

La sociedad evoluciona a través del tiempo pasando de agraria a industrial a servicios y hacia una sociedad de conocimiento. La velocidad con la que lo hace depende del grado de preparación de su población. Debemos empezar de forma agresiva a mejorar la calidad educativa para que nuestros niños y jóvenes estén más preparados para movernos hacia una “Sociedad de Conocimiento”.

La Secretaría de Educación y Bienestar Social debe desarrollar políticas públicas para que las escuelas, en todos sus niveles, desde preescolar hasta las universidades coadyuven a desarrollar las siguientes habilidades en sus estudiantes, que de acuerdo al Foro Económico Mundial son:

Fundamentos. Cómo aplican los estudiantes las habilidades centrales en sus actividades diarias: Alfabetismo, aritmética, alfabetismo científico, preparación tecnológica, alfabetismo financiero, civismo y cultura de la legalidad.

Competencias: Cómo se aproximan los estudiantes a los retos complejos: Pensamiento crítico/resolución de problemas, creatividad, comunicación y colaboración/trabajo en equipo.

Cualidades de Carácter: Cómo se aproximan los estudiantes a ambientes cambiantes: Curiosidad, iniciativa, persistencia, adaptación, liderazgo y conciencia social y cultural

Si nuestros estudiantes y egresados desarrollan las habilidades anteriores estarán más preparados para convertir los problemas que nos aquejan en oportunidades de negocio y nuevas empresas en donde todos como sociedad salgamos beneficiados.

Conclusión

Citando a Albert Einstein: “Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distinto”. La sociedad debe exigir mejores resultados a sus gobernantes, estos tienen que implementar políticas públicas que mejoren las perspectivas de bienestar, sólo de esa forma se puede garantizar un salto cualitativo en la educación que propicie mejores estudiantes, egresados y profesionistas que contribuyan a la creación de una “Sociedad de Conocimiento” en donde los bajacalifornianos gozamos de mejores niveles de escolaridad, mejor salud y mayores ingresos per cápita debido a un crecimiento económico sustentable.

Dr. Ismael Plascencia López

Sector académico

Profesor-Investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana. Licenciado en Economía por UABC (1999); Maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte (2002); Doctor en Ciencias Económicas por la UABC (2006) y Posdoctorado en Ciencias Sociales por el COLEF (2008). Imparte las cátedras de “economía”, “estadística” y “metodología de investigación” en Licenciatura, Maestría y Doctorado del 2006 a la fecha. Conferencista Nacional e Internacional, autor de libros, artículos científicos y capítulos de libros sobre Desarrollo Económico, Desarrollo Regional y Economía de Conocimiento. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT del 2008 a la fecha.

Sector gubernamental y vinculación

Director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Baja California de 2008 a 2011 en Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Baja California. Consultor Independiente, asesor de Organismos Empresariales. Pertenece al Consejo Editorial de la Revista Newsweek Baja California. Fundador del Cluster de Bioeconomía de Baja California (http://biobaja.org/).

Sector empresarial

Socio fundador de tres empresas de base tecnológica: Bionag, fundada en 2012 es una empresa de Nanotecnología aplicada a salud (http://bionag.com/); Geeks Academy fundada en 2014 es una escuela de robótica educativa para niños: (https://geeksacademy.mx/); e ISOSI, fundada en 2015 es una empresa de biotecnología aplicada a la agricultura: https://www.isosi.com/). 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano