Los políticos misóginos; un enemigo para la 4T
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Los políticos misóginos; un enemigo para la 4T

Tijuana BC - viernes 13 de septiembre de 2019 - Armando Lares.
1837

Cuenta voces 

Por: Armando Lares.
[email protected]

TIJUANA BC 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019.-La cuarta transformación por el hecho de ser un movimiento político poderoso, de manera natural se ha ganado muchos enemigos, no solo la oposición es una de las adversidades que la cuatroté enfrenta, hay otro enemigo latente que pone en riesgo su avance y de no frenarlo de tajo podría complicar su permanencia en el poder. La misoginia.
   
La misoginia ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, muchas veces solapada por creencias religiosas, permaneciendo incrustada en sociedades que se han formado bajo un mando dominante, un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón; el patriarcado, cuyo antecedente histórico lo podemos encontrar en la antigua Roma, donde la figura del padre tenía un gran significado ya que la familia estaba situada sobre la base del patriarcado; el “paterfamilias”. Los varones, quienes tenían el completo control de la familia, estaban por encima de las mujeres, quienes eran absorbidas por la familia de sus maridos al casarse con ellos, por supuesto una mujer jamás podría llegar a ser “pater”.

La misoginia es un pensamiento de aversión, rechazo o desprecio que se expresa en relación con las mujeres o todo lo concerniente a lo femenino. En México los testimonios dan cuenta de muchos ejemplos de violencia contra las mujeres, inclusive Baja California ha sido catalogado como uno de lo Estados con mayores índices de violencia por razón de género, sobre todo en su máxima expresión que es el feminicidio.

Existen varias modalidades de actos que atentan contra la dignidad de las mujeres, una de ellas es; la violencia política, esa es la que viene al caso por algunos ejemplos que han surgido dentro del movimiento transformador, que, aunque pudieran ser minimizados, no pueden borrarse de la realidad.

Un ejemplo de ellos es la del diputado local de Morena en Puebla, Héctor Alonso Granados, quien, en el marco de las discusiones por despenalización del aborto, y la reducción de las penas a quienes interrumpan el embarazo después de las 12 semanas de  gestación, señaló que las mujeres; “deberían pensar más antes de abrir las piernas”. Un comentario misógino y lleno de discriminación. Lo aplaudible fue que el partido marrón procedió a expulsarlo de sus filas.

Pero este ejemplo no fue suficiente para evitar que se volviera a dar una expresión de supremacía machista, pues en días recientes José Mireles subdelegado del ISSSTE en el Estado de Michoacán, un exlíder de autodefensas en aquella entidad, ante medios de comunicación expresó: “Hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercera, a la cuarta y hasta la quinta”. Hechos que de inmediato generaron reacciones que llevaron a que el funcionario pidiera una disculpa pública. 

Que de nada sirvió porque días después volvió a hacer referencia a las mujeres, aunque haciendo alusión a los dichos de un derechohabiente, “se refirió a una mujer como: “nalguita”, lo que desató una polémica que fue tema en la mañanera presidencial, donde los medios de comunicación orillaron al Presidente a fijar postura. 

Ojalá esto sirva como ejemplo para que, en Baja California, no se toleren estas expresiones, y se ponga en su lugar a todos aquellos políticos que osan, gozan y disfrutan de minimizar a la mujer que participa en la política, con la justificación de que a su misógino ver, son inexpertas o no doctas para el ejercicio de sus funciones.

Han sido muchos años de lucha, se perdieron vidas y se derramó sangre, para que las mujeres hayan podido ganar terreno en la vida pública, tan es así que el 2019 es el año de la paridad, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, muchos Congresos Locales y bastantes Cabildos, están conformados por un histórico número de mujeres. De igual forma hoy como nunca, muchas de ellas ocupan y ocuparán cargos de primer nivel, dejando atrás el ser consideradas solo en lugares de obediencia, para hoy justamente tener espacios de toma de decisiones, por eso es necesario hacer un llamado a la cordura y evitar que la 4T en Baja California sea manchada por políticos misóginos. 

Lararium: Por enésima vez, el misógino culpa al diablo, ya es su costumbre, suele hacerlo cada que intenta justificar sus errores políticos. Que por cierto lleva varios.

El autor es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, abogado titular del despacho jurídico Orden Legal, además de desempeñarse como consultor en materia legislativa, en su trayectoria ha sido reconocido con el premio estatal de la juventud, fue campeón estatal de debate político juvenil y participa como asesor en Organismos de la Sociedad Civil.  

Síguelo en Twitter: @ArmandoLares en Fb: ArmandoLaresBC

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano