Impuesto Predial, el reto que podría traerle éxito al próximo Alcalde de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Impuesto Predial, el reto que podría traerle éxito al próximo Alcalde de Tijuana

Tijuana BC - martes 3 de septiembre de 2019 - Ricardo Romero Reyes.
2429

Palabras más, palabras menos
Por: Ricardo Romero Reyes

[email protected]

TIJUANA BC 3 DE SEPTIEMBRE DE 2019.- Entiendo que Arturo González Cruz, deberá afrontar muchísimos retos como próximo Alcalde de Tijuana, y no soy quien, para abrumarlo aún más, pero si tuviera la oportunidad de plantearle un reto interesante a nuestro próximo Presidente Municipal, sin dudar, le propondría mejorar la capacidad recaudatoria del Municipio.

La razón del reto es sencilla, si hay algún factor que aumenta la eficacia de las administraciones municipales, es precisamente la recaudación de ingresos propios, pues al recaudar más se incrementan las libertades en el ejercicio de los recursos, sobre todo al no depender de recursos etiquetados por otras instancias gubernamentales, y es ahí donde aparece el Impuesto Predial como la única alternativa real para mejorar las condiciones de la hacienda municipal.

El reto no es fácil, hay una serie de factores y condiciones que complican la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento de Tijuana, destacaría principalmente tres:

1. Escasa cultura tributaria, lo que ubica en alrededor de 2,500 millones de pesos la cartera vencida de predial.

2. Evidente deficiencia técnica y operativa en las autoridades locales a la hora de recaudar impuestos.

3. Clara dependencia a las asignaciones federales y estatales, lo que hace que los ingresos propios del ayuntamiento no superen ni el 20 por ciento del total de ingresos.

Ya decía yo semanas atrás en otra columna, que en el rubro de los ingresos habría que romper esquemas y esto tenía una razón de ser evidentemente basada en mi perspectiva de que la actual administración, prácticamente ha nadado de muertito en este tema y se ha limitado a repetir estrategias anteriores y a simplemente esperar que el ciudadano se compadezca para ir y pagar su predial.

En ese sentido, no estaría mal, que, aunque con circunstancias diferentes, volteáramos a ver lo hecho por otros países latinoamericanos que, si tienen éxito a la hora de recaudar sus impuestos, como el caso de Chile que tiene una tasa de morosidad cercana al 10 por ciento; Costa Rica que multiplicó por seis veces su recaudación de 2012 a la fecha o el mismo Brasil que tiene una de las tasas más altas de tributación en América Latina, mucho podemos aprender de lo hecho por estos países.

Mientras esto sucede, me atreveré a dejar algunos consejos para nuestro próximo Presidente Municipal, que estoy seguro que, si los lee y los considera, en algo habremos avanzado para generar más ingresos propios para Tijuana:

1. Partamos por no evadir responsabilidades a la hora de implementar políticas en materia de tributación, muchas veces le temen tanto a los famosos “costos políticos” que terminan por no hacer nada, cuando a mi parecer el próximo alcalde se luciría ante la sociedad, si se anima a ir por esos 2,500 millones de pesos

2. Por favor, nada de exenciones y trato preferencial, considero que, salvo hospitales y escuelas, todos los demás inmuebles están en condiciones de pagar su predial, la eliminación de exenciones y trato preferencial bien puede ser gradual y esta acción ayudaría a incrementar sustancialmente los ingresos.

3. Con transparencia y rendición de cuentas, el contribuyente sabrá cual es el destino de su tributación y no tengo la menor duda que la tarea recaudatoria se volverá un poco más fácil, al tener el ciudadano un incentivo para pagar su predial.

4. Fortalezcamos las capacidades institucionales en las áreas de recaudación, pues el no hacerlo limitara enormemente el margen de acción de dichas áreas, e insisto millones de pesos quedaran sin recaudarse.

5. Una actualización catastral no estaría nada mal, pues el manejo de datos e información es fundamental para garantizar un ejercicio eficiente de gobierno.

6. Los aspectos legales se deben seguir con lupa y contar además con ejecutores profesionales y bien capacitados ayudaría mucho en la labor de recaudación, pero eso sí, nada de contratar empresas para dicha labor, que ya está demostrado que poco ayudan.

7. Hay que quebrarse la cabeza para presentar incentivos novedosos a los contribuyentes puntuales, eso del 12%, 10% y 6% ya no es de mucho efecto.

8. Urge una campaña novedosa para poner en el ideario colectivo la importancia de pagar su predial.

Hay muchos más aspectos que conviene considerar a la hora de buscar atender el tema del impuesto predial, tantos que el espacio no alcanza para ponerlo en esta columna, pero el reto esta lanzado, convertir al XXIII Ayuntamiento en uno de los que mayores ingresos genero por Impuesto Predial y su vez uno de los que mejor porcentaje de morosidad dejo, hacerlo habrá dotado al próximo Presidente Municipal de una cantidad de recursos interesante.

Ricardo Romero es Delegado Estatal de Jóvenes en Movimiento, egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta además con amplia experiencia dentro de la Administración Publica, síguelo en sus redes sociales FB: /ricardorr2019 e IG: @ricardoromero2019. 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano