Reforma constitucional; modernizará la movilidad y penalizará "taxis piratas"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Reforma constitucional; modernizará la movilidad y penalizará "taxis piratas"

Tijuana BC - martes 27 de agosto de 2019 - Armando Lares.
1451

Cuenta voces 

Por: Armando Lares.
[email protected]

Uno de los principales retos que habrán de afrontar las siguientes administraciones, tanto ayuntamientos como el ejecutivo estatal, es el tema de la movilidad; la cual esta definida como un parámetro que mide la cantidad de desplazamientos que las personas o las mercancías efectúan en un determinado sistema o ámbito socioeconómico, es decir; origen-destino.

Son varios los factores que integran el concepto de movilidad, pero haré mención específicamente del tema del transporte, que ha sido una de las debilidades de nuestro estado y sobre todo en la ciudad de Tijuana, donde el transporte público en ocasiones ha sido un monstruo capaz de devorar a toda una administración.

Prácticamente todo los Ayuntamientos, han tenido conflictos con las organizaciones de transportistas, que ante respuestas negativas a sus peticiones han paralizado la ciudad. Sus inquietudes; muchas de ellas razonables, otras no tanto, normalmente aspiran a una tarifa que les permita sortear los gastos que implica la operación de sus unidades, aunque esta confronte a los gobiernos contra el bolsillo de los ciudadanos.

Uno de los reclamos más validos, es la saturación de rutas y el alto índice de corrupción que impera en el sistema de transporte que opera en la ciudad, esto incluye una modalidad impopular que ha sido objeto de criticas por poner en riesgo la integridad de los usuarios, me refiero a los llamados “taxis piratas”, es prudente mencionar que esta irregularidad ya acaparó a todos los tipos de transporte, incluido el masivo.  

A inicios de este año, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), publicó un estudio, denominado “Índice de Movilidad Urbana (IMU). El estudio se construyó a partir de la medición y comparación de las condiciones de movilidad de las 20 ciudades mexicanas más importantes, así como de su capacidad para ofrecer alternativas de transporte atractivo, deseable y alcanzable para toda su población. Se busca medir qué tan competitiva es la movilidad, el principal eje rector es la distancia que un peatón o ciclista recorre en 30 minutos, considerando la calidad y los servicios ofrecidos en una zona con alta actividad económica”.

En dicho análisis Tijuana, que esta considerada como una de las veinte ciudades más importantes, ocupó el lugar número 16, con un nivel de competitividad media-baja. Este ranking sirve como referencia para dimensionar la magnitud del reto que tiene nuestra ciudad.

Por ello, resulta interesante la noticia sobre una iniciativa de reforma constitucional presentada en el Congreso del Estado, que pretende entre otras cuestiones trasladar la responsabilidad del tema del transporte público al Gobierno del Estado, pues como todos sabemos actualmente los Ayuntamientos son los encargados de la concesión y supervisión de este servicio.

La pretensión legislativa impulsada por el grupo parlamentario de morena, en su exposición de motivos reza que; “La mayoría de los municipios han intentado ordenar y regular el servicio de transporte prestado a través de Autobuses, Furgonetas -"Calafias" o "Vans"-, Taxis colectivos, Taxis individuales y han realizado frustrados intentos de regulación de los transportes ofrecidos vía sistemas electrónicos como Uber, Didi, Bird o Lime etc., también han fallado en su intento de construir infraestructura multimodal del transporte que hagan seguro el desarrollo del ciclismo urbano y suburbano, la accesibilidad peatonal y el uso de patinetas o motocicletas eléctricas de renta como complemento o alternativa amigable de transporte con el medio ambiente y la salud de los ciudadanos”. 

Otro de los asuntos de gran importancia es la referencia que hace al tema de la inseguridad pública, pues el promovente hace mención que; “este asunto no es ajeno al servicio de transporte público, en particular cuando hablamos que se estima que existen más de tres mil unidades irregulares solamente en Tijuana, sin tomar en cuenta los demás municipios. Tanto usuarios del transporte público, como permisionarios y transportistas, se quejan de dicho fenómeno, toda vez que a la fecha han sido nulas las estrategias para contrarrestar tales irregularidades”.

Con esta propuesta presentada por el Diputado Víctor Manuel Moran Hernández, que agrega dos nuevas fracciones al artículo 49 de la constitución local, se busca darle atribuciones al gobernador para que pueda “intervenir mediante el organismo de la administración pública paraestatal que determine la Ley, en la formulación y aplicación de programas de movilidad, además de Promover y fomentar el derecho a la movilidad, a gozar de ciudades, comunidades y zonas suburbanas sustentables que garanticen una adecuada calidad de vida de sus habitantes y acceder a un transporte público y privado”.

Lo que permitirá meter en cintura no solo a quienes prestan el servicio mediante una concesión pública, sino también a quienes lo hacen mediante aplicaciones tecnológicas, para esto se proyecta materializar una de las propuestas de campaña del gobernador electo, creando el Instituto Estatal del Transporte mediante la figura de organismo paraestatal.

Finalmente, la novedad y joya de la corona de esta propuesta, es la elevación a rango constitucional de los delitos relacionados al transporte público, mediante la reforma al 69 constitucional, que daría nuevas atribuciones al Ministerio Público por ser la Institución encargada de la investigación y persecución de los delitos, además de establecer que deberán ser perseguidos por oficio.

Con esta iniciativa se estaría dando un paso importante, que de concretarse y tener éxito dará a los bajacalifornianos un mejor modelo de transporte público, que sea sustentable, accesible y seguro, un anhelo de todos los ciudadanos.

Lararium: En Tijuana como parte de las acciones en pro de la modalidad, se concesionó a un plazo de quince años el servicio de estacionómetros, además de implementar el uso de inmovilizadores, pareciera que lastimar la economía de los ciudadanos es un negocio genial.

Armando Lares es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, funge como abogado titular del despacho jurídico Orden Legal, además de desempeñarse como consultor en materia legislativa, en su trayectoria ha sido reconocido con el premio estatal de la juventud, fue campeón estatal de debate político juvenil y participa como asesor en Organismos de la Sociedad Civil.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano