Gubernatura a consulta ciudadana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Gubernatura a consulta ciudadana

TIJUANA BC - domingo 25 de agosto de 2019 - Obed Silva.
1222

DESDE MI SOFÁ

Por: Obed Silva
(Militante del PRI)

TIJUANA BC 25 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- En la semana que concluye, continuó el debate nacional respecto del periodo de la próxima gubernatura en Baja California.

El ingrediente adicional a la acalorada discusión lo puso el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso al presentar ante el pleno de los Diputados una iniciativa para llevar a cabo a una "consulta ciudadana" respecto de la temporalidad del próximo gobierno estatal. 

Encolerizado, el todavía presidente estatal del PAN amenazó con presentar el próximo lunes una inviable demanda de juicio político en contra del inicialista con la que no resuelve gran cosa pero que aderezara más la polémica. 

En mi opinión, de la simple lectura a la iniciativa del diputado Catalino Zavala Márquez se puede apreciar que la misma no tienen la menor intención de seguir el tortuoso camino previsto en la Ley de Participación Ciudadana de Baja California y es ahí precisamente en donde está el meollo del asunto. 

Está muy claro que bajo las previsiones, plazos, reglas y necesidades financieras previstas en la citada Ley estatal resultaría poco menos que imposible llevar a cabo la pretendida consulta. 

Resultaría improcedente, como fue la promovida por los estudiantes de la UABC para que se consultará respecto de la tarifas de transporte de pasajeros en Mexicali la cual recibió la rotunda oposición del Presidente Municipal panista Gustavo Sánchez.

Resultaría inviable, como resultó la desesperada lucha de "Mexicali Resiste" para que se llevará a cabo una consulta respecto a la construcción de la cervecera Constellation frente a la férrea oposición del Gobernador panista Francisco "Kiko" Vega.

Resultaría fallida, como la consulta promovida por el COCI respecto de las tarifas de transporte público en Tijuana la cual fue firmemente saboteada por el Presidente Municipal panista Juan Manuel Gastelum "el patas".

En pocas palabras, desde la expedición de la referida Ley de Participación Ciudadana hace dieciocho años y salvo la promovida para constituir un nuevo municipio, nunca se ha llevado a cabo una consulta a los ciudadanos con relación a las propuestas o decisiones de los órdenes de gobierno. 

Por el contrario, en tres décadas de gobiernos panistas, se construyó un entramado de consejos de participación ciudadana cuya labor ha sido la de convalidar y legitimar las decisiones de los gobernantes en turno.

La discusión respecto de la construcción de una vía para la democracia participativa versus la democracia representativa ha sido ganada en los hechos con la falacia de la "participación ciudadana" mediante la conformación de consejos "ciudadanos" creados ex profeso para cumplir con los propósitos gubernamentales.

Cierto es, como se asegura, que bajo el restrictivo esquema de la Ley vigente para llevar a cabo una consulta popular, la iniciativa aprobada por el Poder Legislativo no tiene ninguna oportunidad de ser realizada y también lo es que bajo la fórmula aprobada por el Congreso no tendrá fuerza  vinculatoria.

También lo es que, en el caso de que algún día por fin pudiera llevarse a cabo una consulta popular en los términos que hoy exige la Ley, tampoco existen mecanismos coercitivos para obligar a las autoridades de gobierno a cumplir con la decisión vinculatoria que resultare.

Por lo tanto, considero que más allá del evidente interés político que conlleva su iniciativa, el diputado Zavala ha puesto sin proponérselo en el tapete de la discusión pública la pertinencia de impulsar un modelo de democracia participativa mediante la cual se definan mecanismos eficaces para que los ciudadanos podamos opinar respecto de los asuntos públicos que nos atañen en la vida diaria y para el futuro de nuestra sociedad.

Más allá de la presente coyuntura política, la bancada morenista del Congreso Local tiene la extraordinaria oportunidad de "hacer historia" promoviendo una nueva Ley que impulse la efectiva participación ciudadana en relación a las decisiones del "gobierno".

Ojala lo hicieran y con eso dejarían constancia de que realmente son "protagonistas del cambio verdadero".  

NOMAS POR JODER:

Mientras que en plena transición gubernamental, la oficial mayor del Ayuntamiento María de los Angeles Olague se fue de vacaciones, el reprobado "patas" amenaza con dar lecciones de buen gobierno.

La buena noticia para Tijuana es que solo les quedan 36 días al frente del gobierno municipal.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano