No te preocupes Rosario
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

No te preocupes Rosario

Tijuana BC - jueves 15 de agosto de 2019 - AFN.
1323

Por: Marco Antonio Samaniego

TIJUANA BC 15 DE AGOSTO DE 2019.-La frase apareció en numerosos diarios de la república hace tres años. Era  un mensaje de Peña Nieto para salvar de varias críticas a  una de las mujeres más conocidas en México. Fue la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México, aunque no fue por elección, sino por la salida de Cuauhtémoc Cárdenas para contender por la presidencia de la república para el año 2000. La imagen de Rosario Robles en esos días era de suma relevancia. Quien esto escribe llegaba a la ciudad de México por varios años y nos consta que se convirtió en un personaje de la vida pública con reconocimiento y aceptación.

Después se volvió famosa como presidente del PRD por volar en helicópteros y avionetas privadas.  Se dijo que no era con cargo al erario, sino por empresarios que daban su apoyo. Pronto se supo que Carlos Ahumada era uno de los que prestaban sus aeronaves para los vuelos de la dirigente del  partido. Poco después, a ese escándalo se sumaron los  más escandalosos temas  de René Bejarano, quien fue filmado recibiendo dinero a manos llenas de, precisamente, Carlos Ahumada. Días después, Carlos Imaz,  miembro fundador del mismo partido y esposo en ese momento de Claudia Sheinbaum,  quien ocupara el cargo de Secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de López Obrador, fue descubierto y gravado en la misma condición: tomando billetes de Carlos Ahumada, todo en efectivo, para que  no quedara huella.  Cabe aclarar que en la actualidad Imaz y Sheinbaum ya no son pareja. 

Rubén Bejarano y Carlos Imaz, en menor medida, quedaron marcados en la vida política, aunque sus cónyuges de ese momento siguen activas: Dolores Padierna y la ya mencionada Sheinbaum. Carlos Ahumada estuvo varios años en la  cárcel y su historia con Rosario Robles se volvió una larga historia judicial. Ahumada publicó que Rosario  se volvió favorita de Carlos Salinas y por supuesto, enemiga acérrima de López Obrador. Seguir esta tragicomedia es escribir muchas páginas de una historia que, cuando se  conozcan más detalles, nos dirá como los partidos se vuelven una caja de resonancia en la que todo cabe, menos los proyectos, las ideas y el sentido de nación a largo plazo. 

Y luego llegó Peña Nieto y dos secretarías de Estado para Rosario. La de Sedesol y la Sedatu, mismas que con una congruencia impresionante  la mtra. Robles aceptó con todo gusto. ¿Qué tan difícil puede ser conocer el desarrollo agrario, el territorio y el desarrollo urbano? ¿Qué tan complicado puede ser luchar contra el hambre en México, donde el hambre es algo que sólo tienen 50 millones de seres humanos? Así, Peña Nieto tuvo la idea clara de encontrar en la ex perredista, el modelo del priismo de tantos años.  Da lo mismo el cargo que sea, pero que sea. 

¿Cuáles fueron los grandes beneficios de una gestión de este tipo? Sencillo, la estafa maestra. Cinco mil millones de  pesos que se desviaron  y  que fueron a parar en empresas fantasmas y en universidades que estuvieron de acuerdo en recibir fondos que no correspondían.  Muchas cosas por aclarar, si es que se aclara. 

¿Por qué son posibles estos casos? Porque mantenemos a los partidos políticos sin importar la congruencia, el proyecto o la manera de relacionarse con la producción, el medio ambiente, los recursos naturales o el espacio.  Pasarse de partido no tiene el menor efecto. Te vas y ya, lo que te quieran seguir te siguen, existe una bolsa de dinero que lo permite. Te vas a donde hay dinero y vienes de donde hay dinero. No es necesario convencer a los representados, sino a la burocracia partidista. Con eso. 

El caso de Rosario Robles y su historia telenovelesca, está hoy en el centro de la noticia. Pero ese es un efecto del camino fácil de la vida partidista, no depende de la congruencia en los proyectos, sino de los salvavidas que aparezcan en los mares de  una política partidista que lo permite.  Si no se cambia la razón,  aparecerán muchas rosarios, como bejaranos y otros tantos a los que es necesario esperar que salgan para agarrarlos en sus  fechorías. Por mientras, durante el tiempo que gozan del poder a través de partidos que los sostienen, permiten que los recursos del pueblo se utilicen en asuntos a los cuales no estaban destinados.  De Rosario depende que se sepan cosas de fondo. No es suficiente con decir que otros, Peña Nieto en su caso, lo sabían.  ¿ Y si supo a tiempo que lo sabían por qué no lo dijo? ¿Por qué no renunció ante una fechoría de ese nivel? ¿Por qué espero a que la investigación siguiera su curso? En fin, Rosario, no te preocupes, pronto   se puede presentar un caso como el de la maestra Elba Esther y andarás libre en los pasillos de un partido pagado por los mexicanos. Esto es una prueba que  muy probablemente tenga recompensas. 

* Marco Antonio Samaniego López.  Doctor en historia por el Colegio de México.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano