Transparencia legislativa, una asignatura pendiente
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Transparencia legislativa, una asignatura pendiente

TIJUANA BC - domingo, 11 de agosto de 2019 - Obed Silva.
351

DESDE MI SOFÁ

Por: Obed Silva
(Militante del PRI)

TIJUANA BC 11 DE AGOSTO DE 2019.- Dicen, que la noche del treinta y uno de julio los duendes hicieron de las suyas en el Congreso. 

Dicen que los míticos personajes burlaron la vigilia de quienes tenían "tomado" el edificio y se dedicaron a remover expedientes, papeles y cosas que estaban ordenadas. 

Dicen que los duendecillos le dieron vueltas a los documentos de tal forma que quedaran resueltos asuntos de intereses personales.

Estas criaturas mitológicas tienen forma humanoide y son de la estatura de un niño pequeño aunque también los hay del tamaño de un adulto.

Yo conocí a uno azul, recuerdo que le gustaba usar gorra de béisbol. También, y en honor a la verdad, los hay rojos. 

El asunto de "los duendes legislativos" es uno de los tantos que la nueva mayoría morenista tendrá que erradicar para que se produzca en el ámbito legislativo el cambio prometido. 

Dicen que estos gnomos fueron diabolicamente concebidos desde hace varias legislaturas y que tienen poderes mágicos para interpretar "el verdadero espíritu del legislador". 

Una coma por aquí un punto por allá. Una letra o una palabra puesta o retirada por estos imperceptibles seres legislativos le conceden a los decretos emitidos por el Congreso el sentido de lo que el Ejecutivo en verdad desea.

Lo anterior llega a suceder incluso en contra de lo votado en el pleno y/o para corregir las pifias de alguna iniciativa sin la necesidad de una vergonzosa fe de erratas. 

La mejor manera de exterminar a los trasgos legisladores es la transparencia ya que la opacidad es su alimento favorito y es lo que les da vida a estos traviesos geniecillos. 

La otra fuente de su existencia es la llave mágica que les abre la puerta a los inquietos  personajes y cuyo poseedor es el Secretario de Servicios Parlamentarios.

Por ahí es por donde deberían empezar "los actores del cambio verdadero" para que los trabajos del Poder Legislativo empiecen a ser deberás diferentes. 

NOMAS POR JODER:

¿Los morenistas en el Congreso local serán congruentes con la austeridad republicana de la 4T? ¿Eliminarán de su presupuesto los cientos de millones de pesos que mediante canonjías acostumbran asignarse?

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano