En cualquier caso, son cúpulas las que deciden
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

En cualquier caso, son cúpulas las que deciden

Tijuana BC - jueves 1 de agosto de 2019 - Marco Antonio Samaniego.
943

Por: Marco Antonio Samaniego

TIJUANA BC 1 DE AGOSTO DE 2019.- La discusión no se ha terminado pero parece tomar nuevos derroteros. Dos o cinco, un dilema  que no es menor. Se trata de gobernar a  mediano plazo o  a corto plazo. En dos años poco se puede avanzar en los complicados temas de nuestra entidad, aunado a los problemas intensos que dejara una administración estatal como la actual. En cinco, quien sabe si se van a resolver, pero cuando menos hay más espacio para decidir y actuar.   Algunos festejan que al ser cinco es mejor, otros que se votó sólo para dos. 

Lo cierto es que todo se ha decidido a nivel cupular. Los diputados, para este momento ya anteriores,  se fueron y dejaron un conjunto de dudas. Varios de ellos han sido expulsados de sus respectivos partidos  y será necesario darle seguimiento para observar si de pronto salen en las filas del nuevo partido en el poder. 

La duda que  para nosotros permanece es hasta donde existe la autonomía de los estados. Nos resulta un tema de particular importancia, dado que se argumenta que debe de existir correspondencia con las leyes federales,  para no crear conflictos. ¿Entonces para qué  existe la autonomía, sino para remarcar las diferencias regionales?  ¿Para se concede constitucionalmente que  los estados y  congresos estatales hacen leyes, que no pueden contradecir las federales, si de todos modos se deben de apegar a las modificaciones que realice la legislatura federal?  Es decir, ¿si se va a seguir lo que el presidente ordene o lo que el congreso federal considere, para qué gastamos en mantener  un cuerpo legislativo en la entidad? 

La clave está en los recursos, en los presupuestos, en la manera que se distribuyen los ingresos. Mientras los estados son débiles en la recaudación, la federación, a pesar de todo, tiene mayores recursos para presionar y negociar. Las reformas fiscales le han dado poder al gobierno federal y por ello, las autonomías estatales están en duda, ¿son o no son? ¿ y si son hasta dónde? 

El tema y las formas son muy relevantes porque nos plantea la duda del federalismo y los argumentos que se ofrecen. Para cualquier caso lo claro es que los argumentos han vuelto a colocar el tema de la relación con los estados en una nueva dimensión.  Importante si se mantiene en cinco, también si se llega a dar reversa. Los diputados locales, que sin duda viven con enorme presión en estos días, sus primeros,   si aceptan los cinco que les heredaron, van a quedar marcados por amplios sectores; si lo rechazan, también. 

Puede significar que entonces no  pueden o no deben tomar decisiones que molesten a las cúpulas  nacionales de sus respectivos partidos. Quedan como los regañados del cuento.  Y si se mantienen en los cinco, la crítica será  notoria: se apegaron al mandato del jefe. Nosotros lo planteamos en otro ángulo,  ¿de qué manera se entiende el federalismo? Es decir, cómo ha evolucionado la idea de que es una forma de gobierno  en la que estamos entendiendo todos lo mismo. 

Así, las cúpulas de los partidos, con los diputados que han expulsado, demuestran que pueden presionar a sus correligionarios por tener decisiones propias. Las cúpulas estatales, que negocian por su cuenta  para atender demandas o beneficios o prebendas  en la entidad  de la que son representantes del pueblo. Por tanto, los partidos son parte del federalismo, lo que complica el tema en el ámbito de lo constitucional.  Un partido puede expulsar uno de sus miembros por haber prensado por su cuenta, bajo cualquier estigma que se desee. 

¿Entonces qué reformamos, los partidos o el federalismo? Eso, desde nuestro punto de vista,  es lo que está en re significación, cuando menos para esta generación.  Para  nosotros la respuesta va en un claro sentido, son los partidos lo que se deben de refuncionalizar, sin apoyo de presupuesto, con militantes que construyan agendas y no, con personajes que lo misma da porque votan y para quien. Lo importante no es ser disciplinados, sino congruentes. El problema que en este caso, nadie sabe lo que es eso. 

* Marco Antonio Samaniego López.  Doctor en historia por el Colegio de México.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano