La falsía como ideología
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

La falsía como ideología

Tijuana BC - miércoles 17 de julio de 2019 - Javier Iván Maldonado Preciado.
1601

POLITEIA
Por: Javier Iván Maldonado Preciado.
[email protected]

 
TIJUANA BC 17 DE JULIO DE 2019.- En el año 2014 se llevó a cabo uno de los mayores agravios a la democracia de la entidad, pues los legisladores de la 21 legislatura del Congreso de Baja California con argumentos falsíos avalaron una reforma a la constitución local que reducía el periodo de gobierno de los representantes populares electos en 2019 a tan solo 2 años. 

La justificación en aquél entonces fue que se pretendía empatar las elecciones locales con las federales, bajo el supuesto de que ello contribuiría a las finanzas de los bajacalifornianos, sin embargo, la reforma impulsada desde la Junta de Coordinación Política de la XXI Legislatura del Congreso del Estado tenía dos objetivos en particular: disuadir la candidatura del Ing. Jorge Hank Rhon, -quien, debido a las ironías de la vida, a la postre sería idolatrado por los propios impulsores de la reforma- y asegurarse de que los ayuntamientos electos en 2016 duraran tres años, pues cinco de los legisladores locales que impulsaron la reforma tenían aspiraciones a las alcaldías de su ciudad, sin embargo, solamente tres de ellos accedieron a dicho encargo, quedándose en el camino la candidata del PRI al municipio de Rosarito y el más ambicioso de todos ellos, en Tijuana. 

Los argumentos vertidos por la XXI Legislatura del Congreso del Estado son falsos por distintos motivos, en particular su supuesta visión estadista que pretendía ahorrarnos millones de pesos al empatar el proceso local con el federal, pues si en realidad querían contribuir a las finanzas de la entidad a corto, mediano y largo plazo, debieron haber empatado las elecciones a Gobernador, alcaldes y diputados con el proceso federal del año 2018, sin embargo, como ello significaba recortar un año de gobierno a Francisco Vega de Lamadrid y a los propios legisladores que visualizaban sus proyectos personales como candidatos a presidentes municipales, los diputados optaron por generarle un ahorro a los bajacalifornianos hasta el año 2021. 

Dicha reforma se llevó a cabo en un contexto particular, pues los graves problemas financieros que hoy afronta nuestra entidad apenas comenzaban a visualizarse, por ejemplo, el endeudamiento del gobierno estatal con UABC y la falta de pago a los maestros, sin embargo, la legislatura en turno priorizó lo político-personal sobre el bienestar de los bajacalifornianos. 

Empatar las elecciones locales con las presidenciales del año 2018 hubiese traído mayores beneficios que crear una micro gubernatura de 2 años que en nada abona a la gobernabilidad de la entidad, pues, por ejemplo, el abstencionismo es vencido por los bajacalifornianos cuando se presentan elecciones para elegir al Presidente de la República, prueba de ello es la participación del 52% de la población en 2012 y 2018, que dista mucho de los índices de participación presentados en 2013 (38%) y 2019 (29%). La XXI legislatura tuvo en sus manos el brindarles mayor legitimidad a los gobiernos locales, sin embargo, prefirieron simular que velaban por los intereses de la entidad.

Antes de abordar acontecimientos más recientes e incluso debatir sobre la viabilidad de una gubernatura de 2 años, conviene señalar que la reforma realizada en el año 2014 fue ilegal, pues, posterior a su aprobación en el pleno, los ayuntamientos no fueron notificados como dicta la normatividad, por lo tanto, los ediles nunca conocieron el contenido del proyecto. No es casualidad que dicha reforma se encuentre impugnada desde el propio año en el que fue aprobada. 

Transitando hacia acontecimientos más recientes, la legislatura actual decidió ampliar el periodo de gobierno del próximo Gobernador, quedando esta vez establecido en 5 años. Dicho resultado generó confusión entre las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, pues 21 de 25 legisladores avalaron la reforma, el hecho es curioso, si tomamos en consideración que MORENA solamente cuenta con tres diputados locales.

Acostumbrados a un viejo sistema político donde no existía la división de poderes, los partidos tradicionales promueven la expulsión de sus legisladores que votaron en favor de ampliar el periodo de la gubernatura, sin embargo, debemos tener en consideración dos premisas:

a) Los representantes populares no pueden ser reprendidos por votar libremente y no ceder ante presiones, pues finalmente para ello fueron electos. 

b) Hoy en día no pertenecer a los partidos tradicionales no es un castigo, sino una virtud, por lo tanto, los legisladores que sean expulsados de sus fuerzas políticas habrán de calcular

el costo de oportunidad que conlleva el defender sus derechos políticos y volver a cargar con el desprestigio de esas “marcas políticas”.

Por cierto, la votación en favor de una gubernatura de 5 años nos hizo vivir un episodio de terror, pues hay quienes afirman que “revivieron los muertos”, en relación a la reaparición en la vida pública de varios integrantes de la XXI legislatura que no perdieron la oportunidad de volver a simular e intentar convencernos de que elegir a un nuevo gobernador cada 2 años es lo mejor que podemos hacer los bajacalifornianos, y de que ampliar el periodo de gobierno de un Gobernador electo es el primer paso para políticas reeleccionistas, sin embargo, desconocen la normatividad con la que alguna vez desarrollaron sus funciones legislativas o nos creen ingenuos, pues la constitución federal en el artículo 116 señala el periodo máximo que puede durar un gobernador en funciones, el cual es de 6 años. 

Como reflexión final, la Sala Superior del Tribunal Electoral deberá votar la constitucionalidad de la reforma, sin embargo, poca autoridad moral tienen los magistrados para echar abajo el proyecto, pues ellos mismos fueron beneficiarios de una política similar, cuando en 2016 el Senado de la República amplió el periodo de 4 de ellos. 

Javier Iván Maldonado Preciado es un joven de letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido distinguido como campeón nacional de investigación política, además de fungir como analista político.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano