La chispa que incendió la pradera
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La chispa que incendió la pradera

TIJUANA BC - domingo 14 de julio de 2019 - Obed Silva.
1529

DESDE MI SOFÁ

Por: Obed Silva
(Militante del PRI)

TIJUANA BC 14 DE JULIO DE 2019.- Es muy difícil voltear para otro lado. Es muy difícil dejar de opinar. Es muy difícil callar ante la magnitud del error político.

He leído con atención los argumentos que sostienen el acuerdo del Congreso del Estado respecto a la reforma del famoso artículo transitorio que amplió el periodo a cinco años para la próxima gubernatura y me parece que a estas alturas del proceso electoral son insostenibles.

En mi opinión, sustancialmente son dos:

El primero parte de la idea de importantes ahorros al erario. Argumento que se cae solo ya que, como lo ha sostenido el propio presidente del consejo general del IEE, los supuestos ahorros serían muy pocos puesto que en 2021 habrá elección de diputados y presidentes municipales con costos muy semejantes al presupuesto ejercido en la elección 2018/2019.

El segundo, propone que el artículo transitorio reformado no es una norma electoral pues tiene que ver con la "organización de la administración pública estatal"  y en ese sentido la modificación no es "sustancial" al proceso electoral que aún no termina. El único detalle es que este alegato podría haber sido válido hasta antes del dos de junio.

El anterior argumento, en mi opinión, es el eje de la discusión que en su oportunidad se debió debatir en los Tribunales Electorales.

Pero por más que los "operadores" políticos de Morena intentaron que se discutiera en la instancia jurisdiccional nacional, no lo lograron.

A la luz de los hechos, el Tribunal Electoral Estatal hizo el esfuerzo por atender el fondo del asunto mientras que el Tribunal Electoral Federal de manera irresponsable se negó a estudiarlo utilizando el fácil camino del desechamiento de los recursos promovidos por los militantes y candidato de Morena.

Con lo anterior, el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación contribuyó con su omisión a generar la incertidumbre jurídica en un asunto que por su naturaleza resultaba, como quedó demostrado, trascendente para la democracia nacional.

Si los partidos políticos adversarios a Morena logran interponer el recurso de inconstitucionalidad será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que pondrá punto final al asunto.

Lo más probable es que el máximo tribunal de la nación daría marcha atrás a la reforma del Congreso del Estado por lo que los costos de la decisión tomada por los diputados locales todavía son impredecibles.

En honor a la verdad debo decir que en lo personal coincido con la opinión en el sentido de que un periodo de dos años es muy reducido sobretodo para enderezar el desastre financiero que heredan los gobiernos panistas.

Mi posición en el sentido de que resultaba conveniente el empate de elecciones federales y locales en 2024 es a partir de la propuesta que originalmente presentó el PRI y de lo cual obra constancia en los archivos del Congreso.

Posición que fue cambiada para coincidir con la del PAN en el sentido de que el empate de la elección de gobernador fuera en 2021. Lo anterior fue así en razón al pavor que les había causado a los albiazules el resultado electoral en 2012 donde el PRI arrasó.

Los panistas nunca imaginaron que la liebre les brincaria por otro lado.

La sospechosa decisión de los veintiún diputados que aprobaron modificar el periodo de la próxima gubernatura fue como una Izkra (la chispa) que, al ser producida por inexpertos, terminó por incendiar la pradera.

Para el caso, el fuego provocado llegó hasta las puertas del palacio nacional. Metiendo con ello en un predicamento al Presidente López Obrador.

La hoguera sigue alimentándose a diario por aquellos que ven en la decisión del Congreso de Baja California la prueba de una vocación autoritaria del Presidente de México.

También la alimentan personajes cuya lealtad al Presidente y a la 4T es incuestionable.

En este asunto, Cuauhtémoc Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña, Tatiana Clouthier,  Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez han sido tan o más críticos que los más enconados adversarios del Presidente López Obrador.

El cúmulo de opiniones y argumentos vertidos nos dice que es imposible pensar que los promotores de la reforma tienen la razón y la gran mayoría no.

Lo más lamentable de todo esto resulta ser el terrible golpe que la referida reforma le dio a la democrática elección del  dos de junio así como a quién con legitimidad resultó ganador.

Probablemente lo más prudente era y sigue siendo que Morena se propusiera construir un proyecto de gobierno a siete años en lugar de seguir buscando uno de cinco.

NOMAS POR JODER:

Un buen amigo que fue diputado local en la XVI Legislatura y a quien le admiro su gran sentido del humor me dijo; "el orgullo de ser diputado te dura tres años, la vergüenza toda la vida". Hoy como nunca, resulta muy acertada tal ironía.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano