La reforma electoral que viene: austeridad republicana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

La reforma electoral que viene: austeridad republicana

Tijuana BC - lunes 24 de junio de 2019 - Obed Silva.
1112

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva
(Militante del PRI)

TIJUANA BC 24 DE JUNIO DE 2019.- En su última campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador fijó como el eje de la misma, la lucha contra la corrupción; definida por él como el origen de la pobreza y de todas las calamidades en México. 

Una vez obtenido el triunfo y con su ascenso a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, López Obrador decretó el fin de la corrupción en su gobierno instituyendo a la austeridad como eje rector de la administración pública.

Bajo el ejemplo Juarista y citando a San Francisco de Asís, el Presidente López Obrador impulsa la reducción de sueldos en todas las instituciones públicas, la eliminación de "gastos superfluos" así como la venta de bienes que sólo representan para él los abusos del poder público y en donde el avión presidencial se convirtió en el mejor ejemplo. 

Muchas controversias han suscitado las medidas lopezobradoristas de austeridad. Las demandas de amparo, las críticas por adquisiciones sin licitación, la escasez de medicamentos en el sistema de salud, la clausura de guarderías y los tajantes recortes presupuestales ejecutados por la Secretaría de Hacienda, son algunos de los hechos emblemáticos de la llamada "austeridad republicana".

Ahora toca su turno al sistema electoral, por lo que la reforma Morenista impulsa como nuevo eje rector del mismo a la austeridad.

La iniciativa en esta materia propone reducir sustancialmente el presupuesto al INE y a los Tribunales Electorales, desaparecer los Órganos Electorales Estatales y disminuir en un 50% el financiamiento público a los Partidos Políticos, tanto en el ámbito federal como el que reciben en los Estados.

Como era previsible, frente a las propuestas morenistas se produjo un rechazo casi unánime en el ámbito académico, las autoridades electores y los expertos.

Los partidos políticos PAN, PRI, PRD y MC focalizaron de primera instancia su rechazo a la pretendida consulta para la revocación o confirmación de su mandato al Presidente López Obrador, pues calculan que dicha consulta reduciría sustancialmente su oportunidad de recuperación  en 2021. 

No obstante lo anterior, el PRI en voz de su presidenta nacional matizó la posición al proponer que dicha consulta podría llevarse a cabo en diciembre del 2021 al cumplirse los primeros tres años del sexenio morenista.

La iniciativa presentada por Morena sostiene que la elección del uno de julio de 2018 estableció un "mandato" para la optimización de los recursos públicos cuyo cumplimiento exige implementar la austeridad ordenada por el electorado la cual, debe reflejarse en un gasto público moderado como parte de una reivindicación de la ciudadanía, de ahí la pretendida adecuación al Derecho.
 
Para reforzar su argumento, la iniciativa textualmente dice: "Como dato, se debe precisar que en México existen más de 53.4 millones de personas en pobreza, en contraste con la práctica cotidiana de los servidores públicos al frente de las instituciones que se han beneficiado de toda clase de bonos, prestaciones y privilegios; situación que hace imperante la necesidad de establecer principios de austeridad en el gobierno como un criterio rector del servicio público, que reduzca el costo de las distintas entidades, eliminando el dispendio de los recursos públicos."

Y remata concluyendo que la iniciativa "se funda en la necesidad de canalizar los recursos presupuestales, que hoy se malgastan, a las decisiones sociales fundamentales que impulsen el desarrollo productivo en beneficio de los que más lo necesitan".

Con lo anterior queda claro que el gobierno lopezobradorista propone trasladar gran parte de la riqueza socialmente producida y que se recauda por la vía de los impuestos y contribuciones al sostenimiento de los programas de "beneficio social" utilizando a la "austeridad republicana" como el instrumento para ello.

Las críticas a este modelo de "reparto de la riqueza" se centran principalmente en el calificativo de populistas y clientelares, pues se considera que no van al fondo del propósito de propiciar el desarrollo de las personas como seres humanos autosuficientes y por el contrario, se busca tener ejércitos de "beneficiados" para el sostenimiento electoral de un nuevo régimen político.  

Tal pareciera que al final, la discusión respecto de las propuestas de una nueva reforma electoral podrían terminar en una negociación respecto al financiamiento público del sistema electoral en donde el que se les asigna a los partidos políticos "de oposición" resulta crucial para su sobrevivencia. 

Lo anterior a cambio de que el Presidente López Obrador pueda aparecer en las boletas electorales en 2021. 

NOMAS POR JODER:

Con ingenuidad que raya en la locura "el patas" pagó más de 5 millones pesos por un estudio "longitudinal de imagen" para saber lo que pensamos los tijuanenses de él. Le saldría más barato a Tijuana si "el patas" mejor hubiera consultado la Ouija.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano