POLÍTICOS: Hank, ni PAN ganan el 21: Víctor
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

POLÍTICOS: Hank, ni PAN ganan el 21: Víctor

TIJUANA BC - viernes 21 de junio de 2019 - AFN.
2362

*.- Kiko sin defensa ante Bonilla

Enrique D. Sánchez Díaz

[email protected]

TIJUANA BC 21 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- No habrá un gobierno absoluto en BC, calificó VÍCTOR ESPINOZA VALLE, al apuntar que habrá una transición con más tranquilidad y civilidad política, comparada con 1989, que fue la primera alternancia política en el país.

El doctor en sociología, analista político y director de estudios de administración pública en el COLEF, opinó que el PRI y el PAN atraviesan por severas crisis internas también a nivel local, lo que se traduce en que será muy difícil que logren triunfar en la próxima elección del 2021.

En una entrevista con AFN, ESPINOZA VALLE, reconoce que aun cuando el grupo de KIKO VEGA mantiene el control del PAN, con sólo dos diputados no tendrá mucha defensa, en caso de que las nuevas autoridades quieran ir tras él penalmente, porque el juicio ciudadano calificó un gobierno corrupto y con muchas acusaciones.

Para la siguiente elección de gobernador, el investigador estima que JORGE HANK RHON, siendo el líder del PRI que quedó tras la salida del grupo Castro-trentista, será candidato a Gobernador, pero no ve fácil ganarle a MORENA que es el partido fuerte.

Y en el PAN, definitivamente con la debacle del 2019, hay un desencanto muy grande, por lo que no ve a ningún liderazgo que quiera levantar la mano. Esta es la entrevista:

PREGUNTA.- Superarán PRI y PAN las crisis que los convulsionan, ¿podrán reconstruirse pronto?

VÍCTOR.- Efectivamente, lo que hacen los resultados electorales, desde mi punto de vista, es ahondar más la crisis de los partidos tradicionales. Incluso de los nuevos como TRANSFORMEMOS que prácticamente perdió el registro.

Baja California había sido históricamente bipartidista PRI-PAN, porque eran los partidos fuertes, aunque a veces había en alguna elección municipal algún porcentaje del PRD.

Pero con los resultados, primero del 2018 y sobre todo 2019, vemos la gran crisis que enfrentan los tres partidos que eran los partidos nacionales, sobre todo PAN, PRI y PRD.

Este último, un poquito disimuló su crisis a nivel local, porque tuvo en el candidato a gobernador (JAIME MARTÍNEZ VELOZ) y a la alcaldía de Tijuana (JULIÁN LEYZAOLA) que le aportaron algunos votos.

Pero la caía más fuerte fue del PRI, llama muchísimo la atención porque la elección del 2013, el candidato (CASTRO TRENTI) obtuvo el 44% de los votos y ahora (ENRIQUE ACOSTA) apenas obtuvo un poquito más del 4%, allí hay una caída con diferencia enorme.

Otro efecto, fue la salida de algunos militantes, que por más que se le quisiera minimizar, en los casos de FERNANDO CASTRO TRENTI y NANCY SÁNCHEZ destacaron porque amplifican la crisis, porque se trata de esa corriente que había hegemónica hasta el 20103. Es como si de repente el “Hankismo” decidiera renunciar al PRI.

PREGUNTA.- En el PRI, la renuncia de JOSE NARRO ¿fue la puntilla a la debacle?

VICTOR.- En la contienda interna para renovar la dirigencia nacional, donde JOSÉ NARRO ROBLES, era un candidato fuerte, decide no solo renunciar a la candidatura sino renunciar a su militancia, sí pegó fuerte al proceso, más porque fue apoyado por MANLIO FABIO BELTRONES y con la salida de otra militante también emblemática como es BEATRIZ PAGÉS, entonces sí, el PRI se enfrenta a una grandísima crisis.

Mientras que el PAN también salió muy mal de la contienda 2019, pese que su candidato al gobierno del Estado tuvo el segundo lugar de los votos, pero la crisis está allí, hay una profunda división que ya se veía desde la candidatura misma de ÓSCAR VEGA MARÍN, que no era desde luego de la corriente del gobernador KIKO VEGA, sino más bien él venía de la corriente FELIPE CALDERÓN, que junto con MARGARITA ZAVALA no logran construir un nuevo partido.

El hecho es que PRI-PAN están en una grave crisis, no se ve muy bien a bien, ¿cómo se reestructurarían?, si es primero a nivel nacional y luego a nivel local. Vuelvo hacer la dinámica, pero se ve fácil en el corto plazo.

Porque para el 2021 que tenemos las próximas elecciones, veo muy difícil que en esa situación pudieran competir. Y pues el PRD ya era un cascarón, sin mucha viabilidad en el  futuro.

“Yo creo que la corriente que hegemonizó y controló el partido, los llamados “CHUCHOS”, acabaron con lo que quedaba del partido, porque nunca hallaron su sitio, entre ser una oposición leal al régimen o plantearse frente al régimen. Y ahora lo único que lo distinguía era su anti-Lopezobradirismo, pero ya vimos que no le alcanzó para mucho”.

Así, agregó ESPINOZA VALLES, primero tenemos que ver cómo sale de este trance el PRI en su renovación de la dirigencia nacional tan cuestionada. Y ver si logran salir más o menos airosos, y que el nuevo líder nacional esté dispuesto a hacer cambios.

La verdad, en resumen, es que el futuro es incierto para los partidos políticos, sumergidos en profundas crisis.

PREGUNTA.- ¿Avizoras personajes que quieran ser candidatos a Gobernador en 2021, por ejemplo JORGE HANK RHON, y otros del PAN?

VÍCTOR.- Pues ahorita si me preguntas, no veo candidatos. Yo creo que HANK, desde luego que quiere ser, tiene las condiciones para ser candidato, porque es la corriente a nivel local que se quedó con el PRI.

Entonces yo no le veo mucho problema para que él sea el candidato. Pero posibilidades de ganar, difícil, pues está muy complicado en dos años. Más porque MORENA es el partido más fuerte en este momento y va a trabajar para garantizar su triunfo para el 2021.

“Y en el PAN yo no veo ningún liderazgo fuerte, no sé si empiece a despuntar alguien, algún joven, pero los liderazgos del PAN están muy alicaídos. Ya vimos que incluso ÓSCAR VEGA MARÍN fue candidato porque nadie quiso ser. Ese es el problema para un partido en crisis, cuando no gana nada, porque muy pocos levantan la mano”.

No se diga cuando empiezan a ganar, ahí sí todo mundo quiere ser candidato; le pasó al PAN, le pasó al PRI, le va a pasar a MORENA, añadió.
Prosigue: Pero en este momento, híjole no veo, yo creo que si HANK va a ser el candidato del PRI, no le veo mucha vuelta de hoja allí. Pero no veo que el PAN se pueda recuperar en dos años como para competir, y menos para ganar la elección próxima.

PREGUNTA.- Quizá el PAN no se recompone porque KIKO y su cúpula no sueltan el control. ¿Pero después?

VÍCTOR.- Sí claro, pero también KIKO lo va a dejar, quizá hasta que se vaya, porque ahorita tiene el control y será muy difícil que suelte algo, además no le conviene soltar nada, sobre todo por tantas acusaciones, porque es la única forma tener cierta vigencia, para evitar que no le vayan a pegar tan fuerte.

PREGUNTA.- ¿Cómo podrá defenderse, si el PAN solo tendrá dos diputados?

VÍCTOR.- Bueno con eso negociará. Pero si realmente quieren ir por él, van a ir por él, y como tú dices, no tiene una protección importante para evitar denuncias penales, por corrupción que es lo que más pesa contra él, por lo que es un veredicto ciudadano, de que es un gobierno corrupto. Ahora demostrarlo ya depende de mucha voluntad, y que siga esa voluntad para juzgarlo, vamos a ver cómo responde a esta situación”.

PREGUNTA.- La transición de PAN a MORENA en el gobierno, ¿tú crees que será dura como hace 30 años de PRI a PAN?

VÍCTOR.- No, no creo, porque éstos procesos ya están como más aceitados que los de 1989, pues entonces era la primera alternancia, además nacional, no había ningún tipo de experiencia.

Incluso ahorita estamos viendo a nivel nacional, hay cuestiones y discusiones, pero no vemos una situación dramática digamos, o disruptiva en el cambio del PRI a MORENA. Yo creo que están muy aceitados los procedimientos, hay ciertas instituciones todavía con fuerza y con capacidad de mantenerse, como por ejemplo el poder judicial, también un poco tratando de no depender de nadie.

“Así que yo creo que el cambio gubernamental no va ser de esa magnitud como en 1989, pero sí traerá cambios”.

PREGUNTA.- MORENA y sus autoridades llegarán con todo el poder, ¿se podría prestar a excesos? o como analista ves un gobierno tranquilo con un cambio positivo para conservar el poder político.

VICTOR.- Yo creo que van a trabajar por ese lado muy fuerte, la figura y el peso de LÓPEZ OBRADOR como presidente de alguna manera estará al pendiente de lo que sucede en las diferentes entidades. Y eso hace muy difícil que vayan hacer un gobierno independiente, que aplaste toda iniciativa que no les agrade.
“Además hay diputados con cierta trayectoria y con cierta capacidad. Así que sería lo peor que pudieran suceder, que se engolosinaran con el poder y tuvieran un gobierno absoluto. Yo creo que a estas alturas también es más complicado porque de alguna manera la sociedad a través de los medios, las redes, etc. exigen más y están más al pendiente”.

Lo hemos visto con el caso del presidente ANDRÉS MANUEL que ha tenido que rectificar en algunas cosas cuando sube la presión, entonces digamos que yo todavía le otorgo el beneficio de la duda, para que hagan un buen gobierno.

    Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano