POLÍTICOS: PRI en riesgo de desaparecer
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

POLÍTICOS: PRI en riesgo de desaparecer

TIJUANA BC - miércoles, 12 de junio de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1648

*.- Bajan 119 mil votos en 6 años

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 12 DE JUNIO DE 2019 (AFN).-  “Los que apostaron a que el PRI perdiera el registro, estuvieron a punto de lograrlo, pues apenas en BC alcanzó el 3.7% de los votos del 2 de junio”, reconoció la dirigente local EDNA MIREYA PÉREZ CORONA, en la sesión de la APBC, donde se reconoció que el tricolor está en la peor debacle de su historia, y próximo a desaparecer si no lo reconstruyen rápido, sin la injerencia y control del CEN nacional.

Tan crítica y urgente está la situación que la APBC exigirá a la lideresa nacional del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU la designación inmediata de un delegado general, de preferencia de esta región, para poner en marcha la reestructuración de la dirigencia estatal, así como de la CNOP, para empezar a reconstruir ese partido y prepararlo para el 2021.

Aunque EDNA MIREYA reconoció como suya la derrota política del 2 de junio, en su calidad de dirigente, el reclamo de los apebecistas fue contra el delegado ÓSCAR ALMARAZ SMER, a quien desde su llegada impugnaron, porque la lideresa nacional se empecinó en sostener y además lo designó como encargado de la dirigencia estatal, pero éste casi siempre ha estado ausente porque vive en Tamaulipas.
 
DE 129 MIL VOTOS EN 2013, CAYERON A 10 MIL VOTOS ESTA ELECCION

ALEJANDRO ROSAS ROMANDÍA acusó al ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de ser “el enterrador” del PRI, porque en su sexenio, incluso en los estados, hubo excesos de corrupción y de impunidad. Y de paso acusó que el gobernador de Campeche ALEJANDRO MORENO, aspirante a dirigir el PRI nacional, de estar ligado al Gobernador del Estado de México ALFREDO DEL MAZO, y éste es consanguíneo de PEÑA NIETO.

Por su parte, el ex coordinador MANUEL CASTILLO SÁNCHEZ, planteó que después de esta tremenda crisis priísta, es momento de que se rompa para siempre con ese centralismo político que los ha llevado a esta grave caída, para que surja un PRI regional, electo por sus militantes, sin intervencionismos del comité nacional.

Gráficamente CASTILLO SÁNCHEZ reveló que en 2013 con el Dr. JORGE ASTIAZARÁN se lograron 129 mil votos para el cargo de Presidente Municipal; para la elección del 2016 con RENÉ MENDÍVIL bajó a 80 mil votos, pero en esta elección del 2 de junio apenas superaron los 10 mil votos, lo que elocuentemente muestra la debacle tricolor.

La dirigente municipal PÉREZ CORONA, pidió ayuda y la participación de los apebecistas y a los priístas convencidos que se quedaron, para coadyuvar en esta gran tarea de reconstruir al Revolucionario Institucional para mantenerlo vigente y que vuelva a ser la mejor oferta política, como fue en el pasado.

Sin tono de lamento, pero sí de frustración por los vergonzantes resultados electorales, comentó que el PRI no llenó más que el 30% de los cargos electorales, como representantes de casillas para el Día “D”, y que una gran parte eran personas que no sabían leer, ni escribir. Otros no tenían idea del significado de ser representante de casilla, ni lo que era una sección electoral.
 
VIENEN GRANDES RETOS, CON UN PRI SIN DINERO Y DESMANTELADO

La ex diputada ligada al Grupo del ex alcalde JORGE HANK RHON, dio a conocer que los retos para los siguientes procesos electorales son más grandes aún, porque el PRI ni siquiera cuenta con recursos económicos. Y se requiere además capacitar verdaderamente a los priístas para las elecciones.

Comentó que aún con carencias, mandaron recursos del PRI nacional al estatal, y éste con cheques mal firmados, para entregarlos como aportación transparente a los que estuvieron el Día “D” en las casillas.

Así llegó el lunes 3 de junio una señora mayor a querer cobrar por su labor, pero ella no sabía en qué distrito estuvo, ni el número de casilla, y menos sabía el nombre del candidato distrital. Sólo dijo fue allá por El Murúa.

Finalmente EDNA MIREYA le preguntó, y usted ¿por quién votó?, a lo que la señora, sin pensarlo le respondió: Por MORENA. ”Así, estuvieron las cosas de serias”, añadió la dirigente.

En una larga narración, más de revelar la crisis, ella calificó que para volver a levantar al PRI “tenemos que ser críticos, decirnos la verdad, porque para reconstruirlo hay que reconocer la verdad y prepararse para el 2021, “o no habrá partido”.

“Eso quiere decir que necesitamos todos contribuir, lo que quiere decir  menos discursos, menos televisión, menos prensa y más acción, más trabajo con la gente”.

La también ex secretaria de Educación municipal llamó: “necesitamos de todos, más que nada soldados, porque hay muchos generales”.
 
PEÑA NIETO ES EL ENTERRADOR DEL PRI: ROSAS ROMANDÍA

El ex Procurador de Justicia, ALEJANDRO ROSAS ROMANDÍA se preguntó ¿qué provocó esta debacle? Y prosiguió: es indiscutible que tuvimos una pésima administración pública federal, exceso de corrupción en los estados y esto fue creciendo como una bola, pero negativa para nuestro partido.

“Esa bola negativa nos enterró, si analizamos quiénes se fueron a MORENA, vemos a cinco ex presidentes del Comité Directivo Municipal del PRI desde hace tiempo y algunos otros más, inclusive algunos van a ser funcionarios. Pero a mí lo que me preocupa, tan solo es la cuestión local, quisiera que no tuviéramos nada que ver con CEN, pero allí están los estatutos y se hacen para respetarse”.

NOMBRAR A ÓSCAR ALMARAZ FUE UN INSULTO AL PRIISMO

Continuó: No tenemos directiva estatal, tenemos un dirigente interino al cual yo me opuse desde un principio, que es ÓSCAR ALMARAZ que no solo fue empleado del CEN, sino que terminó siendo el presidente interino del Comité Directivo Estatal. Ese es el mayor insulto para el priismo ¿qué le paso a esta Señora (CLAUDIA RUIZ) que preside el partido a nivel nacional? Y siguió señalando el desmantelamiento que existe del PRI: “En Baja California no tenemos realmente Consejo Político Estatal, tenemos una lista de militantes, tú misma lo dijiste EDNA, a lo mejor nos queda el 40%. Los consejos municipales igual quedaron sin familias que los conformaban”.

Ahora el 11 de agosto viene la elección del próximo presidente del CEN de nuestro partido y ya empezaron, ya volvimos al pasado otra vez. Los gobernadores priistas que tenemos ya se pronunciaron por el gobernador de Campeche (ALEJANDRO MORENO), salvo la de Sonora (CLAUDIA PAVLOVICH) allí ya está preparada la acarreada a la vista de todos nosotros.

Y el Gobernador de Campeche es impulsado por ALFREDO DEL MAZO, quien está íntimamente relacionado de sangre con el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO “yo siempre he dicho que es el enterrador del PRI”. Ante este panorama que se nos avecina, lo que veremos es más de lo mismo.

Después de responder varias preguntas, EDNA MIREYA dijo muy clarito: “estuvimos a punto de que se perdiera registro, no se logró, pero tampoco estoy satisfecha. Y si soy critica al resto de la gente, soy muchísimo más crítica conmigo.

“Hoy por hoy me he equivocado y hoy por hoy no he tenido la atingencia de separar al que se debió haber separado y de mantener al que se debió haber mantenido”.

“Entonces reconozco la derrota como propia, y si hay un responsable en Tijuana se llama EDNA MIREYA PÉREZ CORONA”, remató. A la vez, dijo que su nombramiento de dirigente interina fue para el proceso electoral 2018/2019, y virtualmente ya se acabó, así que mantengo mis cosas, cerca de la puerta para cuando venga el cambio.

JOSÉ NARRO, IVONNE ORTEGA Y ULISES RUIZ VS.”ALITO” MORENO

Lo cierto es que mientras tanto, CLAUDIA RUIZ MASSIEU ya está despidiéndose, porque el 11 de agosto tendrá lugar la elección del nuevo dirigente nacional, en un proceso abierto a los 6.5 millones de militantes que tienen registrados. Y se ha programada la toma de protesta para el 14 de agosto.

Los contendientes más fuertes son ALEJANDRO “ALITO” MORENO, Gobernador de Campeche que ha recibido el respaldo de los gobernadores priístas del país.

Y sus contendientes en orden de fortaleza son JOSÉ NARRO ROBLES, rector de la UNAM y ex secretario de Salud el sexenio pasado; la ex gobernadora de Yucatán IVONNE ORTEGA PACHECO; así como el ex gobernador de Oaxaca ULISES RUIZ.

El Consejo Político Nacional emitió un documento que fija las bases para que el proceso se realice bajo “principios de certeza, legalidad, imparcialidad y equidad”.

El registro de fórmulas de candidatos a presidente y secretaria general se realizará el sábado 22 de junio, y la convocatoria exige que los aspirantes obtengan al menos tres apoyos de los sectores y organizaciones o el 20 por ciento del total de los consejeros políticos.

Se precisó que los sectores y organizaciones solo podrán otorgar sus apoyos a dos fórmulas y el de los consejeros políticos a una.

La campaña con un tope de 4 millones de pesos, será del 26 de junio al 9 de agosto, asimismo se han programado dos debates, el 17 de julio y el 7 de agosto.

Y como es lógico, ha habido golpeteo interno, como una declaración de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, ex gobernador de Sinaloa y ex candidato presidencial en contra de que los priístas elijan a un aspirante que quiere ser dirigente del PRI para servir a otro partido.

Y es que sin decir nombres, se refería a ALEJANDRO MORENO “Alito”, quien desde hace meses dice que logró “la bendición” de LÓPEZ OBRADOR para ser dirigente del PRI.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

CHAPULINA

13 de junio de 2019

OTRA CHAPULINA CHAQUETERA QUE NO SE CANSA DE ESTAR PRENDIDA DE LA HUBRE DEL PRESUPUESTO

LA SINIESTRA

13 de junio de 2019

Es de pena leer a un analista sin objetividad y con el animo derrotero de los morenistas que creen que solo ellos deben existir junto con sus partidos parásitos, como el que pretende formar Andrés Manuel López Obrador usando de prestanombres a Nicolás Mollinedo Bastar alias Nico, quien fuera chofer y coordinador de logística de López Obrador, y que ahora presenta la asociación civil Movimiento Ambientalista Social. Pero también se entiende que deben seguir la línea de Palacio Nacional, por eso las columnas donde tratan de enterrar a un partido que no esta muerto, ahora que si quieren hablar de Peña Nieto, les recuerdo a los morenistas que gracias a ÉL, López Obrador esta en la presidencia gracias a la fructífera negociación que tuvieron.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano