POLÍTICOS: BC ganará con la alternancia
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

POLÍTICOS: BC ganará con la alternancia

TIJUANA BC - martes, 11 de junio de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
571

*.- PRI tardará en reunificarse: López Moctezuma

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 11 DE JUNIO DE 2019 (AFN).-  Baja California debe ganar con esta segunda alternancia política, 30 años después que llegó el PAN, porque los gobiernos en los tres niveles serán del mismo partido y tendrán una coordinación para hacer más obras. Y porque para seguir ganando elecciones, deben demostrar eficiencia y hacer bien las cosas.

Así opina el Ing. LUIS LÓPEZ MOCTEZUMA, ex rector de la UABC, ex diputado federal, ex titular de Obras Públicas en 3 diferentes gobiernos, ex delegado federal de Programación y Presupuesto, al opinar que el PRI se va a reconstruir, aunque tardará. Y que MORENA, si hace buenos gobiernos seguirá triunfando en las siguientes elecciones.

Lo cierto es que hace 30 años, al triunfo de ERNESTO RUFFO APPEL sobre un PRI que era invencible, trajo un cambio que impactó fuerte en el mundo de la política, pero que dio nuevas esperanzas a la sociedad que se volcó en las urnas para exigir gobiernos limpios y transparentes.

A continuación, la entrevista con el priísta LÓPEZ MOCTEZUMA:

PREGUNTA.- Ingeniero a usted le tocó el cambio sexenal (PRI-PAN) hace 30 años, la primera alternancia en el país y la ganó ERNESTO RUFFO. Ahora será la segunda vez, ¿cuál fue su experiencia como persona, como político y como funcionario?

 LÓPEZ M.- Bueno en ese tiempo, fui diputado federal, después ÓSCAR BAYLÓN me invitó ese año (1989) y nueve meses fui el secretario de SAHOPE, o sea de obras públicas. En ese cambio, lo que yo noté en mi área es que casi toda mi gente siguió trabajando allí. O sea no hubo un cambio, salí yo desde luego, pero mis subsecretarios, todos siguieron trabajando ahí en SAHOPE.

Las obras que estaban por terminarse o en camino fueron continuadas, podemos decir las obras grandes fueron continuadas por VÍCTOR HERMOSILLO. A RUFFO lo habíamos conocido como presidente municipal y creo que el trato que se derivó a RUFFO debió haber sido bueno, porque fuimos amigos y seguimos siendo amigos. Allí no hubo un cambio brusco en el área que me correspondió a mí.

PREGUNTA.- Y políticamente Ingeniero, hubo caos o ¿qué pasó?

 LÓPEZ M.- Bueno políticamente, totalmente.

Que te dijera yo, en Mexicali ahí el presidente municipal era priista, si no mal recuerdo fue MILTON CASTELLANOS GOUT, después siguió PANCHO PÉREZ TEJADA y las obras en Mexicali siguieron, no hubo un cambio brusco. En Ensenada siguieron también tanto para los panistas JESÚS DEL PALACIO LAFONTAINE como ÓSCAR SÁNCHEZ.

LAFONTAINE estando yo en SEDESOL, se llamaba de otra manera, era la SPP, hicimos muchas obras, entre ellas la remodelación de la avenida Primera, la López Mateos, un trabajo que siguió continuando el gobierno federal.

Entonces los recursos que arrancaron del gobierno de CARLOS SALINAS siguieron. Yo ya estaba en la federación  trabajando en áreas relacionadas con obras públicas y sí siguieron las obras.

  PREGUNTA.- Pero el cambio político en sí, ¿en qué consistió? Yo recuerdo que hubo éxodo de funcionarios del gobierno de BAYLÓN que tuvieron que salir del Estado, porque eran investigados. Hubo también un choque con la dirigencia de la burocracia porque tenían desconfianza de los empleados de base porque habían trabajado toda vida con gobiernos priistas.

 LÓPEZ M.- Te vuelvo a repetir, yo eso no lo sentí, porque yo tuve un cambio de una dependencia estatal a una federal, en esa misma área con la misma gente en la ingeniería, hay muchos que no son de un tinte político de una forma o de otra, posiblemente por eso también no hubo un cambio así brusco.

 PREGUNTA.- También fue priista, usted fue diputado federal y me acuerdo que el PRI se desbarató, inclusive la primera renuncia inmediatamente fue la del dirigente estatal EDUARDO MARTÍNEZ PALOMERA, cuando el priísmo se sintió defraudado porque su líder nacional LUIS DONALDO COLOSIO, un día antes del recuento de votos salió a decir públicamente “la tendencia no nos favorece” y eso provocó deserción y desanimo de los priístas.

LÓPEZ M.- Desde luego, reconoce, pero cambia el tema. Te digo que hubo en la siguiente elección, todavía Mexicali se ganó por el PRI con PÉREZ TEJADA luego el PRI ya fue perdiendo totalmente, ya no volvió a tomar el poder indudablemente. Pero los presidentes municipales en Ensenada siempre fueron dos y dos PAN y PRI. En Tijuana llegaron muchos alcaldes panistas y ya después desaparecieron.

Pero te mencioné, en Mexicali también pasó lo mismo fueron panistas los primeros y después hasta con SAMUEL RAMOS, fue el siguiente priista que ganó hasta el 2004 curiosamente. Si tu vez cada gobernador panista, con los primeros presidentes municipales que se eligen junto con ellos son panistas, los siguientes ya no. Tu puedes ver con JOSÉ GUADALUPE OSUNA primero llegó RODOLFO VALDEZ, luego fue PANCHITO (PEREZ TEJADA).

Luego siguen un panista y un priísta.

PREGUNTA.- Pero con HÉCTOR TERÁN no fue así?

LÓPEZ M.- Con TERÁN estuvo primero VÍCTOR HERMOSILLO y EUGENIO ELORDUY, allí sí fueron corridos los dos, con él sí. Con TERÁN dos panistas, con ELORDUY (gobernador) uno y uno; con OSUNA MILLÁN uno y uno, hablo de Mexicali. Ahora con KIKO VEGA fueron dos panistas al hilo, porque el PRI ya se fue también desbaratando, últimamente hemos tenido problemas serios.

PREGUNTA.- El PRI, ¿usted cree que se pueda recomponer pronto?

LÓPEZ M.- Yo creo que sí, yo creo que va a venir un PRI joven, hay mucha juventud que está viendo que hay una oportunidad.

PREGUNTA.- Usted cree que logré reconstruirse, porque en 1989 CARLOS SALINAS era el Presidente, y el PRI tardó muchísimos años en reconstruirse en BC. Pero ahora no tienen casi nada.

LÓPEZ.- Bueno, es difícil ese pronóstico, va a pasar tiempo, pero desde luego que sí lo vamos a ver.

PREGUNTA.- Y el PAN ingeniero, ¿cómo ve, se podrá reconstruir? porque todavía le falta el golpe final: la salida del gobierno, porque verá desaparecer su voto firme, su voto duro de la nómina.

LÓPEZ M.- Eso deberías de preguntárselo mejor a un periodista como tú, tu que has manejado todo esto, más vale tu contéstalo. ¿Qué va a pasar? no sé. Casi todos o la gran mayoría de los que están en MORENA son ex priistas.

Empiézale con LÓPEZ OBRADOR, nada más con ese, sigue con MUÑOZ LEDO, el ex gobernador de Zacatecas, pues todos han sido priistas generalmente. MORENA salió del priismo pasando por el PRD primero. Allí hay mucha gente priista, entonces ¿qué va suceder con el PRI? no sé.

PREGUNTA.- ¿Cómo espera que sea el cambio de gobierno, favorable para Baja California por la a cercanía con el Presidente?.

LOPEZ M.- Como deseo que sea, Mira hay una situación, que puede ser favorable porque ya no va a haber tres niveles de gobierno con tres diferentes partidos. Ahora va a ser si las elecciones se van a dar como están planteadas, van a ser los tres del mismo partido político. Entonces ahí puede haber un jefe que tiene que ser el gobernador para de alguna manera coordinar tanto al gobierno federal como al gobierno municipal y cada quien hacer lo que le corresponde.

Ojalá que no se arrebaten los lugares, lo que sea federal que lo haga la federación, pero que el gobernador que le exija a la federación lo que sea estatal que cumpla y lo que sea municipal que le ayude el gobierno del estado. Pero que no hay interferencia de mando entre ellos, sobre todo en la obra pública.

 PREGUNTA.- Y en la seguridad pública ingeniero, que es lo que más adolece al Estado?

LÓPEZ M.- Mira en seguridad pública lo que yo dijera es que yo no estoy capacitado para decirte ¿cómo se haría? Que haya coordinación indudablemente debe de haber coordinación y fuertemente, esos son los principales problemas que tú dices: corrupción y seguridad, los dos tienen que corregirse.

Pero también hay otras situaciones que se pueden alinear porque debe haber mucho trabajo. Mira la construcción es lo que da más trabajo, el trabajo ayuda mucho sobre todo a la economía, la falta de trabajo afecta, entonces si hay que promover que exista la obra necesaria estos 6 años en el estado. ¿La federación esta vez cuánto le metió?, muy poquito, muy poco en obras de infraestructura federales, cuéntalas, casi no hubo nada.
 
PREGUNTA.- Ingeniero en la campaña, todos fuimos espectadores de un choque muy violento entre políticos, por el endeudamiento del estado. No hablo de personajes, ni de nada, ¿usted que cree que haya una ruptura fuerte y que pueda haber persecuciones?.
 
LOPEZ M.- Me preguntas?, No soy adivino, debe de haber lo que se deba de haber, que no se inventen cosas, que se vea primero.
 
PREGUNTA.- Pero si hubo corrupción ¿se debe castigar?
 
LOPEZ M.- Obvio que se debe de castigar, indudablemente se debe de castigar.
 
PREGUNTA.- Usted habla de obras públicas que son indispensables y muy importantes. Hay dos muy controvertidas, la forma en que se concesionó la desaladora de Rosarito y la del C5I para seguridad?
 
LOPEZ M.- La de Rosarito la oigo desde hace 6 años y no veo que hagan nada, no han empezado, sólo son números, pero yo no veo que hayan empezado la planta de Rosarito. Y eso lo escucho desde hace 6 años, desde una reunión que hubo en México nos invitaron, allá se habló de la desaladora y no la veo que esté hecha y nada.

Hay que revisar eso también, la necesidad, la capacidad, que vean los técnicos qué tipo de capacidad debe de tener y si es realmente una obra prioritaria.

Pero de que se está haciendo, no veo que se esté haciendo nada, donde está el papel y el papel tiene otros métodos para resolverlos.
 
PREGUNTA.- Usted cree que la supremacía de MORENA, como se configuró políticamente el Estado en esta elección, porque ganaron carro completo, ¿pueda permanecer muchos años, igual que empezó el PAN en 1989?
 
LOPEZ M.- Esperemos que sí. Por lo pronto se podrá evaluar si se hizo buena obra, buenas acciones, ojalá que las hicieran por el beneficio del Estado. Así si ellos se ganan una reelección de partido, que se la ganen porque hicieron las cosas bien, pues que bueno es muy atractivo ser el presidente municipal ahorita.

Aparte es algo también muy conveniente, porque te incitan a que lo hagas bien para poder continuar y poder reelegirte, entonces esto te convierte en Presidente de 5 años, yo creo que es una aliciente favorable que puedan reelegirse. Ahorita si yo fuera presidente municipal, lo haría lo mejor posible
 
PREGUNTA.- Que tal si la gubernatura es de 2 años, probablemente, no estoy seguro, ¿no es mejor buscar ser gobernador, que la reelección a la alcaldía?.
 
LOPEZ M.- Es otro aliciente más, desde luego. Esta ocasión si yo hubiera querido ser candidato, hubiera preferido ser candidato a presidente municipal y no a gobernador. ¿Por qué? porque presidente municipal yo iba a tratar de hacer las cosas bien porque entonces tendría enseguida la gubernatura de 6 años y no 3 años más de presidente municipal.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano