Derecho a la abstención
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Derecho a la abstención

Tijuana - domingo, 9 de junio de 2019 - Obed Silva.
329

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva
(Militante del PRI)

TIJUANA BC 9 DE JUNIO DE 2019.- Esa mañana su hija se levantó muy contenta pues cumplia 18 años de edad. Después de las felicitaciones de su familia, la joven le pidió a su papá la llevara a darse de alta en el padrón electoral del IFE.

El padre lleno de orgullo felicito doblemente a su retoño por la responsabilidad cívica demostrada. La hija cándidamente le contestó; "nooo papá, quiero mi ife para poder entrar a los antros". El progenitor sintió en el rostro la bofetada de una cruda realidad. 

La anterior anécdota me sirve como preámbulo para comentar sobre el reiterado abstencionismo en las elecciones locales de Baja California.

En la última semana se han manifestado posiciones que van desde interesados enjuiciamientos para deslegitimar el triunfo de los ganadores hasta airados reclamos a los ciudadanos con relación a su poca participación en la pasada elección estatal.

Las principales explicaciones que se le han dado a los altos índices de abstención electoral en nuestro estado son la migración, violencia, guerra sucia y hartazgo.

El abstencionismo en Baja California más que una excepción es la regla. Los porcentajes del mismo en las últimas cinco elecciones así lo demuestran; en 1995 fue del 37% en 2001 el 64%, en 2007 el 59%, en 2013 el 63% y en 2019 llegó al 70%.

Lo interesante es que la ascendente abstencionista no es consistente cuando hay elecciones federales ya que, por ejemplo, apenas un año antes, en 2018, la abstención fue del 47%.

Entonces, ¿porque los ciudadanos actúan tan diferenciadamente entre las elecciones federales y las locales?

En mi opinión, algunas de las causas podríamos encontrarlas en las desgastadas y poco efectivas reglas de la Ley Estatal Electoral generadoras de aburridas contiendas que provocan poco interés entre el electorado. 

Por otra parte, la promesa panista de impulsar la "democracia participativa" produjo una gran cantidad de comités y organismos de "participación ciudadana" que solo sirvieron durante 30 años para convalidar al PAN sus decisiones sin hacer efectiva la práctica de la consulta popular como la escuela de participación política.

A lo anterior podríamos agregar la poca creatividad de las campañas estancadas en un modelo de proselitismo caduco que solamente han sido refrescadas un poco por las "benditas redes sociales" que terminaron por convertirse en la arena favorita de la guerra sucia entre candidatos.

Por si faltara poco, la poca credibilidad en los partidos políticos y su cuestionable vida interna generan una percepción muy poco atractiva para el elector ajeno a los mismos. 

Mientras los partidos políticos, las autoridades electorales, gobiernos y medios de comunicación, entre otros, no procuren cómo lograr elecciones atractivas para que los ciudadanos voten, los mismos continuarán ejerciendo validamente su derecho a abstenerse.

NOMAS POR JODER:

Dicen que cegado por la irá al retomar su cargo como presidente municipal, "el patas" corrió a los empleados públicos que según él no le ayudaron a ganar.

Al buscar la reelección, el señor "patas" se sometió al refrendo de su mandato, por lo tanto, debería asumir la voluntad popular y separarse definitivamente de su encargo. Así, podría dedicarse a lo que más le gusta; jugar golf.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano