La debacle del phankismo
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

La debacle del phankismo

TIJUANA BC - lunes, 3 de junio de 2019 - Javier Iván Maldonado Preciado.
1093

POLITEIA

Por: Javier Iván Maldonado Preciado
javiermalpre@gmail.com

TIJUANA BC 3 DE JUNIO DE 2019.- Las elecciones de ayer domingo 2 de junio fueron históricas para Baja California. Tal cual lo pronosticaban todas las casas encuestadoras serias, el partido del Presidente de la República arrasó en los comicios electorales, llevándose “carro completo” y echando al PAN del poder, tras 30 años de gobiernos ininterrumpidos.

El protagonista de la alternancia se llama Jaime Bonilla Valdez, quien tendrá como su mejor aliado al gobierno federal, a los diputados que conformarán mayoría en el congreso local y a los 5 alcaldes de la entidad, todos afines a su movimiento. Entre los cinco alcaldes se encuentra Arturo González Cruz, el nuevo liderazgo político en Tijuana que libró la batalla más complicada del proceso, pues arrasó al actual alcalde de la ciudad y frenó el avance del teniente coronel Julián Leyzaola, quienes tenían más de tres años haciendo campaña electoral y llegaron aliados al proceso, bajo la figura del “phankismo” (la alianza de facto entre el PAN y Grupo Caliente).

Debemos inaugurar nuestra disertación sobre el proceso, sentenciando que se esperaba un resultado más contundente a favor de Regeneración Nacional, particularmente en la gubernatura, algunos distritos electorales, Rosarito y Tijuana, sin embargo, conviene disertar sobre estos escenarios.

Bien reza un dicho que el trabajo de un politólogo consiste en realizar estimaciones científicas, para posteriormente explicar por qué no se cumplieron sus supuestos, aunque, en este caso, se cumplieron las premisas principales: la alternancia política en Baja California y el “carro completo”.

a)    Para analizar el primer escenario, partiremos del discurso que sostienen la mayoría de las fuerzas políticas que a partir de hoy deberán aprender a ser oposición en la entidad: “ganó el abstencionismo, ya que solamente participó un 30% de la población, por lo tanto, MORENA no representa a las mayorías”.

La construcción de este argumento es peligrosa para la propia reconstrucción de los partidos tradicionales que hoy se vieron rebasados por la voluntad popular, pues denota no solamente falta de autocrítica, sino la ausencia de voluntad para hacer un análisis introspectivo del mensaje de la ciudadanía. En el caso del PRI, deben alegrarse de la escasa participación de la población, pues de haber participado alrededor del 35 o 40% del padrón, hubiesen perdido el registro estatal, mismo que al día de hoy conservan gracias a lo que quedó de su “voto blando”.

b)    En el segundo escenario encontramos que la población no salió a votar en la misma proporción que el año anterior, ya que, además de que tradicionalmente los procesos locales registran menor participación que los federales, hay un ambiente de conformidad con la gestión del Presidente de la República, que ha derivado en mayores índices de tranquilidad entre los bajacalifornianos.

El elector común en nuestra entidad suele emitir su voto con base en la situación en la que se encuentra su bolsillo el día de la jornada electoral, al ser un electorado mayoritariamente conservador, tampoco suele emitir un voto ideológico, sin embargo, sí suele detenerse a analizar el nivel de gobierno del que provienen las políticas públicas que son implementadas por el aparato del Estado, es decir, el trabajo del Presidente López Obrador ha traído tranquilidad a la economía local y el 2 de junio no hubo un sentido de urgencia entre los bajacalifornianos para salir a detener el avance de MORENA, por el contrario, el 30% del padrón salió a legitimar un proceso que de antemano vislumbraba su resultado.

El otro 70% del padrón que no sufragó se compone mayoritariamente de electores que tras 30 años de gobiernos “phankistas” ya han perdido la esperanza en las instituciones (recuperar esa confianza es el principal reto del movimiento que logró la alternancia), de militantes de partidos que decidieron no defender a candidatos con los cuales no se sienten representados, a las campañas negras que disuaden la participación ciudadana, al propio sentimiento de certidumbre de triunfo de los conformes con el gobierno de AMLO, mismo que no vinculó al ciudadano con la necesidad de salir a votar para defender el proyecto, y a una mala organización del proceso, por parte del IEEBC, que entorpeció la participación de la gente, al no organizar correctamente la logística y seguridad del proceso.

Teniendo en cuenta los supuestos anteriores, podemos concluir que el margen de victoria de la coalición “Juntos Haremos Historia” se vio afectado por la participación ciudadana, es decir, que, a mayor participación, mayor votación por los candidatos del Presidente de la República. De la baja participación se explica que el Ing. Jaime Bonilla Valdez haya ganado la gubernatura con alrededor del 50% de los votos sobre el 23% de Vega Marín y no con un margen mayor, o el triunfo de Aracely Brown con 45% en Rosarito, sobre el 28% de María Ana, cuando se estimaba que MORENA obtendría más del 50% en todos los municipios.

En el caso de Tijuana, la diferencia entre el Lic. Arturo González y el teniente Julián Leyzaola fue de 8 puntos porcentuales, margen de victoria que no deja lugar a dudas sobre el triunfo de MORENA en la ciudad, sin embargo, contrasta con la diferencia de hasta 25 puntos que lograron sus homólogos en otros municipios. Este fenómeno se debe principalmente a dos factores: a la intervención del phankismo a favor del PRD y a la polarización de la campaña.

El deterioro del priísmo fue tal que la abanderada de ese instituto en la ciudad de Tijuana obtuvo menos votos que un partido sin candidato registrado (Fermín García, Movimiento Ciudadano). El 3.84% del PRI en Tijuana, apenas contrasta con el 4.68% que obtuvo su candidato a la gubernatura.

Si la base del dueño de Grupo Caliente para competir la próxima gubernatura son esos números, en las condiciones de baja participación en las que se dio el resultado, se puede pronosticar de antemano un escenario adverso para quien desestimó participar en el actual proceso, debido a la duración del periodo de gobierno. Es con estos datos (extraídos del PREP) que se explica dónde estuvieron concentrados los recursos del phankismo.

El saldo del phankismo son tres partidos que administrarán alrededor de 6 diputaciones plurinominales y una catástrofe en Tijuana, pues uno de sus proyectos a futuro –cuya utilidad hubiese sido desgastar el gobierno del Ing. Jaime Bonilla, con miras a la sucesión- fue frenado por el liderazgo emergente del alcalde electo Arturo González Cruz, quien apareció al lado del Gobernador electo en la conferencia de prensa que anunciaba el triunfo.

Quien debe estar feliz es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es la segunda elección consecutiva que Baja California le concede el triunfo en todos los cargos de mayoría que se disputaban.

A riesgo de que no les interese.

Su servidor fue objeto de campañas negras durante el proceso, al ser suplantada su identidad con una cuenta falsa que se expresaba en redes sociales con términos ajenos a su lenguaje y personalidad. Páginas presumiblemente afines a los partidos tradicionales e incluso una cuenta falsa de Arturo González publicitaron dicho material en Facebook, con recursos económicos cuya procedencia es imposible de estimar. Quede la anécdota de nuestra peculiar forma de estar presentes en la veda electoral.

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido distinguido como campeón nacional de investigación política, además de fungir como columnista para diversos portales y ser analista político.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano