Las batallas por la democracia
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Las batallas por la democracia

Tijuana BC - jueves, 30 de mayo de 2019 - Marco Antonio Samaniego.
226

Por: Marco Antonio Samaniego

TIJUANA BC 30 DE MAYO DE 2019 .-El ideal democrático ha tenido múltiples definiciones. Para algunos su alcance es el motor de  múltiples enfrentamientos en el siglo XIX, para otros, es una condición a alcanzar, dado que el voto resulta insuficiente como muestra de voluntad del ´pueblo.  El tema de fondo es que se construyó el principio de la voluntad popular, y  con la revolución francesa se tornó en una meta a conseguir. Sin embargo, cuando se llega a determinada etapa, se pide una nueva construcción de futuro que sea cada vez más incluyente. 

En esa línea, numerosos gobiernos en el mundo se han llamado democráticos, pero en la comparación de otros momentos o de otros gobiernos, siempre surge una manera distinta de ubicar si la democracia se ha alcanzado, si es imperfecta, si es con algún adjetivo, o existe per se.

En la batallas por apropiarse de una narrativa de Estado e impulsarla para que se refleje en el terreno político, los  insultos y descalificaciones  aparecen continuamente. A finales del siglo XIX, en Estados Unidos Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst, a través de sus cadenas de  diarios, se enfrentaron en numerosos escenarios para derrumbar o construir candidatos  que respondieran  a sus intereses o a los de cierto imaginario de sociedad.  De ahí surgió el termino de prensa amarillista o de tirar lodo, en lo que todo vale para destruir  públicamente al enemigo. Herederos de esta tradición, aparecen cadenas como Fox News en la actualidad, donde la información es lo de menos, sino  impactar en una agenda que atemorice y construya identidades políticas para crear una narrativa y que sectores sociales se movilicen de cierta forma. En el caso de Fox News su agenda antiinmigrante es clara. Pulitzer presionó en muchos sentidos a varios presidentes de Estados Unidos;  Hearst en contra de España y de la inmigración japonesa, misma que supuestamente llegaría por Baja California, por tanto debía de anexarse la península. 

La lista de periodistas  que cubren espacios de alto impacto en los medios de comunicación es parte de una tensión que no tiene nada de nuevo. Los medios electrónicos y la información que ahí se logra ubicar como prioritaria motiva que las encuestas sean factor de opinión y por tanto un elemento que en la actualidad es considerado base de la democracia.  El poder político se construye en su relación de asociación/ conflicto con los medios, dependiendo de las circunstancias y de la inversión que se realice. Suponer que el PRI no tuvo un control significativo de la prensa es ingenuo, partir de que la 4T se construyó sin un sector de la prensa no tiene sustento.  Es imposible que los medios no jueguen un papel en el desarrollo de las acciones. 

La cifras de que los contratos que obtuvieron varios periodistas en el sexenio pasado es escandalosa. La justificación es que no se trata de acciones ilegales; son periodistas que aprovechando la cobertura de la que gozan, realizan un trabajo más al aparato de Estado.  El argumento ofrecido es válido, pero eso no le quita  legitimidad a la exhibición pública. La razón es sencilla: se pagó con dinero de los mexicanos.  Es decir, el acto es legal y legítimo, pero debe darse a conocer de manera clara, dado que implica dinero de todos los mexicanos. 

La publicación de la lista fue con la clara idea de desprestigiar y mostrar que críticos de la 4T como vulgares chayoteros;  la defensa es que todo fue legal y con los respectivos documentos se comprueba. Pero eso no elimina  el factor de complicidad que  le da sustento. Son contratos que se obtienen porque se tiene el espacio de privilegio. Si son buenos o malos es asunto que cada quien puede determinarlo en su apropiación de los mensajes, el tema no negado es que existen espacios no definidos de publicidad, en los que la idea de mover la opinión publica están presentes. 

El gobierno federal juega sus cartas y los sectores sociales que se consideran desplazados también. La información se vuelve publica con ánimo claro de defenderse, de atacar y de ser posible limitar. Los aludidos no quieren quedar marcados y apuntan a la legalidad para indicar que no fue fueron acciones en lo oscurito. 

Así se combate por una narrativa que busca apropiarse del presente.  Es la lógica de la búsqueda de las libertades que conllevan al presupuesto democrático. La representación está en disputa y la idea de democracia cobra diferentes matices. La información, así, como tal, no existe, sino las condiciones en que se produce y para quien se  producen. Varios intelectuales apuntan que la democracia está en riesgo con la 4T, que se amenaza la representación ante la idea del caudillo que avasalló en una elección y que tiene créditos bastos, cuando menos hasta el momento. Por nuestra parte apuntamos que la democracia es una condición que siempre cambia sus significados. Si AMLO sigue avasallando la democracia no está en riesgo, será otra forma de democracia, pero nada más. No hay para atrás. El día que AMLO diga que va a tomar medidas en contra de ella, lo que hoy es éxito, puede volverse fracaso. Ya no estamos en días que una persona pueda tener una credibilidad a esos niveles.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano