El regreso de Castro Trenti
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

El regreso de Castro Trenti

Tijuana BC - miércoles, 22 de mayo de 2019 - Javier Iván Maldonado Preciado.
1309

POLITEIA
Por: Javier Iván Maldonado Preciado.
javiermalpre@gmail.com

TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2019.- El martes 21 de mayo de 2019 quedará registrado ante la historia como un día simbólico para la lucha por la alternancia política en Baja California, pues el Dr. Fernando Castro Trenti se pronunció a favor de los candidatos de MORENA, el único partido con posibilidades de echar al PAN del gobierno del Estado. 

Para diversos analistas, simpatizantes del castrotrentismo e incluso ex contendientes suyos, el Dr. Fernando Castro Trenti puede presumir haber logrado el triunfo sobre el panismo en el año 2013, sin embargo, los pactos políticos centralistas del grupo “Enrique Peña Nieto” con el PAN y el PRD, habrían propiciado el intercambio de la gubernatura de Baja California por la permanencia de dichos partidos en el famoso “Pacto Por México”, acuerdo que dio luz a las catastróficas reformas estructurales de Enrique Peña. Así lo narra el propio Felipe Ruanova Zarate en uno de sus libros, quien vivió dicho proceso electoral como contendiente de “KIKO” y Castro Trenti.

Aunque ante ojos poco documentados el apoyo del Dr. Fernando hacia MORENA pudiera parecer contradictorio, la historia de nuestro Estado dicta que esto debería ser visto como un movimiento natural, pues, por ejemplo, en el año 2013 no existía el registro del que hoy es el partido más grande de México, mientras que el PRD decidió traicionar a los movimientos pro alternancia e ir aliado a la contienda con el PAN, fue FCT quien abanderó las causas de la izquierda, a través del Partido del Trabajo -que en ese entonces coordinaba el Ing. Jaime Bonilla (quien comenzaba a constituir MORENA en Baja California)- y las alas más progresistas del PRD.

Tras la polémica y dudosa elección del año 2013, donde el CEN del PRI pactó los resultados con el PAN, a través de cacicazgos locales, el Dr. Castro Trenti decidió alejarse de la política partidaria y comenzar una exitosa carrera diplomática, primero como Embajador de México ante Argentina y posteriormente en Suiza.

Cerrando paréntesis y retomando la idea previa, la historia política de Baja California es atípica a la del resto de Estados de la República, pues hace 30 años vivió la alternancia por primera vez en favor del PAN, que se convirtió en el primer partido diferente al PRI en gobernar una entidad, aunque los actores protagonistas de dicho suceso -que aún viven para contarlo- aseguran que la llegada de Ruffo Appel se debió a pactos centralistas entre Carlos Salinas de Gortari y el PAN, para legitimar el debilitado régimen político y de paso enviarle un mensaje a Cuauhtémoc Cárdenas y el resto de opositores, de que era posible alcanzar el poder por rutas democráticas, a través de las urnas.

A lo largo de tres décadas, los bajacalifornianos presenciamos como el PRI y el PAN se alternaban las alcaldías, diputaciones y regidurías del Estado, sin que el gobierno de Baja California cambiase de color. Desde 1989 hasta 2018, la izquierda no existió con posibilidades de triunfo en la entidad, es por ello que todos aquellos actores políticos que anhelaban la alternancia política en la entidad, generalmente debían decidir entre participar desde partidos sin posibilidad de triunfo o desde el PRI, sin embargo, al llegar al Revolucionario Institucional, se encontraban con un escenario poco usual. 

El PRI se encontraba fragmentado entre dos corrientes, la liderada por el Dr. Fernando Castro Trenti y el “phankismo” que encabeza el Ing. Jorge Hank Rhon (surgido en 2013, de la unión del Hank y Vega). Como su nombre lo indica, el “phankismo” (derivado de las siglas del PAN y el apellido Hank), históricamente se ha dedicado a cederle el poder político a Acción Nacional, a cambio de administrar gran parte del poder económico del Estado, es así como se explican los desastrosos resultados del PRI cuando el “hankismo” administra su partido. 

Sin embargo, el PRI se volvía oposición con la corriente “castrotrentista” al frente de ese partido, pues recuperaba posiciones entregadas por el “hankismo” al PAN, prueba de ello es el “carro completo” del PRI en 2010 y la propia elección de 2013, la cual ha sido la mayor votación obtenida por un candidato opositor en B.C, quizá siendo superada en 2019 por el Ing. Bonilla, quien ha sabido capitalizar a la perfección la actual coyuntura política de la entidad.  

De todos los partidos y actores políticos de 2013, destacan algunos agentes políticos: el Partido del Trabajo, el PES (hoy transformemos) y el Partido Verde, que abanderaron a Castro Trenti en aquél proceso y se mantienen leales en la búsqueda de la alternancia, Jaime Bonilla Valdez, el padre de MORENA en todo el norte del país y quien hoy encarna la esperanza del cambio en la entidad, Arturo González Cruz, el empresario de izquierda progresista que se solidarizó con el proyecto de la alternancia y que hoy encabeza por amplio margen las preferencias en Tijuana, y Fernando Castro Trenti, el ex candidato del PRI a la gubernatura, quien declaró que votará por estos dos últimos. 

El pronunciamiento del Dr. Fernando propiciará, sin lugar a dudas, que fijen posición a favor de MORENA y sus candidatos aquellos simpatizantes indecisos, quienes habían desistido de su participación activa en el proceso o bien, decidieron inconformarse con el PRI, por ejemplo, el líder de la CNOP Jesús García Castro o la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, por citar tan solo algunos ejemplos de actores políticos que fortalecerían la estructura morenista en los cinco municipios de la entidad.   

Hoy declara “empezar de nuevo”, pero lo cierto es que las luchas de las que ha formado parte el dos veces embajador de México, han ayudado en mucho para que los bajacalifornianos no hayamos perdido la esperanza de un mejor mañana. “El tiempo da la razón a quien la tiene” es una de las enseñanzas que deja este episodio, y hoy el tiempo ha demostrado que, efectivamente, la historia política de nuestro Estado se resume a phankismo o alternancia, a “ellos” y “nosotros”, siendo 2019 el año de las definiciones.  

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido distinguido como campeón nacional de investigación política, además de fungir como columnista para diversos portales y ser analista político.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Silvia Justina Castro Trenti

22 de mayo de 2019

Objetivo absolutamente

RADICAL

22 de mayo de 2019

Puros masones que tienen a lucifer como su Dios al igual que AMLO solo siguen ordenes de los sionistas iluminati.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano