SÁNCHEZ DÍAZ DICE: Deciden Bonilla y Vega; Fin a la Era del panismo
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

SÁNCHEZ DÍAZ DICE: Deciden Bonilla y Vega; Fin a la Era del panismo

TIJUANA BC - viernes, 17 de mayo de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1846

SÁNCHEZ DÍAZ DICE: Deciden Bonilla y Vega; Fin a la Era del panismo

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 17 DE MAYO DE 2019 (AFN).-  A 16 días de la elección y 12 días para que concluya la campaña, es fácil advertir que la gubernatura que dejará en una severa crisis financiera FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID, se habrá de definir este 2 de junio, entre el candidato de Morena JAIME BONILLA VALDEZ con el arrastre aún del tsunami electoral que logró AMLO hace un año, contra el candidato del panismo ÓSCAR VEGA MARÍN, que tiene la desventaja arrastrar con el gran desgaste gubernamental.

En la más intensa y candente campaña de los últimos años, en esta elección Acción Nacional enfrenta un claro aviso de que está por terminar su ciclo de 30 años de gobierno, por un rompimiento con una sociedad que ellos olvidaron y ya les cobró con el voto de castigo en 2018 una factura política que los llevó a perder todas sus curules legislativas federales de mayoría.

Después de que el 2 de julio de 1989, el PAN llegó para doblegar al viejo sistema supremacista del PRI que había monopolizado el control político del país, llegó el PAN con ERNESTO RUFFO APPEL, tomado de la mano de la sociedad y conquistó una apabullante victoria sobre el PRI que representaba como candidata la desaparecida MARGARITA ORTEGA VILLA.

Pero desde 1989, cuando el Partido Acción Nacional ganaba todas las contiendas políticas aún con personajes poco conocidos ha cambiado mucho el panorama.

En aquel entonces ofrecían un cambio de lo dictatorial a un gobierno abierto, más transparente y honesto. Y sí, hay un cambio dramático de lo que fueron en 1989 y lo que hay en 2019.

Poco a poco, se fueron formando cúpulas de poder que al empezar a probar las mieles del triunfo y el poder, empezaron a olvidarse de la sociedad que salía a las calles para respaldarlos en sus proyectos.

Y los grupos en lugar de cumplir sus promesas fueron imponiéndose en los cargos públicos electorales, brincando de una posición a otra.
Los primeros síntomas de descomposición, se empezaron a reflejar en 2004, cuando por vez primera los priístas que antes habían sido aplastados, volvieron a ganar, con las alcaldías de JORGE HANK RHON en Tijuana y SAMUEL RAMOS FLORES en Mexicali.

Ambos ayuntamientos los volvió a recuperar el PAN en 2007 pero sólo por un trienio, pues en 2010, cuando nadie lo esperaba, impactados por los resultados de una violencia que sacudía al país en el sexenio de FELIPE CALDERON, el PRI en alianza con otros partidos ganó las 5 alcaldías y mayoría simple en el Congreso local.

Así llegaron CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO en Tijuana; ENRIQUE PELAYO TORRES en Ensenada; FRANCISCO JOSÉ PÉREZ TEJADA en Mexicali; JAVIER ROBLES AGUIRRE en Rosarito y JAVIER URBALEJO en Tecate.

La siguiente elección en 2013, cuando el PRI parecía que iba por la recuperación del poder estatal, se quedó a 25 mil votos de lograrlo.

Ganó FRANCISCO VEGA DE LAMADRID por sobre el priísta FERNANDO CASTRO TRENTI, aun cuando hay voces que aseguran que la gubernatura se negoció en la capital de país a cambio de que el PAN se uniera al Pacto por México que promovió ENRIQUE PEÑA NIETO.

Sin embargo el PRI conservó la alcaldía de Tijuana para JORGE ASTIAZARÁN ORCÍ, la de Ensenada para GILBERTO HIRATA CHICO y la de Tecate para CÉSAR MORENO MARTÍNEZ. El PAN se llevó Mexicali para JAIME RAFAEL DIAZ OCHOA y Rosarito para SILVANO ABARCA MACKLIS.

Sin embargo, el PAN en lugar de reinventarse, empezó a vivir crisis internas que lo llevaron a empezar a sufrir deserciones y luchas entre sus grupos. Aun así, en 2016 con una bajísima votación y escaso margen de ventaja en 2016, entre 11 contendientes a la alcaldía, volvieron a ganar en Tijuana, después de dos trienios priístas seguidos.

JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO logró la alcaldía con 95,262 votos, apenas unos 1,000 votos más que JULIÁN LEYZAOLA del PES. El PRI conservó Ensenada con MARCO ANTONIO NOVELO y Tecate con NEREIDA FUENTES.

El PAN ganó también Mexicali con GUSTAVO SÁNCHEZ VÁZQUEZ y Rosarito con MIRNA RINCÓN VARGAS.

Pero para este 2019, ese predominio político que hubo entre PRI y PAN en Baja California se perdió hace un año, con el surgimiento de una nueva fuerza política de izquierda que hasta hoy sigue ofreciendo una lucha frontal contra la corrupción que ha hundido al país.

El PRI no es ni la más mínima expresión de lo que fue, están pobres y desacreditados. Y el PAN está en una franca debacle, por errores y omisiones gubernamentales que han molestado al ciudadano.

Pero no son únicos, los demás partidos están desacreditados. Quizá un poco menos Movimiento Ciudadano y el Partido Baja California, pero tienen pocos simpatizantes.

Por ello es que creo, que esta elección se decidirá entre JAIME BONILLA VALDEZ y ÓSCAR VEGA MARÍN, con clara ventaja para el de MORENA porque el año pasado arrasó en la elección de Senador, trae mucha oferta federal y la decisión de cambiar el estilo de gobierno.

El panista, finca su fortaleza en el voto duro, más la nómina azul y porque no es parte del equipo del Gobernador, el único que llegó con su esfuerzo propio.

Pero igual que en el beisbol, el juego no se acaba hasta que cae el último out. Por ello tienen posibilidades JAIME MARTÍNEZ VELOZ del PRD; HÉCTOR OSUNA JAIME de Movimiento Ciudadano; ENRIQUE ACOSTA FREGOSO del PRI e IGNACIO ANAYA BARRIGUETE del PBC, pero en la realidad se ven lejos de ganar, a pesar del enorme esfuerzo que hacen.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio.

También ha sido funcionario público.


Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano