Bajo Protesta por una deuda
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Bajo Protesta por una deuda

Tijuana BC - jueves 16 de mayo de 2019 - Marco Antonio Samaniego.
1238

Por: Marco Antonio Samaniego

TIJUANA BC 16 DE MAYO DE 2019.-Varios son los caminos, las lecturas y las posibilidades sobre una coyuntura que es inusual en Baja California: el adeudo de casi  mil millones de pesos a la Universidad Autónoma de Baja California. El deudor es el gobierno estatal, encabezado por Francisco Vega de la Madrid,  representante del ejecutivo que dentro de pocos meses dejara el cargo en medio de varias controversias. Una de ellas sin duda es la de la UABC con una incapacidad de pagar lo que de entrada debe de estar presupuestado desde que el documento formal llega a la cámara de diputados local. 

No cubrir las aportaciones obligatorias a la universidad desde hace varios años es sin duda una falta de programación y visión sobre el futuro del gobierno de la entidad.  Es decir, la UABC, si bien conserva su autonomía en la decisión de planes y programas,  tiene como parte integral de sus presupuestos, las aportaciones que a la educación superior deben ser consideradas por ley desde la  integración del presupuesto estatal. NO es una concesión ni una dadiva, es una obligación que está contemplada en la legislación. 

La autonomía es una forma de mantener  el trabajo en las  aulas, los laboratorios y los centros de investigación    con la suficiente independencia para tomar decisiones por académicos preparados para tal fin, sin que un gobernante desee imponer su sello personal. NO es un concepto de independencia, sino de respeto entre partes que garantiza la transmisión de conocimientos que forma una cadena que permite una posibilidad de futuro.  

Las universidades públicas en México son la única posibilidad de ascenso social para cientos de jóvenes que mediante otros mecanismos no podrían aspirar a una educación superior.  Ha sido un horizonte de posibilidad que ha formado a miles de individuos que desde distintas áreas del conocimiento aportan y construyen sociedad.  No existen dependencias o empresas que sean ajenos de manera directa a los procesos que se viven en la universidad pública de este estado. Seguro estoy que si el gobernador voltea a su alrededor encontrara un egresado de la UABC. Sin duda se va a dar cuenta de que es uno, de muchos, de quienes junto con él intentan darle respuesta a las necesidades sociales de nuestra entidad. Dicho de manera sencilla, la UABC no es quienes estamos dentro como estudiantes, maestros o investigadores en este momento, sino todo un conjunto de funcionarios, empleados, directivos de empresas, profesionistas de la salud o la ingeniería, que en este momento se esfuerzan por responder a las necesidades de una entidad que plantea retos de gran importancia. 

La educación  nunca es solo del presente, sino de una relación entre  la experiencia de los encargados de realizarla  y  el horizonte de expectativa que se abre entre  los miles de jóvenes que acuden a los salones de clase, laboratorios o áreas de investigación en todos sus niveles y en las distintas áreas del conocimiento.  NO  entregar un recurso  que se establece en las leyes, es no cumplir con las obligaciones. NO cumplir con las obligaciones es no hacer el trabajo para el que  fue electo el ejecutivo estatal.  Es decir, es NO  cumplir con el mandato  que se juró el día que se tomó protesta y por tanto, se abre el espacio para que en efecto, se demande a quien juró representar a todos los bajacalifornianos.

Las propuestas de qué hacer para que se cumplan con las obligaciones son diversas. Desde marchas y plantones  hasta mantener la negociación abierta sin necesidad de alterar clases, proyectos a mediano y corto plazo y sobre todo sostener la idea de que es una Universidad que se mantiene trabajando a pesar de todo. La coyuntura político electoral puede ser un alimento en el que no todos desean participar dado que se puede condicionar el voto libre de ciudadanos  al observar el proceso. A final de cuentas fue hace veinte años cuando en una situación semejante los universitarios marcharon en las calles, sobre todo en Mexicali, para solicitar al entonces gobernador Héctor Terán Terán  el pago de un adeudo existente en ese entonces. 

El tema es que se trata de una obligación sin condicionamiento alguno. Es decir, está debidamente reglamentado el monto  que debe cubrir el gobierno del estado, no tiene por qué estar sujeto a una coyuntura  o a posibles presiones de índole política. La educación superior No espera a que un gobernante vea si el presupuesto le alcanza para cubrir lo que es obligatorio, sino pagar en  tiempo y forma una obligación que de no hacerlo, implica no cumplir con lo establecido en la norma. 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano