Kiko y Bonilla no son socios; Candidato toma el PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Caminata por la Paz

Kiko y Bonilla no son socios; Candidato toma el PRI

TIJUANA BC - martes, 14 de mayo de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2182

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 14 DE MAYO DE 2019 (AFN).-  Ante el brutal ataque de candidatos a KIKO VEGA, FRANCISCO RUEDA GÓMEZ, secretario de gobierno salió a aclarar que es absolutamente falso que haya una relación entre el gobernador y JAIME BONILLA, candidato del partido Morena.

En el Noticiero Contacto en Mexicali, el jefe del gabinete de KIKO VEGA sustentó “si algunos candidatos hacen ese señalamiento o buscan vincular al Gobernador con este candidato (BONILLA), están mintiendo, están buscando confundir a la población desde luego para ganar adeptos y para ganar votos”.

RUEDA GÓMEZ, precisando que no se quiere meter en temas de campaña para no recibir amonestación del Instituto Electoral, pero emplazó a los candidatos (JAIME MARTÍNEZ VELOZ, HÉCTOR OSUNA y ENRIQUE ACOSTA, los más duros con la acusación) “por favor, yo los invito a que se conduzcan con verdad, que se conduzcan con fundamentos válidos y con sustento. Y no faltarle a la verdad y no faltarle a los ciudadanos, porque al final de cuentas serán los ciudadanos los que en conciencia van a elegir a quién quieren que gobierne”.

El secretario de gobierno, después de señalar que la mitad del tiempo del debate estuvieron atacando al gobernador VEGA, explicó que el abasto de agua es un problema grave, principalmente en la zona costa.

El Río Colorado abastece al 98% de Mexicali y su valle, el 75% de Tijuana, Rosarito y Tecate y un 25% a Ensenada.

Enseguida RUEDA GÓMEZ dijo que el acueducto del Río Colorado hacia la zona costa se construyó hace más de 40 años, (y mostró gráficas del grave deterioro de los tubos) así dijo que por ello el Gobierno Estatal busca otras alternativas de abasto. La mejor, todos los países han puestos sus ojos en el mar, porque hay agua infinita para desalarla.

Duro en su planteamiento, RUEDA GÓMEZ dijo que hoy se cuestionan los contratos y aprobación que hubo en el Congreso del Estado. “Pero todos estos proyectos se llevan con absoluta transparencia, con estricto apego a la ley y a las pruebas no remitimos.

“Ellos tienen respuestas a todas las preguntas que les hagan. Lo que queremos es que los ciudadanos sepan que el Gobierno actúa con absoluta transparencia”, remató.

HAY PRIÍSTAS SUMADOS A JAIME BONILLA, QUIEREN CAMBIO

Sí hay políticos de los que pretenden expulsar del PRI, que se han sumado a JAIME BONILLA y mi proyecto, sin afiliarse a MORENA, porque quieren cambiar a BC. “Se suman sin pedir apoyo, ni espacios”.

BONILLA afirmó que es candidato por decisión propia, no de AMLO. Y que los cargos que ha ocupado no han sido un trampolín, sino que él busca cómo ayudar más a Baja California, y siente que en el cargo de gobernador podrá lograrlo, así lo dijo en una entrevista “Cara a Cara” en Telemundo.

Sin embargo se vio ríspida la entrevista que realizó FRANCISCO FAJARDO, donde reconocen que BONILLA lidera la contienda. Sus respuestas fueron breves y muy secas, ante puntillosas preguntas.

Sobre la suma de 19 candidatos que el PRI quiere expulsar, entre ellos connotados políticos. Allí BONILLA muy claro definió que se han sumado a JAIME BONILLA y su proyecto para lograr un cambio, pero no se han afiliado al partido MORENA.

Sobre si los invitará a su gobierno, contestó muy corto: “No ha pedido a ninguno participar, quieren colaborar, porque quieren cambiar BC. Se suman sin pedir apoyo”.

Sobre si AMLO lo orilló a ser el candidato a Gobernador, más seco contestó: “la decisión fue mía”.

Sobre su meteórica trayectoria política, Senador dos meses, súper delegado federal y luego candidato a gobernador, virtualmente respondió que no son cargos que utilizó de trampolín, sino que simplemente su compromiso es estar donde es más útil para el Estado. Señaló que lo mismo ha pasado en muchos partidos.

Y que sí, hay ahora la oportunidad como gobernador de ayudar a Baja California, lo hago con gusto. Precisó al entrevistador, además lo permite la Ley.

Sobre si es por temor que no asiste a los debates de candidatos a Gobernador, apuntó: “No le tengo miedo a nadie. No voy a los debates porque no me gusta el formato, los debates no suman, prefiero dialogar con la gente, reditúa más”.

Reiteró: “mi compromiso es con BC. Aparte en primer lugar, los otros apenas suman un 2%, yo prefiero ir con el pueblo, me ha funcionado antes como diputado federal y como senador”.

Donde se sintió molesto, cuando le dijeron que hay un abogado de El Chapo en su campaña, pues acotó: “No conozco al abogado de “El Chapo, ¿lo conoces tú?, pues yo tampoco, dijo en seco”.

“NO TE GUSTAN MIS RESPUESTAS, NI A MI TUS PREGUNTAS”

Y sintiéndose agredido, BONILLA inquirió al conductor. ¿Las mismas preguntas le haces a todos los candidatos?

“Me parece, prosiguió, que no te gustan mis respuestas, pero yo también siento lo mismo con tus preguntas”.

En la penúltima, antes de concluir el encuentro, BONILLA dijo que para enfrentar la inseguridad, un tema duro, hay que coordinarnos con la federación pues de su apoyo depende el 80% del tema, y abundó que el Gobernador del Estado no va a las reuniones de seguridad, pero él ofreció que está y estará en todas..

Respecto a las caravanas de migrantes, el abanderado de MORENA remarcó que Baja California ha crecido a base de migrantes, a todos se les recibe y se les apoya, pero esperan que éstos respeten las leyes.

Respecto a si hay alguna fricción con ÓSCAR VEGA, candidato del PAN con respecto a un debate entre ambos, BONILLA calificó que es una persona correcta, me chatea, me saluda y lo saludo, él inició el chateo.

Finalmente a una pregunta si va adelante en la contienda electoral, respondió que sí, él es el candidato a vencer.

OLVIDADO DE LA CÚPULA, CANDIDATO TOMA EL PRI LOCAL

El candidato a diputado del distrito XIV, ROBERTO HARO, tomó este martes en la tarde las oficinas del PRI, para tronar contra el abuso del poder del ex líder DAVID RUVALCABA que desplaza a candidatos que pueden ser segunda mayoría para ponerse él primero en la lista para entrar al Congreso Local.

Asimismo contra e abandono en que están sin recibir recursos del PRI para campaña; la ausencia de ÓSCAR ALMARAZ delegado y líder estatal que nunca está en BC; y que CLAUDIA RUIZ MASSIEU está más dedicada a la elección de Puebla y no le interesa la de Baja California.

RUVALCABA ASEGURA DIPUTACIÓN POR ENCIMA DE TODOS

La cúpula de nuestro partido presentó ante el IEEBC un acuerdo que no representa el interés de la mayoría, donde el ex dirigente DAVID RUVALCABA FLORES se apunta para la primera diputación plurinominal, por encima de los que andamos en la calle pidiendo el voto y podríamos ser el mejor perdedor.

Es un tema que ha vulnerado los derechos de los candidatos que hoy competimos y vamos a presentar los recursos necesarios para revocar ese injusto acuerdo que empodera primero a los líderes del PRI, sobre los candidatos que luchan en una contienda.

“¿Cómo podemos empezar transformar nuestra ciudad y nuestro Estado, si ni siquiera podemos transformar nuestra casa? (PRI)”.

“Ya no se vale, hoy vamos a dar la pelea la nueva generación, los que nos quedamos y queremos transformar nuestro partido. Y no vamos a ser comparsa de quienes hoy toman divisiones unilaterales y que no consulten a la base”.

ROBERTO HARO, a 14 días del cierre de campaña, no tiene ni una cartelera, como ninguno de los que buscan una diputación. Se rascan con sus uñas y los recursos de financiamiento del IEEBC, pero ni un quinto del PRI.

Hizo un llamado a CLAUDIA RUIZ MASSIEU a venir a BC, o que envíe quien atienda los temas que nos apremian a los priistas. Que ÓSCAR ALMARAZ actúe con responsabilidad y resuelva este tema de RUVALCABA que ha vulnerado a todos los que hoy competimos.

“Que se haga justicia dentro del partido para poder así después de arreglar la casa, poder ir arreglar los problemas también que nos preocupan a todos los ciudadanos”.

“No hay huelga de hambre, vamos a parar la campaña y simplemente vamos a permanecer en nuestro partido hasta que se le dé el respeto al priismo de Baja California, como se lo merece”.

NO LES HAN. DADO DINERO, NI PARA UN VOLANTE

ROBERTO HARO confirmó que no tienen recursos “hasta hoy, ni para un volante nos ha llegado el apoyo del comité directivo nacional, con eso trato de enmarcar que tampoco ha habido acompañamiento, ni ningún tipo de recursos, ni material, ni humano, que nos ayude a todos lo que hoy participamos en este proceso a tener un mejor resultado el próximo 2 de junio”.

El único que ha cumplido es ENRIQUE ACOSTA, quien como todos candidatos hemos salido a ganarnos la confianza y el apoyo de la gente, puerta por puerta.

El candidato a diputado del Distrito XIV, dijo que tomarán el PRI el tiempo que sea necesario, van a suspender la campaña “porque prefiero quedar mal con la cúpula, que a la gente. La gente está desesperanzada no por su servidor, porque hemos logrado capitalizar el territorio y la confianza a la gente, sino por las decisiones que no dependen de nosotros las del PRI estatal y nacional”.

HARO es un hombre que ha dedicado años de su vida a la educación, dijo que a pesar que la marca PRI está desgastada, ellos salen todos los días a enfrentar un reto muy importante y han detectado que mucha gente que en 2018 votaron por AMLO y MORENA están decepcionados.

AMLO DECEPCIONÓ, AFECTA A LOS MÁS VULNERABLES

Porque fue a ellos quienes les quitó el programa Prospera, AMLO quien les quitó el seguro popular, fue él les quitó las guarderías, fue quien quitó los comedores comunitarios. AMLO dijo que iba a gobernar para los más más pobres, pero está vulnerando a los más necesitados. Esos se encuentran en su mayoría en mi distrito.

ROBERTO HARO dijo que si llega al Congreso Estatal no se prestaría a “los moches” ni a componendas, “gracias a Dios tengo mi forma de vivir, siempre me he dedicado a la educación, he sido director de primarias, secundarias, críe la preparatoria para adultos y voy por crear el primer programa de gobierno que apoya a los padres de familia de Baja California, ese es mi sueño más grande y es parte de un proyecto que pertenece a mi forma de vida y a mi vocación”.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano