Quién aventaja en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Quién aventaja en Tijuana

TIJUANA BC - martes, 14 de mayo de 2019 - Javier Iván Maldonado Preciado.
1448

POLITEIA

Por: Javier Iván Maldonado Preciado
javiermalpre@gmail.com

TIJUANA BC 14 DE MAYO DE 2019.- El proceso electoral que se vive en Baja California ha provocado la sorpresa de pocos, en cuanto a las tendencias y probabilidades de triunfo de cada uno de los contendientes, pues ninguno de los abanderados del “phankismo” ha logrado dar alcance al candidato de MORENA a la gubernatura, ni en ninguna de las 5 alcaldías que se disputan.

La alianza “todos contra MORENA” tejida en las instalaciones de Caliente y evidenciada en los debates del IEEBC no ha logrado desbandar a ninguno de los candidatos del lopezobradorismo.

A pesar de que la candidatura de Jaime Martínez Veloz al gobierno del Estado y de José Ángel Peñaflor como candidato a diputado en Tijuana tenían como objetivo fortalecer al abanderado del PRD en Tijuana, dicho enroque no dio el resultado que se esperaba, pues la encuestadora “Previa” dio a conocer sus últimos sondeos, donde coloca a Arturo González Cruz a la cabeza con 51.1% de las preferencias y a Julián Leyzaola con 23.1%, es decir, que ni el teniente y el resto de contendientes juntos lograrían darle alcance al candidato de AMLO.

Como hemos señalado ya anteriormente, el éxito que MORENA aparentemente tendrá en este proceso se debe a la popularidad del Presidente de la República y de la “marca” MORENA, mientras que los malos resultados que se auguran para los partidos tradicionales, se deben al desgaste que han tenido como gobierno, es decir, a nivel federal, en el caso del desesperanzado PRI y a nivel estatal, en el caso de los anímicamente derrotados PAN y PRD.

En el caso del PRD, a pesar de contar con un candidato disruptivo, son las siglas de la Revolución Democrática las que tienen estancado a su abanderado en los mismos números que logró hace tres años, pues, de acuerdo con Consultas Mitofky, dicho partido cuenta con alrededor de 35% de rechazo entre los ciudadanos, es decir, que, de entrada, dicho partido solo aspira a convencer a parte del 65% del padrón electoral, que a su vez se encuentra ya distribuido entre otras fuerzas políticas.

Parte del rechazo que sufre el PRD, sin lugar a dudas se debe al hecho de que los ciudadanos no olvidan que fueron parte de la coalición que llevó a Francisco Vega de Lamadrid al poder, quien es calificado actualmente como el peor gobernador en la historia de la entidad.

En el caso del PRI, se llegó a especular que su candidata en Tijuana contemplaba la posibilidad de renunciar a su candidatura, en vista del nulo apoyo recibido por parte de su partido, sin embargo, a la fecha eso no se ha concretado.

En cuanto al PAN, solo resta decir que su candidato es el actual alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien presume el título de “el presidente municipal más positivo del país”, pues a pesar de estar calificado como uno de los peores alcaldes de la República, un día se levantó de su cama, se vio en el espejo y dijo: “se me hace que me voy a reelegir, al cabo que los tijuanenses me quieren mucho”.

En cuanto a “Poncho” Carillo (mi ex docente en la universidad, a quien le apreció las clases impartidas) y Fermín García, abanderados del PBC y M.C respectivamente, a escasos 20 días de las elecciones, deberían ser conscientes de su nula probabilidad de triunfo y de que el registro de sus partidos se salvará a través de las votaciones para diputados o Gobernador, por lo tanto, deben jugar sus cartas estratégicamente. “La vida es de definiciones”, fue una de las frases que alguna vez logré escuchar del Dr. Alfonso Carrillo.

Es necesario entender que los partidos tradicionales abrieron las puertas al triunfo de MORENA en 2018 e hipotéticamente en 2019, debido a que el Estado olvidó satisfacer las necesidades de la población, lo anterior se explica con mayor claridad en palabras del sociólogo local Ricardo Neria, quien, desde su interpretación del modelo de “la caja negra” de David Easton, afirma que “los gobiernos se legitiman y logran permanecer en el poder, a través del proceso de transformación de las demandas de los ciudadanos en acciones de gobierno (políticas públicas)”, es decir (agrega), “que a mayor cobertura de las peticiones de la sociedad, mayor satisfacción de la gente y, por ende, mayor probabilidad de que voten por la continuidad de un gobierno”.

Lo anterior se ilustra con mayor precisión en el siguiente esquema de elaboración propia, el cual ilustra el pensamiento de los citados científicos.

Fuente: elaboración propia, con datos del modelo de Caja Negra de David Easton y precisiones del sociólogo Ricardo Neria.

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido distinguido como campeón nacional de investigación política, además de fungir como columnista para diversos portales y ser analista político.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano