JB inelegible: Veloz; Complot vs Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

JB inelegible: Veloz; Complot vs Bonilla

TIJUANA BC - lunes, 13 de mayo de 2019 - AFN.
1113

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 13 DE MAYO DE 2019 (AFN).-  La lucha por el poder se encarnizó en el debate de 5 de los 6 candidatos a Gobernador, pues casi el 50% de 90 minutos se los dedicaron al ausente JAIME BONILLA VALDEZ para restarle la notable ventaja que lleva, y en segundo plano contra KIKO VEGA DE LA MADRID por la quiebra financiera y conflictos que heredará al que gane el 2 de junio.

Total, que los conductores se las soltaron de pechito a los 5, cuando le preguntaron sobre los peores gobiernos. Y rapidito, con excepción de ÓSCAR VEGA, por razón natural, los otros se fueron con todo contra KIKO VEGA, señalándolo como el peor de todos los gobiernos en los 30 años de panismo.

Sólo que VEGA MARÍN se remontó más en el tiempo, y sin más abrió fuego contra XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA, acusándolo de muchísimas cosas. Quizá porque el último gobernador priísta electo, es amigo cercano al candidato de MORENA. Y le siguió duro ENRIQUE ACOSTA del PRI y luego HÉCTOR OSUNA JAIME del MC.

Con el debido respeto para todos, incluido JAIME MARTINEZ VELOZ del PRD e IGNACIO ANAYA BARRIGUETE del PBC, pero todos prometieron lo mismo de hoy y de siempre: transparencia, honestidad, luchar contra la corrupción, ciudadanizar el gobierno, abrirse a la participación ciudadana, brindar la seguridad que hace mucha falta, y arreglar todo en 2 años.

El que no se midió, pero es su estilo fue “El Compa” o “Cholo” VELOZ del PRD, pues desató toda su furia contra BONILLA, después de que jugó muchos meses en MORENA, y se desmarcó cuando no ganó la interna a la alcaldía.

Quizá tenga razón en su punto de vista, pero imparcialmente yo columnista, considero que se vio más interesado en “tronar” el proyecto BONILLA que es de AMLO, que en realmente ganar la contienda.

Fríamente el debate se observó analíticamente, como si varios de ellos se hubieran puesto de acuerdo para atacar con todo a BONILLA, y todos coincidieron como lo señaló VELOZ, que es “inelegible” por no haber renunciado en tiempo a su ciudadanía estadounidense.

Asimismo, todos menos ÓSCAR, acusaron qué hay una negociación entre el Gobernador KIKO con BONILLA en el proyecto de la desaladora cuyo proyecto aprobó el Congreso en contra de la opinión pública.

Cada quien lució a su manera. Un poco mejor HÉCTOR OSUNA de Movimiento Ciudadano. Pero me pareció muy obvio, entre los 5: ÓSCAR, ACOSTA, VELOZ, OSUNA y ANAYA, ninguno se “sacó los trapitos al sol” allí en televisión, aun cuando a todos casi he escuchado, criticar a los otros contendientes.

Todos soltaron su artillería contra KIKO, que ya se va muy desgastado y contra BONILLA, quien se ve como claro ganador el 2 de junio.

LA DEUDA DE BC SE PUEDE RESCINDIR: IGNACIO ANAYA
 
“La enorme deuda de BC, sí se puede rescindir, y también se puede llamar a cuentas a los diputados que la aprobaron, porque son cómplices”, sentenció IGNACIO ANAYA BARRIGUETE, candidato a Gobernador del PBC, ante el Grupo 21 de Tijuana.

Asimismo dijo que es aberrante que el Congreso del Estado rechace, sin aprobar, cuentas de municipios y otros organismos, pero nunca se proceda contra los que desviaron recursos, como ha pasado históricamente.

Abogado fiscalista y contador con maestría, el abanderado del PBC se pronunció contra la desaladora que promueve KIKO VEGA, porque es un negocio de 2 ó 3 personas, pero que pagarán los ciudadanos. Apuntó que se debe recurrir a otras alternativas eficientes y más económicas.

Remarcó que primero hay que cuidar el agua y garantizar un sistema de abasto para la población. Apuntó que el 40% del agua del Valle de Mexicali se desperdicia, tampoco se aprovechan los cuantiosos volúmenes de aguas residuales que tiran al mar y recordó que en 2007, en campaña JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLAN (experto en agua) prometió construir “un chingo de presas” ¿dónde están?.

Acusó que es deficiente la promesa de AMLO sobre el IVA, porque no debió hacerlo por decreto al 8%, ya que es ilegal porque no se pueden cambiar así leyes y reformas fiscales. Sino que debió enviar una iniciativa para plasmarla en la Ley, a fin de aplicar la reducción del IVA y ésta fuera efectiva.

ANAYA BARRIGUETE destacó que si es electo Gobernador aplicará una reorganización para tener salud financiera, abrogará el Impuesto Sobre Nómica por injusto contra los generadores de trabajo, que recauda 3,000 millones anuales.

118 MILLONES GASTA SÓLO LA OFICINA DEL GOBERNADOR

El presupuesto del Estado considerado en 62,000 millones de pesos, lo bajará a 59,000 mil, más austero. Acabará con el gasto de 118 millones de pesos sólo para la Oficina del Gobernador, ¿en que gastan 10 millones mensuales?

Condenó el desastre y quiebra financiera que heredará el gobierno de KIKO VEGA, porque todos los días está aumentando lo que debe a maestros, burócratas, poder judicial, a los sistemas para pensionar y jubilar a tantos trabajadores que tienen la edad y se han ganado ese derecho.

A la vez se pronunció por pelear con la federación una revisión al Pacto de Coordinación Fiscal, que de 10 pesos que se lleva de Baja California apenas regresa 4 pesos, y de esos, a los ayuntamientos apenas les dan 80 centavos. A la vez acusó que KIKO VEGA tiene meses que no se para en Mexicali.

IGNACIO, egresado y ahora catedrático de la UABC, dijo que si es electo, él vivirá en La Rumorosa para estar cerca de todos los municipios, se trasladará por tierra. El avión y el helicóptero estatal, los dejará para el grupo de rescates y emergencias.

Reclamó ¿dónde está el dinero que el Estado recauda en el canje de placas o tarjetas de circulación? Son $600 pesos para mantenimiento de vialidades, así sumó que hay unos 750 mil vehículos regulares que lo pagan, pero las calles son un desastre, llenas de baches y destrozadas.

El Gobierno de KIKO le debe 1,400 millones a la UABC, y según la Ley, el Estado debería aportar el 50% del presupuesto universitario, pero como no lo hace, la Máxima Casa de Estudios recurre a sorteos y colegiaturas para complementar su gasto de operación.

NI DE 5 AÑOS, NI DE 6, QUE SE CUMPLA LA LEY: ANAYA

ANAYA BARRIGUETE se pronunció contra una gubernatura de 5 años, ya desechada, porque él está a favor del respeto a la Ley. Comentó que desde 2014 se aprobó la reforma para empatar las elecciones en 2021. En aquel entonces nadie levantó la voz, y ahora por una obsesión, un candidato (JAIME BONILLA) en forma personal la quiere de 6 años. “Ojalá que la Sala Superior del Tribunal la deje en 2 años”.

De todos los candidatos a Gobernador, soy el único que nunca he estado en la función pública. Todos han estado en diferentes puestos de gobierno, diputados, senadores, en Cofetel, en Educación “nunca hicieron nada para resolver los problemas que ahora dicen que sí van a atender”.

Todos traen las mismas promesas de siempre, pero antes no cumplieron, todos son iguales, aclaró. Persisten los problemas de inseguridad, basura, salud, en educación, corrupción e impunidad, concluyó.

QUE CULPAS DEBE XICOTÉNCATL ¿POR QUÉ LE PEGARON?
 
PREGUNTA.- Los candidatos en el debate atacaron duro a KIKO y BONILLA, es natural, pero a XICOTÉNCATL ¿por qué?
 
IGNACIO ANAYA BARRIGUETE.- No sé, no señalé nunca al ex gobernador XICO LEYVA. Pero para mí el gobernador actual ha cometido faltas graves al endeudarnos escandalosamente. Al no cumplir sus obligaciones como gobernador, al no cumplir con los pagos a la universidad y echarle la culpa a la federación, eso es lo más preocupante.

“Si alguien más cometió una falta hace 30 años, no tengo nada que decir al respecto, porque legalmente ni siquiera se le puede juzgar actualmente”.

El abanderado del PBC, abundó, pero en el caso de JAIME BONILLA lo hemos dicho claro, ni si quiera estaríamos mencionando ese apellido, él es ciudadano estadunidense que no ha renunciado a esa ciudadanía y citó:

Para renunciar a la ciudadanía estadounidense lo tiene que hacer ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos como lo hizo LEE HARVEY OSWALD (asesino de John F. Kennedy).

“Cuando renunció a la ciudadanía de la Unión Soviética él fue ante la autoridad competente del aquel entonces en Estados Unidos. No se vale renunciar mediante una carta o mediante una postura de que ya renuncié”.

“El señor BONILLA no lo ha hecho, él no está legitimado para ser candidato a gobernador, él ni siquiera debió haber sido puesto en la boleta para ser senador, y ni siquiera debió a ver sido diputado federal de lista por el PT. Esa es una cadena de ilegalidades y de violaciones a la Constitución”.
 
PREGUNTA.- Pidió al IEEBC prohibir celulares en las mamparas el 2 de junio?
 
ANAYA.- Bueno yo confío en la gente de Baja California, confío en los votantes, yo confío que si se les dice “no tienes que llevar un teléfono celular a la mampara y que no debes de tomar fotografías porque está prohibido” yo confío en que la genta cumpla, hay que darle confianza a la gente.

Ya fue presentado esta mañana, nuestro abogado hizo la petición de manera escrita, explicó.
 
PREGUNTA.- ¿Se pusieron de acuerdo los 5 candidatos para atacar todos a JAIME BONILLA?
 
ANAYA.- “Yo presenté dos denuncias el año pasado, antes de que iniciara este proceso electoral en contra de la persona que mencionas (JAIME BONILLA) porque incumple con los requisitos constitucionales para ser candidato. Ahora parece que los otros candidatos ya entendieron y ya se pusieron de acuerdo. Yo no me puse de acuerdo con ellos”.
 
PREGUNTA.- Todos criticaron al  Gobernador, sólo óSCAR VEGA no dijo nada ¿qué opinas?
 
ANAYA.- Pues son del PAN los dos, y me imagino que hay una línea de entendimiento. Yo no concibo un candidato de un partido político que diga que se deslinda de su gobernador del mismo partido. Pero que por otro lado, va en ese mismo partido entonces ahí la cosa está medio complicada, hay que preguntarle a Don OSCAR VEGA.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano