No sirvo a nadie: Vargas; Cae debate Jaime-Óscar
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

No sirvo a nadie: Vargas; Cae debate Jaime-Óscar

Tijuana - jueves, 9 de mayo de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1053

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 9 DE MAYO DE 2019 (AFN).- El Magistrado JAIME VARGAS FLORES negó rotundamente que esté al servicio de JAIME BONILLA VALDEZ o de MORENA. Y la sentencia del Tribunal Electoral para 6 años, que elimina un transitorio está justificada porque hubo omisión del Congreso que elaboró la reforma política, porque no notificó a 3 de los 5 ayuntamientos.

Entrevistado en AFN Político, sobre la gubernatura de 6 años, dijo que la Sala Superior deberá emitir su dictamen antes del 2 de junio, aunque no necesariamente. Esta no tiene dedicatoria, ni nombre, ni partido, pues beneficiará al candidato que gane la elección.

El magistrado que está en el ojo del huracán, por emitir esa sentencia en pleno proceso, dijo que ésta no afecta la certeza de la elección, ni contraviene la reforma constitucional del Congreso de la Unión de empatar las elecciones, porque las otras tres que se celebran el 2 de junio, alcaldes y diputados, siguen igual.

Asimismo, opinó que en caso de que la Sala Superior dicte sentencia a favor de 6 años, sería recomendable otra reforma para empatar la siguiente gubernatura, pero por un período de 5 años, no 2 años.

PREGUNTA.- ¿Te acusa el PAN y a LEOBARDO LOAIZA de estar al servicio de BONILLA y MORENA? y hacen un virtual linchamiento político en su contra.

TRIBUNALES NO SON UN CONCURSO DE POPULARIDAD

Y responde: “No tengo intereses con nadie, en lo absoluto, lo niego categóricamente. Conozco a JAIME BONILLA, conozco a ENRIQUE ACOSTA FREGOSO y conozco a JOSÉ LUIS OVANDO a todos los conozco”.

JAIME VARGAS precisa: “Voy a ser claro, los tribunales no son un concurso de popularidad. A uno les va favorecer y a otros no. Así son los tribunales y luego entonces uno dicta sus sentencias y al que no le gusta, pues se va a quejar, pero hay otras instancias. Y el que se ve favorecido va a decir, me gusta.

Hay partidos que a veces les ha favorecido una resolución y nos aplauden; pero después no les favorece, entonces nos sataniza. Pero así es esto, reconoce.

Y añade: “el que no quiera ver espantos, pues que no salga de noche. Si no tiene uno la piel para ser tolerante para todo este tipio de críticas, pues no es el espacio para participar”.

DE 120 SENTENCIAS, LES HAN REVOCADO 4 O 5: VARGAS

PREGUNTA- Al Tribunal le han dado palo dos veces. Y en ambas, la presidenta ELVA REGINA JIMÉNEZ se manifiesta en contra de ambas sentencias de ustedes, ¿qué pasó?

“Déjeme decir, no han sido dos han sido como cinco sentencias las que nos han revocado, pero por esas dos nos han querido satanizar. Pero en 120 sentencias, de 140 expedientes, que hemos dictado de noviembre para acá, sólo 4 ó 5 no han revocado, pero esas no son contundentes”.
Luego explica: En ambas sentencias (anteriores), los magistrados tampoco se pusieron de acuerdo, hubo una mayoría que dijo no es oportuno, y hubo otros magistrados dijeron sí es oportuno. Pero imperó la mayoría y esa mayoría dijo no era oportuno.

PREGUNTA.- ¿La primera, ampliar gubernatura a 5 años?

La primera decisión también resultó dividida y fue contra BLANCA ESTELA DÁVALOS, comentó.

TIJUANA O MEXICALI PARA UNA MUJER EN 2021

La otra es la sentencia de la paridad de género, porque la paridad es obligatoria, no es una decisión y un capricho. Todos los partidos sabían que deben de cumplir con el requisito de paridad en dos vertientes cuantitativa y cualitativa, es decir no basta que te den las candidaturas por mayoría de las mujeres, si no deben de ser también que sean de ciertas relevancias.

Todos hemos jugado canicas, explicó y a las mujeres les dejaron las agüitas y ellos se quedaron con los tiritos, es decir las mejores.

La sentencia fue: no es posible y no es oportuno. Sin embargo lo importante no es la oportunidad, sino el fondo del estudio, así se vincula al Instituto Estatal Electoral para que en el siguiente proceso se aplique en la vertiente cualitativa, como dice esta sentencia. Así el fondo es positivo.

Así que no ganaron los partidos, ganaron las mujeres, porque a las mujeres las van a tener que tomar en consideración en municipios no solo por números, sino en el aspecto relevante en cuanto a número de habitantes o la importancia del municipio, en este caso en Mexicali por ser ciudad  capital y a Tijuana con 51% de los electores.

En esa sentencia me encuentro totalmente satisfecho, es una sentencia histórica, primero es la equidad de género y luego la elección seguida.

VARGAS FLORES inició la plática, señalando que desde 1996 inició como consejero electoral federal, también fue consejero local del 2004 al 2007 y después del 2007 al 2010, después estuvo fuera y regresó del 2013 hasta 2015.

Por otra parte, en lo que respecta a la impugnación de RAQUEL CASILLAS MUÑOZ, dijo que el tribunal electoral la remitió a la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, porque es un asunto interno sobre su postulación a la alcaldía de Rosarito. Pero agotada esa instancia si tendrían que determinar sobre sus derechos y si estos fueron violados.

ENTRE ACUSACIONES, SE CAE DEBATE BONILLA Y ÓSCAR

Se cae el debate entre JAIME BONILLA VALDEZ y ÓSCAR VEGA MARÍN pactado para el 28 de mayo en PSN, porque no se ponen de acuerdo o alguien está mintiendo.

BONILLA candidato de “Juntos Haremos Historia” dice que de última hora el candidato panista no quiere debatir, ya que después de haber aceptado en el chat, ahora quiere cambiar las reglas que ambos habían acordado, lo que consideran es un pretexto para no acudir, comentó un vocero oficial de MORENA.

Pero VEGA MARÍN señala que es JAIME el que pone pretextos para no celebrar ese debate entre los dos punteros de la contienda por la gubernatura.

El caso es que JUAN MARCOS GUTIÉRREZ enviado por ÓSCAR VEGA MARÍN para dialogar con un representante de BONILLA, fue al Sanborns al mediodía, como anunció, a pactar ese debate, que ahora el PAN quiere que sea en un hotel local, no en PSN, para que sea un lugar neutral, y ambos candidatos paguen el costo del mismo con 2 conductores también imparciales.

JUAN MARCOS se quejó de que no acudió el representante de MORENA a pesar de que habían dialogado previamente con DIEGO PARTIDA sobre el tema, y éste les adujo que tanto ÓSCAR como JAIME ya habían acordado la temática y que sería en PSN.

Así, acusó a DIEGO, de trampear las cosas. Y dijo que esa ausencia de PARTIDA “para un debate bilateral demuestra que BONILLA no quiere debatir porque teme a que se conozcan sus antecedentes personales y su riqueza inexplicable”.

Asegura que BONILLA teme debatir con ÓSCAR porque cada día avanza el candidato pianista avanza en la intención del voto y BONILLA cae.

“Nos contestan con el truco, la trampa y la evasiva, ¿cómo proponen debate en su casa?, es una grosería, los bajacalifornianos merecen un debate de altura entre los punteros, “y nos salen con estas groserías”.

“Imagínenselo para gobernar, JAIME dando la espalda a la gente, en lugar de resolver los problemas de la comunidad”.

Así pues, los ataques mutuos entre ambos candidatos y sus equipos suben de tono, a tres semanas de la elección, y cada vez está más distante la posibilidad de que negocien un debate, porque ninguno quiere dar su brazo a torcer.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Vendido

12 de mayo de 2019

El obedece a Castro Trenti, la campaña pasada lo puso de consejero del IEE y ahora hace lo que diga bonilla esperando un puesto en el Gobierno...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano