Bonilla rehúye debate; Kiko mal papel: Óscar
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Bonilla rehúye debate; Kiko mal papel: Óscar

Tijuana - lunes, 6 de mayo de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
894

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 6 DE MAYO DE 2019 (AFN).-  Reto a JAIME BONILLA a un debate, aún en su televisora PSN, sentenció ÓSCAR VEGA MARÍN, pues afirma que el candidato de MORENA, está pegado al arrastre de AMLO, y por su percepción personal de triunfo, no quiere debatir con ÓSCAR, porque siente que podría perder su aparente ventaja.

Yo envié a mi representante para que concilien el formato y los temas del debate, pero BONILLA ha estado dando largas al asunto, porque tiene miedo y definitivamente no quiere debatir, dijo. Incluso BONILLA puso la fecha del 28 de mayo, último día de campaña, “para escabullirse y no dar la cara”, remarcó ante el Grupo 21 de Tijuana, tras una larga exposición de sus compromisos.

Después de una campaña tranquila VEGA MARÍN abrió fuego con todo contra el lastre que significa contender en esta elección de 2019 por el desgaste del gobierno de KIKO VEGA, y también se fue contra su adversario político JAIME BONILLA, porque estarían, dijo, en riesgo las libertades que tenemos en BC.

A 27 días de la elección, en el desayuno del Grupo 21 de Tijuana, más duro y elocuente que antes, el abanderado del PAN que le ganó la interna al equipo político de KIKO, reconoció el enorme riesgo que representa para él esta competencia, porque arrastra “una extraordinaria mala imagen y desgaste del gobierno estatal”.

PELIGRAN LIBERTADES SI GANA BONILLA: ÓSCAR VEGA

Pero a la vez alerta contra el “extraordinario riesgo de que JAIME BONILLA ganara una elección, porque sería la entrega de Baja California a un movimiento nacional de desorden, de falta de certeza jurídica y de destrucción de lo que hasta hoy hemos construido juntos, no importa el partido al que pertenezcamos, en materia de libertades, en materia de pesos y contra pesos. 

Hace poco menos de un año el PAN, manifestó, recibía tal vez uno de los peores resultados en su historia electoral en Baja California y no solo el problema era un reto electoral lo habíamos vivido antes hace seis años en la elección presidencial (con JOSEFINA VAZQUEZ MOTA) quedamos en tercer lugar en Baja California. Y en 2013 el PAN ganó la elección estatal y local.

“La gran diferencia del PAN  en Baja California contra todas las anteriores elecciones, es el gran consenso que hay del extraordinario mal papel que hizo el gobernador y su equipo”. Eso representa para el candidato del PAN un doble reto: Convencer que somos mejores que JAIME BONILLA y MORENA, pero también garantizar que desde el PAN  podemos hacer un gobierno que genere orgullo, que genere confianza y que demuestre que es el proyecto de nación del PAN el que México y Baja California requieren para el futuro”.

El abanderado del PAN, ex secretario estatal de Educación y ex regidor, ofreció encabezar un gobierno que no tenga ningún problema en abrir la información, abrir las cuentas, abrir las decisiones que se tomen para el futuro del Estado, las decisiones en política pública, las decisiones de programas, si vamos o no a  impulsar una APP, si vamos a refinanciar un crédito, si vamos o no a proponer la construcción de una obra.

BASTA DE OSCURAS APROBACIONES DEL CONGRESO

“Que el debate en mi gobierno no sean las formas, que el debate no sea que el Congreso aprobó algo a las doce de la noche un 28 de diciembre, que el debate sea el fondo de los temas, el debate sea si la desaladora debe de ser de la capacidad que se está proponiendo o no; si el problema del agua se resuelve con otro tubo del acueducto”.

Un gobierno panista no puede generar dudas de las formas que toma la decisión, un gobierno realmente panista convence y debate en lo sustantivo, y las formas no deberían de ser el motivo de problema con la sociedad. Eso quiero, añadió ÓSCAR un gobierno que vuelva a tener las puertas abiertas al debate, un gobierno vuelva a tener la puertas abiertas a la construcción de la sociedad, como lo hicimos durante décadas.

Por otra parte, los cuatro Ejes que hoy la sociedad exige para su gobierno, en primerísimo lugar la seguridad publica vuelve hacer el eje de la preocupación de los bajacalifornianos, el que no podemos no golpear la mesa, no podemos decir “ya basta”.

SEGURIDAD; NO QUEREMOS OTRA VEZ “TOQUE DE QUEDA”

Porque ya no queremos más secuestros afuera de la Prepa Federal, ni asesinatos, ni balaceras en Tijuana y otras ciudades. Ya basta, esas cosas no podemos permitir que sucedan ya. Antes vivimos una etapa de “toque de queda” en los hechos en Tijuana y en Rosarito.

Y añadió: Parece que hoy la violencia se nos vuelve a ir de las manos, yo tengo experiencia en esta materia, he trabajo en el gabinete estatal y federal de seguridad, conozco a la estructura de seguridad que el presidente LÓPEZ OBRADOR está proponiendo, el director de la guardia nacional fue parte del gabinete de seguridad con el que yo trabajé.

“Quiero regresar a la prioridad de la agenda del gobernador el tema de seguridad y plantearnos como la primerísima responsabilidad de mi gobierno el que mantengamos condiciones de tranquilidad” y citó que cuando fue secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, a fines del 2012 entregamos una Baja California con 500 homicidios al año.

Sin duda no para conformarnos, añadió, pero si no hacemos nada, este año tendremos 3 mil homicidios en el Estado, 6 veces más que hace 7 años. Entonces no podemos amigos míos sucumbir ante este reto.

En segundo lugar, quisiera hablarles del reto que tenemos en el sistema de salud pública, porque el 90 o 95 por ciento de la gente no puede resolver en el sistema público de salud, ni la más mínima posibilidad de atención a un problema serio en su familia, sin hipotecar su vida.

Y el otro tema vital, es el tremendo problema que tenemos en materia de adicciones, que están carcomiendo a la sociedad, porque ahora el narcotráfico no paga con dinero, sino con  estupefacientes, por eso han inundado nuestras colonias, nuestras escuelas y a nuestra juventud.

El 80% de los delitos comunes, tienen origen en una delincuencia de bajo impacto “democratizada diría yo” en todas las colonias, en todas las comunidades: el robo diario del tanque de gas, de la televisión, el asalto fuera del cajero, el robo de vehículos, el robo a casa habitación para mantener las adicciones de miles y miles de jóvenes que tienen esta enfermedad.
 
“TIJUANA” UN LIBRO DE CONTENIDO HISTÓRICO POLÍTICO 
 
FRANCISCO RUIZ HERNÁNDEZ, con maestría en comercio exterior y diplomado en ciencia política, hombre inquieto, versátil y estudioso, es autor del libro TIJUANA “Patria, Revolución e Identidad” que en casi 190 páginas relata pragmáticamente la parte medular de la historia política de los gobiernos priístas hasta antes de la debacle que los llevó, como partido, a la peor de todas sus crisis.

Inquieto, analítico y muy participativo, de sólo 32 años, inicia en su prefacio donde describe sublimemente que “ama a Tijuana”, como un niño que fue su alumno, que la describió así: “porque aquí vivo, y la quiero”.

Nativo de la ciudad Más Visitada del Mundo narra la evolución desde su fundación el 11 de julio de 1889, conjugado con su vertiginoso crecimiento y desarrollo, primero bajo el manto del Partido Nacional Revolucionario, la transición de Territorio Norte a Estado Libre y Soberano bajo el caudillismo social de un puñado de hombres donde menciona al Dr. Gustavo Aubanel Vallejo, en las postrimerías del régimen de Miguel Alemán Valdés.

Su libro aborda desde el Gobernador del Territorio Norte Alfonso García González, que creó el Congreso Constituyente donde fue diputado otro tijuanense destacado Miguel Calette Anaya, que culmina con la elección y toma de protesta del primer gobernador constitucional Braulio Maldonado Sandez.

El analista, político y escritor, sin embargo dedica el Libro “TIJUANA” a la historia de gobiernos del Estado priístas hasta el interinato del Ing. Oscar Baylón Chacón, y los presidentes Municipales desde el que presidió el Dr. Aubanel en 1953 hasta 1989 con Federico Valdés Martínez.

En su narración, omite las elecciones de la alternancia con el PAN de Ernesto Ruffo Appel en el Estado y Carlos Montejo en Tijuana, FRANCISCO narra los gobiernos municipales de 2004-2007 de Jorge Hank Rohn y su suplente Kurt Honold Morales; el de Carlos Bustamante Anchondo 2010-2013 y finalmente el último ayuntamiento tricolor del Dr. Jorge Astizarán Orcí.

“TIJUANA” es un libro bibliográfico que los políticos deben tener a mano, por los datos histórico que logra el autor en una profunda investigación de más de 4 meses.

Pero es tan breve, como técnico, que demanda una segunda edición, que refiera y detalle esos grandes cambios históricos que conmocionaron a Baja California. Pero con todos sus detalles, como la primera derrota social a la supremacía y monopolio del poder priísta en 1968, cuando declaran nulos los comicios de Tijuana y Mexicali, para dar paso a Concejos Municipales de gobierno.

El triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, y la vendetta del presidente Carlos Salinas contra el Gobernador Xicoténcatl Leyva por esa derrota; las luchas sociales de otro auténtico caudillo del panismo y ahora casi olvidado: Salvador Rosas Magallón, quien sentó bases para organizar a la sociedad y llegar a la alternancia.

Y muchísimos detalles, anécdota, historias y leyendas, como el “madruguete” de Luis Echeverría, 10 días antes de entregar el poder al designar candidato a la gubernatura al respetable Gral. Hermenegildo Cuenca Díaz, ex secretario de la Defensa Nacional, hecho que levantó otra lucha social contra el centralismo político que siempre se ha ensañado con Baja California.

Pero en verdad FRANCISCO merece un aplauso por su libro “TIJUANA”.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano