La verdad ante todo
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

La verdad ante todo

TIJUANA BC - viernes, 3 de mayo de 2019 - Marco Antonio Samaniego.
504

Por: Marco Antonio Samaniego

 *.- ¨…Juanito Sarabia redactó el Programa del Partido Liberal; muy cierto es eso¨: Ricardo Flores Magón

TIJUANA BC 3 DE MAYO DE 2019.- El 6  mayo de 1911 Ricardo Flores Magón aclaró que el autor del Programa del Partido Liberal Mexicano fue Juan Sarabia, quien en ese momento se encontraba encarcelado en San Juan de Ulúa  por el intento revolucionario en Ciudad Juárez en octubre de 1906.  Dicho programa fue muy completo y fue el resultado del consenso entre diferentes liberales que se unieron para combatir  a Porfirio Díaz. En el programa se indicó que existía el proyecto como partido político de llegar al poder.

Para ello se aliaron con anarquistas de diferentes partes de Estados Unidos, sobre todo anarquistas de origen italiano y español. Los nombre de Enrico Malatesta, Piotr Kropotkin, Luigi Galleani, Ludovico Caminita, Alberto ¨La roca¨ Cravello, Pedro Esteve, así como publicaciones anarquistas como Mother Earth, que circulaba en Estados Unidos, La Huelga General y Tierra y Libertad, ( de donde tomaron su lema)  de Barcelona, España, The Emancipator, de Home, Washington,  L´Era Nuova y La Questione Sociale, de Paterson, Nueva Jersey, Cronaca Sovversiva, de Barre, Vermont,   Les Temps Nouveaux de Paris, Francia, son las publicaciones con las que tuvieron relación y con quienes compartieron ideas y se confrontaron en diversas ocasiones entre 1911 y 1917.

En varias ocasiones ellos aclararon que el Programa del Partido Libertal Mexicano no era su lucha y lo declararon, abrogado, viejo y atrasado. Todo ello se afirma en las páginas de Regeneración, publicación  anarquista que buscaba llamar la atención de los trabajadores de todo el mundo. En ello colaboraron otros anarquistas como Antonio de Pio Araujo, Rosa Méndez, Rafael  Romero Palacios, Juan Francisco Moncaleano, Blas Lara, Anselmo l. Figueroa y Librado Rivera, entre otros. Nunca, ninguno de ellos dijeron que luchaban por el Programa del Partido Liberal Mexicano de julio de 1906. No existe una sola ocasión que en Regeneración de 1910 a 1918 se indique tal cosa. Tampoco que los autores sean los anarquistas y hermanos Flores Magón. El autor más importante fue Juan Sarabia, aunque no fue el único, dado que colaboraron en dicho plan que sostiene el capitalismo otros personajes como Antonio I. Villareal.

Años después, sobre todo en las décadas de 1930 y 1940, Enrique Flores Magón afirmó que ellos eran los autores del programa. No menciona a Juan Sarabia o a Antonio I. Villareal. Afirmó que su ´programa iluminó a la humanidad y se presentó en varias ocasiones como el precursor de la revolución mexicana, en otros momentos como ¨yo y mi hermano¨. En diciembre de 1915, Enrique publicó  …porque la anarquía y la política, no pueden marchar del brazo; querer unir ambas tendencias es pretender un maridaje imposible. Una a la otra se rechaza. La anarquía detesta al gobierno; la política lo apoya. Son dos tendencias contrarias que no pueden reconciliarse. Años después, en 1942 publicó Toda mi simpatía estaba con Ávila Camacho. Le consideraba una persona de confianza, constante, que respetaría la vida y la dignidad del hombre corriente. Desde luego que le daría mi apoyo, y me preparé a hacerlo con un sequito de 600,000 hombres en todo México. Dicho de manera sencilla el maridaje imposible fue posible dos décadas después.Buena parte de la confusión de la autoría del Programa se deriva de ello, aunque no únicamente.

Ayer nos enteremos de que el Plan  Nacional de Desarrollo  tiene como base el Programa de Juan Sarabia, que se atribuye a sí mismo Enrique Flores Magón. Enrique, que era editor de Regeneración pudo haber negado lo asentado por su hermano Ricardo. Pero no, quedó la afirmación y sobre todo, durante años, ellos indicaron que ese programa no era suyo, era viejo y atrasado, era un documento que mantenía la propiedad privada y los privilegios de los ricos. Ellos, como anarquistas escribieron  desde 1907 que luchaban por desaparecer la propiedad privada, era el anarquismo su lucha.

Debo suponer que lo asentado ayer por AMLO está basado en libros  de autores que mantienen el error de la Cámara de Senadores de 1944, cuando afirmaron que tal programa era de Ricardo. O que siguen creyendo en Ethel Duffy, quien se presentó como testigo de eventos pero que en realidad no los presenció, sobre todo en lo referente a Baja California. O que creen que un anarquista puede luchar por su opuesto, el capitalismo, pero eso no lo puedo explicar porque es imposible.

Lo que sí indico es que  titulamos la nota como lo hicimos y colocamos a su autor, Ricardo Flores Magón, para no que se diga que somos fifi. Es probable que sea el mejor proyecto de la historia de México el presentado ayer, pero Ricardo Flores Magón, hace más de un siglo, dijo que eso no era suyo y que había mejores formas de hacer las cosas: el anarquismo. Nosotros no defendemos la idea anarquista, pero sí aclaramos que fue él, no vaya ser que algún lector crea que soy fifi o un maldito conservador neoliberal.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano