Atrae debate el domingo; Diva no pudo
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Atrae debate el domingo; Diva no pudo

TIJUANA BC - viernes, 26 de abril de 2019 - AFN.
1616

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 26 DE ABRIL DE 2019 (AFN).-  Una buena expectativa ha levantado entre los tijuanenses, el debate de los candidatos a la Gubernatura que tendrá lugar el domingo 28, a las 8:00 de la noche en El Colegio de la Frontera Norte, bajo la conducción de los periodistas ADELA NAVARRO y FERNANDO DEL MONTE.

Aunque estará ausente JAIME BONILLA VALDEZ, quien por MORENA lidera las encuestas para ganar el 2 de junio, existe un gran interés por conocerlos, observar su experiencia, capacidad, proyectos, cómo se expresan, su aplomo o miedos al hablar y su lenguaje corporal.

Estarán presentes ´´OSCAR VEGA MARIN del PAN; IGNACIO ANAYA BARRIGUETE del PBC, HECTOR OSUNA JAIME por Movimiento Ciudadano, ENRIQUE ACOSTA FREGOSO por el PRI y también JAIME MARTINEZ VELOZ por el PRD.

Por su parte BONILLA comunicó al IEEEBC que estará ausente, para atender su agenda de campaña.

Los más jóvenes OSCAR VEGA quien cumplirá 49 años el 30 de mayo, e IGNACIO ANAYA de 51 años, se enfrentarán a 3 políticos con una larga vida en diferentes partidos, donde el más consumado por cargos es HECTOR OSUNA, quien fue diputado local, alcalde de Tijuana, Senador y director de COFETEL.

En este debate que será transmitido por Síntesis Televisión y Canal 66 de Mexicali, así como en el portal del Instituto Estatal Electoral, y los portales de Zeta y AFN, nos permitirá confirmar o modificar nuestra intención del voto el 2 de junio.

Lo que sí observaremos, sin lugar a dudas, que todos remarcarán la ausencia de BONILLA, y no faltará quien haga señalamientos fuertes contra el candidato de MORENA, por cuestión lógica, ya que es el hombre a vencer en la elección.

Por cierto, sin demérito del medio, ni mucho menos de los candidatos, el debate o primer encuentro que tuvieron los candidatos a alcalde de Tijuana; JUAN MANUEL

GASTELUM del PAN, FERMIN GARCIA del MC, GABRIELA ROLDAN del PRI y ALFONSO CARRILLO del PBC, no causó tanto impacto en la comunidad.

La razón es que ni ARTURO GONZALEZ CRUZ de MORENA, ni JULIAN LEYZAOLA PEREZ del PRD, asistieron. Y en honor a la verdad, la competencia política por la alcaldía la disputan ambos contendientes por sus probabilidades de triunfo.

DIVA GASTELUM NO PUDO, ROSARITO SIGUE SIN CANDIDATA

El PRI no ha podido arrancar la campaña a la presidencia municipal en Playas de Rosarito, simplemente porque ni la ex senadora DIVA HADAMIRA GASTELUM pudo resolver el conflicto interno con la precandidata que ganó la interna RAQUEL CASILLAS MUÑOZ.

Por eso es que no han logrado hacer la sustitución de candidata a la Presidencia Municipal y planilla ante el Instituto Estatal Electoral, porque RAQUEL presentó una impugnación para que se respeten los derechos de su planilla.

Así pues, aunque ENRIQUE ACOSTA FREGOSO, candidato a gobernador desde el lunes dijo que ya tenían candidata a la alcaldía y el martes harían la sustitución de la planilla ante el IEEBC, no han logrado avanzar.

RAQUEL, ex delegada de la CNDH y ex diputada local, declaró “yo no he renunciado, nadie puede aceptar lo que está mal y que no te gusta, así que me mantengo en lo mismo, yo nunca les he firmado nada”, comentó a AFN.

La impugnación la metimos desde el 22 de abril con todos los elementos, pero al parecer apenas les van a notificar a los dirigentes del PRI, por eso no han podido registrar ninguna sustitución.

Hasta DIVA HADAMIRA GASTELUM vino la semana santa a tratar de “regañarme” para imponer, pero simplemente la mandé a la fregada, porque cómo puede uno soportar que vengan a tu propia casa para gritarte. Ella se dedicó a buscar a DORA ESQUIVEL, mi suplente, pero no  la convencieron, y hablaron con personas de mi planilla para voltearlas en mi contra, pero no prosperaron sus intentos, por eso andan apurados.

RAQUEL A RUIZ MASSIEU: RESPETEN A LOS PRIISTAS

CASILLAS MUÑOZ asentó que su impugnación va contra MAYRA ROBLES AGUIRRE, contra DAVID RUVALCABA y contra los delegados del PRI. “Es más, le mandé una carta a la lideresa nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU denunciando las anomalías y el atropello que quieren hacer en contra mía y la planilla, porque es una falta de respeto a los militantes del PRI que nos avalaron en la interna con su voto” remató.

En pie de lucha contra el intento de imponer a MAYRA ROBLES en la primera regiduría, añadió: “supe que me querían sustituir porque vieron que no me iban a manipular a su antojo”.

Claro que me han perjudicado, pensaron que no iba a hacer nada, que me iba a callar la boca, pero ha sido todo lo contrario, por eso andan preocupados, hasta MAYRA me mandó un mensaje de WhatsApp, diciéndome que por ellos yo había ganado, pero fue al contrario trataron de bloquearme siempre.

La precandidata que ganó la interna, dijo que el escándalo ha sido tan fuerte, que le han estado llamando de otros partidos, hasta JAIME MARTINEZ VELOZ, de quien fue suplente y al que sucedió por más de un año la diputación del distrito 16 por el PRI, me dijo que quería venir a visitarme, pero no me voy a ir con nadie, acotó.

“No hay campaña del PRI en Rosarito, el jueves anterior eran las 3 de la mañana, andaban aquí todavía, hasta el delegado OSCAR ALMARAZ tratando de convencer a la planilla”.

La planilla que fue registrada el domingo 14 de abril en Mexicali con el aval del CEN del PRI, está integrada por SANDRA LOPEZ CHAVEZ, presidente municipal; ADAN ALBERTO PALMA SANCHEZ, síndico; los regidores son VERONICA MORALES PITONES, JUAN FRANCISCO MARRUFO ISLAS, SILVIA MARIA DANIGNO MONTAÑO, RAMON MARTIN DEL CAMPO TEJEDA y GABRIELA AIDE MIJARES MENDIVIL.
 
 BONILLA BAJÓ, PERO SIGUE 14 PUNTOS SOBRE OSCAR VEGA
 
Massive Caller de JOSE CARLOS CAMPOS RIOJAS, hizo pública una nueva encuesta muy completa entre 1,000 ciudadanos, en la que JAIME BONILLA VALDEZ de MORENA sigue arrollando, en las preferencias electorales hacia la gubernatura, aunque ya no tanto margen como al principio.

En tanto el que sigue creciendo es OSCAR VEGA MARIN del PAN, sin embargo la diferencia todavía es de 14 puntos.

El siguiente candidato es IGNACIO ANAYA BARRIGUETE, del Partido de Baja California, quien casi sin recursos, se ubica en el tercer lugar con 10%, luego HECTOR OSUNA JAIME de Movimiento Ciudadano con 8.2%, más abajo ENRIQUE ACOSTA FREGOSO del PRI con 6.9% y finalmente JAIME MARTINEZ VELOZ con 4%. Los que ciudadanbos que no contestaron alcanzan el 14.7%.

En esta nueva encuesta hay algo significativo que llama la atención. Las preferencias electorales de JAIME BONILLA VALDEZ obtiene su mayor respaldo en Rosarito con 57.7%, enseguida Tijuana con el 39.4% y en Ensenada con 36.9%
Por lo que respecta a Mexicali, las preferencias están virtualmente empatadas, pues MORENA alcanza 28.9% en tanto que el PAN logra 26.8%, que habla de una competencia muy fuerte entre los partidos dominantes en la política de Baja California.

Y asómbrese, el PAN el único municipio que domina es Tecate con 33.3% de las preferencias contra 23% de MORENA. Y el PRI, que gobierna ahora apenas logra 9.5%.

En este sondeo vía telefónica, advierte que la atracción de votos la logran los candidatos en forma personal, por encima casi al doble de los partidos que representan.

26.1% APOYARA CANDIDATOS DE MORENA POR AMLO

Y en el caso de MORENA, muy específico 43.% atrae el candidato; 30.3 por el partido MORENA y un 26.1% de los ciudadanos se sienten atraídos todavía por

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Otra característica de las nuevas estadísticas de intención del voto, es que JAIME BONILLA el 7 de abril, en una medición, alcanzaba el 42.3% y al 24 de abril cierra con 35.1%, es decir bajó 7 puntos; en el caso de OSCAR VEGA del PAN el 7 de abril tenía 13% y cierra con 21.1,%, subió 8 puntos.

El resto de candidatos, por ejemplo IGNACIO ANAYA del PBC también sube de 7.6% el 7 de abril a 10% el día 24; HECTOR OSUNA JAIME inicia con 8.5% y queda en 8.2%, es decir bajó 3 décimas; en cambio JAIME MARTINEZ VELOZ crece brevemente de 3.2 a 4%, es decir 8 décimas.

En los niveles de género, de los que favorecen al PAN, las mujeres superan a los hombres; MORENA jala más votos casi igual en ambos sexos; por edad los adultos mayores más que los jóvenes se inclinan en ese orden por MORENA y el PAN.

Por lo que respecta a ciudadanos con nivel de estudios de primaria casi el doble por MORENA 36.9% que al PAN 20%; en secundaria favorecen ligeramente a MORENA 31.6% que al PAN 29.8%, con preparatoria más a MORENA 37.4% que al PAN 23.2%; y en estudios superiores la cifra avala a MORENA casi el doble 40.4% que al PAN 23.6%.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano