Lupillo vs desaladora; Marko reta a Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Lupillo vs desaladora; Marko reta a Bonilla

Tijuana - jueves, 25 de abril de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1006

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 25 DE ABRIL DE 2019 (AFN).-  JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN rompió un silencio de 6 años, y en el 45 aniversario del Grupo Madrugadores se pronunció en contra de la Planta Desaladora de Rosarito, porque como fue aprobada significa contraer una deuda excesiva, en un proyecto sobrado a lo que se necesita.

Remarcó “esa desaladora no es viable financieramente, no es posible hipotecar a la ciudad. Tienen que replantearla. Tienen que cancelar ese contrato, porque están en juego los intereses y el bienestar de los tijuanenses”.

“Es un horror estratégico firmar un contrato por 2 mil 500 litros por segundo entregables desde la primera ocasión, porque la tabla de amortización, la parte financiera, va a dañar el bolsillo de los tijuanenses porque van a apagar por 2,500 litros, que no se necesitan, pues apenas se necesitan de 100 a 120 litros por segundo año con año”, añadió a pregunta de ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ.

Ante un foro de 500 invitados, representantes de todos los sectores sociales y autoridades, el ex mandatario habló de los retos y oportunidades del pasado y los retos futuros, en donde urgió a la sociedad a exigir que el Estado Mexicano; federal, estatal y municipal cumplan por brindar tranquilidad y paz social, porque vuelve a sufrir la amenaza de la violencia como en el pasado.

“Lupillo” OSUNA MILLÁN, quizá sintiendo una responsabilidad con la sociedad que gobernó como alcalde y después como Gobernador, hiló un discurso que arrancó con las obras de infraestructura que detonaron a BC, pero terminó descalificando el proyecto actual de la desaladora.

ECHEVERRÍA Y MILTON GRANDES POLITICOS: OSUNA

La canalización y urbanización del Río Tijuana así como el acueducto del Río Colorado a Tijuana son grandes obras, dijo, y allí, aunque ratificó que es panista, expresó “honor a quien honor merece” al reconocer a LUIS ECHEVERRÍA como un gran presidente y a MILTON CASTELLANOS como un gran político.

Y citó hay políticos que se la pasan hablando mucho y hacen poco, y hay otros políticos, que hablan poco y hacen mucho. Refirió muchas obras que se hicieron en otros gobiernos hasta llegar a HÉCTOR TERÁN y ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER.

El ex mandatario se mostró a favor de una Planta Desaladora, porque ya sería imposible hacer otro acueducto. “Pero sí podemos desalar, pero de manera modular, es decir hago un módulo de 500 litros y el costo financiero va a disminuir, para luego ir ampliando módulos”.

Pero sobre el proyecto del Gobierno Estatal, remarcó: “Con todo respeto, esa desaladora desde mi punto vista no tiene viabilidad, si no se hace de manera modular. Pero también vamos a caer en un problema si no se revisa desde la A hasta la Z de manera integral. A dónde van a ir a para las aguas residuales de las nuevas poblaciones”.

Entonces el gran reto del futuro es el diseño de un proyecto integral de agua potable y saneamiento con profesionales.

OSUNA MILLÁN puso de ejemplo de organismos operadores de agua, el sistema Cozamala en la Ciudad de México, que cuenta con un director RAMÓN AGUIRRE que ha perdurado más de 10 años, desde con MARCELO EBRARD, luego con MIGUEL MANCERA y hoy con SHEINBAUM, es un profesional del agua.

“Tenemos que respetar a los técnicos y deben de permanecer, gane el político que gane, lo hago como autocrítica, porque en la CESPT llevamos 4 directores en estos últimos cinco años. Debe haber profesiones, porque de eso depende la calidad de los servicios”.

LA SEGURIDAD RESPONSABILIDAD DEL ESTADO MEXICANO
 
JOSÉ GUADALUPE, nativo de Sinaloa y se casó con una tijuanense CARMINA CAPUCHINO, narró parte de su historia desde que llegó en 1974, y como sin ser panista, por su labor en la CESPT, fueron a invitarlo para ser candidato a alcalde de Tijuana, e iniciar su carrera política.

Pero tocó otro tema muy sensible, la nueva ola de violencia que amenaza a Tijuana, y recordó a “El Fiscal de Hierro” AMADOR TOCACANGAS, un hombre que envió el Presidente de México en los 60s., a poner orden en Tijuana.

El mandatario que logró regresar la seguridad a Tijuana, tras una ola de violencia extrema, llamó a la sociedad a levantarse a exigir a las autoridades, todas, que asuman su responsabilidad.

Y muy clarito les dijo, “no va a venir la Guardia Nacional a resolver sus problemas”.

El ex gobernador y ex alcalde recordó: Me tocó la época del 2007, recibir un Estado complicado, una ciudad complicada en la seguridad, muchos empresarios se fueron a vivir a San Diego, hasta que se armó un proyecto integral de seguridad y justicia.

La seguridad debe ser obligación del Estado mexicano brindarla a su ciudad y ¿quién es el Estado Mexicano?, pues son los poderes, es el municipio, es el gobierno federal, es el gobierno del Estado, son los diputados, son los militares, son los senadores. 

El Estado Mexicano tiene obligación de defender a su nación, pues entonces lo que hay que aplicar es una política de Estado, que no puede ser una política del PAN, del PRD o de MORENA.

“Imagínense mi situación en aquella época. Era de entrarle y de asumir riesgos, pues le entramos como Estado Mexicano y semana con semana nos reuníamos”.

Todo mundo quería mandar, la policía federal, los estatales, los municipales, así determinamos, hay que poner orden primero y se puso orden, un plan que construir en materia de seguridad y un plano que nos costó tres años construirlo en materia de justicia, porque la gente exige y todavía sigue exigiendo justicia pronta y expedita.

Ya regresaron los empresarios que se fueron a San Diego, pero otra vez hay ciertas amenazas. En esto tiene que actuar la sociedad y decirle a los políticos: oye eso no se resuelve así, el asunto -amigas y amigos- la solución yo no veo que sea policiaca.

En aquella época nos ayudaron mucho los militares porque decidimos que un general muy querido aquí en Baja California, el General ALFONSO DUARTE MUJICA, quien le encargamos tu coordina los esfuerzos, como coordinador tú no eres el jefe de LEYZAOLA, tú no eres el jefe de ROMEL (procurador) y de DANIEL (titular de SSPE) y se convirtió en el mariscal que coordinó a todos para tener éxito.
 
MARKO RETA A BONILLA A DEBATIR CON ÓSCAR VEGA

MARKO CORTÉS MENDOZA, líder del PAN vino a impulsar la campaña de sus candidatos, que siguen abajo entre 10 y 12 puntos. Y abrió fuego contra AMLO, acusando que están influyendo en el ánimo de los electores con sus programas sociales.

“Desde aquí le exigimos al Presidente LÓPEZ OBRADOR que no meta las manos en el proceso; que paren las brigadas del bienestar donde están ofreciendo programas federales a la sociedad, esto es inaceptable. Le exigimos al gobierno federal que no interfiera y que deje que de forma libre los bajacalifornianos decidan”.

Flanqueado por ÓSCAR VEGA MARIN, candidato a gobernador; JUAN MANUEL GASTÉLUM candidato a reelegirse en la alcaldía y el líder estatal panista JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, también se lanzó contra JAIME BONILLA VALDEZ.

Acusó, en rueda de prensa en el comité municipal del PAN, que el candidato a gobernador de MORENA, usa los programas sociales a su favor, y puso de ejemplo la renuncia del delegado federal de la financiera rural, tras ofrecer programas sociales en un evento político. 

MARKO quien anunció que permanecerá 5 días, recorriendo los 5 municipios para apoyar las campañas de candidatos panistas, dedicó la mayor parte de su mensaje a atacar a BONILLA, increpándolo “que no sea cobarde y que acuda al debate del próximo domingo para contrastar ideas y propuestas con ÓSCAR VEGA, candidato de Acción Nacional.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Hipocritas y Corruptos

26 de abril de 2019

La desaladora es uno de los mil negocios del ratero de Kiko todo mundo lo sabe y lo sabia Hoy se atreve Osuna a hablar ya que Kiko va para afuera. Ojala y el proximo gobernador le quite lo robado y lo meta a la carcel por el bien de Baja California. Ya nos urge que se acabe esta porqueria de administracion , bola de sin verguenzas

DEBATES

26 de abril de 2019

CIRCO, MAROMA Y TEATRO. A LOS TIJUANENSES NO NOS INTERESAN ESOS CHISMES DE LAVADERO QUE SON LOS DEBATES, PROMESAS QUE NO CUMPLEN LO QUE QUEREMOS ES ACCION EN FAVOR DE LA CIUDADANIA Y MEJORAS A TIJUANA. ESO ES LO QUE QUEREMOS VER DEL PROXIMO GOBERNADOR.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano