La reforma de la reforma
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

La reforma de la reforma

TIJUANA BC - jueves, 25 de abril de 2019 - MArco Antonio Samaniego.
975

Por: MArco Antonio Samaniego

TIJUANA BC 25 DE ABRIL DE 2019.- La agenda de pronto logró  avanzar sin  esperar que los integrantes de la CNTE sean quienes estén de acuerdo con ella.  Se realizó una más de las numerosas reformas educativas que se han realizado en nuestro país.  En ciclos relativamente cortos, los procesos de reformar la educación son una prueba del interés por el futuro.  Cuando se aprobó la Constitución de 1917, los legisladores pensaron que esta debía ser manejada por los municipios. Cuatro años después, bajo la tutela de José Vasconcelos y apoyado por Álvaro Obregón se dio un giro total y se pasó a una educación federal, en la que el papel central lo desempeñaba el Estado. La intervención municipal quedó de lado en todo el país, aunque una de las ciudades que retomó en parte esa línea fue precisamente Tijuana, uno de los pocos ayuntamientos que tiene un sistema municipal en todo el país.  Si los datos no han cambiado, sólo dos ayuntamientos sostienen un sistema municipal, aunque este es  pequeño en comparación con la intervención del Estado y la federación.

Pocos años después,  en la década de 1930, amplios sectores que se manifestaban en contra de la intervención de los religiosos,  impusieron la educación socialista.  En entidades como Tabasco, el gobernador Tomas Garrido Canabal, había eliminado la presencia de sacerdotes mediante la violencia y se enseñaba en las escuelas bajo el racionalismo, escuela que tenía fama  en Europa y en regiones a América Latina.  En octubre de 1934, el congreso modificó el artículo 3º  constitucional, en el cual se asentaba que ¨ La educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual, la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear entre la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social¨. Poco después, Lázaro Cárdenas asumió la presidencia y para amplios sectores la llamada educación socialista es una marca de su presidencia. Sin embargo, implementarla significo la persecución y muerte en algunos casos de numerosos profesores. Quien esto escribe, en un trabajo académico al respecto, pone en duda que en realidad se aplicara en, por ejemplo, Baja California, dado que  los maestros opusieron resistencia a ello.

Pero Lázaro Cárdenas dejó la presidencia y de inmediato Manuel Ávila Camacho, entre las primeras medidas que tomó,  fue hacer el cambio de rumbo y se eliminó en la  Constitución  la educación socialista. Amplios sectores aceptaron la medida con gusto, dado que  parte de la resistencia de padres  de familia llevó a que la inasistencia de los alumnos fuera una manifestación en contra de  los principios que atacaban a la religión católica. Con Ávila Camacho apareció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organización que se apoderó de la educación durante varias décadas. Las plazas se vendieron, se heredaron o, como fue común, miles y miles de comisionados cobraron en las nóminas, mientras se dedicaban a  organizar el PRI hasta el último rincón del país.

En adelante los cambios constitucionales pasaron por dicha organización, que en la realidad fue un instrumento que explica mucho del funcionamiento del mencionado partido.  Ser maestro, estar en el sindicato, lograr ser comisionado y acarrear votantes, es parte de la explicación del proceso de  más de seis décadas. Controlar la nómina y los comisionados es clave para  entender porque el PRI logró sostenerse en el poder durante tantos años. Eso no evitò que hubiera reformas educativas al por mayor, como la de Luis Echeverría, o la de López Portillo o la realizada por Salinas de Gortari, a través de su secretario de Educación, Ernesto Zedillo. En aquel entonces se buscaba una reforma que permaneciera por los menos 25 años, dado que se consideraba era la única forma de medir los verdaderos efectos de la misma.  Cuando apareció la CNTE, lejos de reformar, fue una  organización diferente con la cual negociar, pero para reproducir todos los vicios del SNTE.

Esto lleva la idea de plantear que la reforma de Peña Nieto llevaba  una intención de orden laboral, no educativa.  Era eliminar o reducir las decisiones y el control de la CNTE, el SNTE y los liderazgos negociadores de votos y candidaturas para beneficio de partidos políticos.   Pero no tenía un fondo de orden educativo.  Era quitarle a los cacicazgos su lamentable presencia.  Lo que hoy conocemos, mantiene en parte esa intención. No el control de las plazas como muchos de los líderes desean. No a las decisiones cupulares de las organizaciones que secuestraron la educación.  

Si bien muchos detalles   aún no se conocen, lo trascendente es que AMLO logra demostrar que cambio lo que dijo que iba a cambiar, aunque en el fondo sea debilitar a las organizaciones que se empoderaron del sistema. Es decir, mantiene lo que heredó el sexenio anterior, pero logra vestirlo de una reforma y de que cumplió su promesa. No dudo que existan diferencias, sobre todo por el carácter punitivo de las evaluaciones, pero la medida política es la misma que su predecesor: hacer a un lado  a los líderes de las organizaciones. Quitarles el control de las plazas y las nominas. Una reforma educativa no es,  pero sostuvo lo que es  clave. De eso se dieron cuenta los asesores de Peña, los asesores de AMLO han logrado   decir que eliminaron una reforma, pero dejaron lo que hizo la anterior. Una buena jugada en el juego de no poder reconocer que la reforma laboral, mal llamada educativa, tuvo algo bueno, y colocarlo como una renovación ante un escenario  de futuro en el cual, la figura presidencial  mantiene la idea de cambio.

Esperemos que  una reforma educativa se haga en el marco de las necesidades reales de la educación per se, aunque eso no será en este sexenio. Todavía no llegamos a madurar para ubicar que modificar la educación, va mucho más allá de la parte laboral y los procesos políticos. A lo mejor algún día.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano