Empatados en tercer lugar
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Empatados en tercer lugar

Tijuana - domingo 21 de abril de 2019 - Javier Iván Maldonado Preciado..
2264

POLITEIA
Por: Javier Iván Maldonado Preciado
[email protected]

TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2019.- El 15 de abril arrancaron las campañas para la presidencia municipal de Tijuana. Desde la esperanza hasta el repudio al cinismo, las reacciones fueron diversas entre la sociedad, pues la alternancia parece inminente, sin embargo, aún deben llevarse a cabo los comicios. 

Diversos analistas han referido que esta elección se definirá mediante el “efecto López Obrador” que consideran aún se encuentra presente en el país, mientras que otros expertos, mayoritariamente opositores al “lopezobradorismo”, argumentan que dicho clima político se ha diluido.

Lo cierto es que la elección en Tijuana comparte cierta similitud con el proceso electoral de 2018, pues, de acuerdo con las encuestas más confiables (como plural Mx), Arturo González Cruz y MORENA se encuentran a la cabeza en las preferencias, mientras que el segundo lugar apenas es posible definirlo, pues la gran diferencia que el abanderado de MORENA posee sobre sus adversarios llevaría a pensar que tanto Julián Leyzaola (PRD) como Juan Manuel Gastelum (PAN) se encuentran empatados, pero no en el segundo lugar, sino en el tercero.

El planteamiento anterior nos lleva a una comparación con las elecciones presidenciales del 2018, donde AMLO se impuso con más de 30 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor (Ricardo Anaya Cortés) y obtuvo más del triple de votos que José Antonio Meade Kuribreña (16.40%).

Pero como siempre hemos reiterado, las elecciones no se encuentran ganadas hasta después de la jornada electoral, es decir, una vez que los votos han sido emitidos y escrutados por la ciudadanía, por lo tanto, nadie debe darse por ganador antes de tiempo.

Argumentar que la abismal ventaja que posee MORENA en Baja California no se debe a la popularidad del Presidente López Obrador sería como intentar tapar el sol con un dedo, pues en redes sociales y en las calles se manifiesta un sentimiento de apoyo mayoritario al partido que las personas identifican con AMLO, quien tiene más del 75% de aprobación entre los ciudadanos, sin embargo, conviene disertar también sobre el Teniente Julián Leyzaola y sobre Gastelum Buenrostro.  

Hablar del Teniente Coronel es polarizar, sin duda alguna, pues hay quienes se obsesionan en su contra y quienes han desarrollado un grado de fanatismo alarmante, entorno a su figura. Uno de sus principales activos es que para muchos ciudadanos él ganó las elecciones de 2016 (aunque los del PRI dicen lo mismo de su candidato), sin embargo, sus pasivos más fuertes son su postulación por un partido que alcanza hasta un 34% de rechazo entre los electores y la falta de recursos para operar una campaña ganadora (los recursos pueden ser materiales o humanos), eso, aunado a la esperanza que los electores depositan en MORENA, podría derivar en un nuevo descalabro electoral.

A Juan Manuel Gastelum es poco menos que imposible enumerarle virtudes, pues pareciera que operó su gobierno para volverse impopular. Su propósito en esta campaña y su aferramiento a la reelección parecen tener sus cimientos en un alejamiento total de la realidad, pues pareciera que pasó los últimos tres años viviendo en una burbuja.

Si queremos dar fe de lo anterior, solo hace falta visitar sus redes sociales o sus recorridos en las calles, para notar el descontento de la sociedad hacia el alcalde con licencia. 

Sin embargo, si hay que reconocerle alguna virtud a Juan Manuel Gastelum Buenrostro, es su alta autoestima y que es un hombre muy positivo. La gente que aún lo sigue, sin duda cree mucho en él, es decir, le queda gente leal. 

Aún falta mucho recorrido y los ciudadanos estamos impacientes por los debates entre aspirantes a la alcaldía, pues el contraste de ideas será fundamental para que los electores decidan por qué ruta caminarán hacia la alternancia en Tijuana. 

Después del debate se podría definir si habrá algún finalista que le pueda plantar cara al candidato de AMLO (Arturo González) o si caminará con paso libre hacia el tercer piso del palacio municipal.  

Por cierto, es posible que en este momento usted me acuse de favorecer a algún candidato, pero el trabajo del politólogo es el análisis frío de la información. La encuestadora Plural MX, dio a conocer que Jaime Bonilla tiene 45% de las preferencias para ser Gobernador del Estado, cifra que contrasta con el 15% de Vega Marín y el 8% de Acosta Fregoso. Veloz salva el registro del PRD, con 6%.

En el caso de Tijuana, 44% de los electores manifiestan preferir un gobierno de MORENA, mientras que 18% prefiere al PAN, 11% al PRI y 4% al PRD (ya habíamos citado el enorme índice de rechazo que tiene este partido). 

Dicho ejercicio de medición referido tiene un nivel de confianza del 95%, se levantó entre el 10 y 14 de abril de 2019, se aplicaron 600 cuestionarios en cada municipio, precisando que dichas encuestas se realizaron cara a cara en viviendas, descartando a quienes no comprobaron tener credencial para votar.

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido distinguido como campeón nacional de investigación política, además de fungir como columnista para diversos portales y ser analista político.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano