Y de pronto: El beso del "diablo"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Y de pronto: El beso del "diablo"

TIJUANA, BC - jueves 10 de mayo de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
2911

AFN POLÍTICO

*.- Primero se ignoraron y luego “no hubo de otra”
*.- “Calladitos, se ven más bonitos”, advierte Hank
*.- Sócrates Bastidas arremete contra municipio y su policía
*.- Kiki Méndez en la tarea de aglutinar a los grupos panistas
*.- Cobran en Canaco a los reporteros por estacionarse

DORA ELENA CORTÉS

[email protected]

TIJUANA BC 10 de mayo de 2012 (AFN).- Trataron de evitarse en todo momento y ni siquiera cruzaron la mirada, sin embargo, Fernando Castro Trenti, político al fin aprovechó que estaba en uso de la palabra, para acercarse a la mesa principal donde se encontraban la diputada federal Cristina Díaz Salazar y otros connotados priístas, en el evento de homenaje que se hizo con motivo del “Día de las Madres”, en el edifico del Sindicato de Burócratas, en la zona central de la ciudad.

  Y en ese momento, como quien no quiere la cosa, como parte de la emoción del discurso y como si fuera lo más natural del mundo, el Senador priísta por Baja California, empezó a saludar a las mujeres ubicadas en la mesa principal, hasta que llegó a donde estaba María Elvia Amaya de Hank y sin cortar su discurso, le extendió la mano, la saludó y le dio el obligado “besito” social en la mejilla.

  María Elvia, candidata plurinominal del PRI a una diputación federal, como toda una dama, no le hizo ningún “feo” y le respondió el saludo con besito y todo, sin embargo los colaboradores de la ex primera dama de Tijuana, que observaban a prudente distancia, no pudieron evitar un gesto de desagrado al darse cuenta de la escena.

  Cuando Castro Trenti llegó al recinto de los burócratas, ya estaban instaladas la diputada federal Cristina Díaz y Amaya de Hank con otras candidatas y candidatos de su partido. El Senador entró saludando a varios de los presentes y cuando sus acompañantes lo encaminaban hacia la mesa central, el legislador federal se desviaba y se iba para otras. Finalmente quedó sentado en una frente a la principal.

  Al momento de los discursos y después de las palabras de Díaz, el maestro de ceremonias anunció a Nancy Sánchez Arredondo pero apareció Castro Trenti y tomó el micrófono para empezar a hablar. Se desplazó por varios puntos del salón, saludando a quienes se encontraban a su paso y en un momento se encaminó hacia la mesa principal para saludar a las ahí presentes.

María Elvia se mantenía mirando hacia enfrente y ni siquiera volteó a verlo cuando se acercó hacia sus compañeras como usualmente ocurre cuando alguien se aproxima a donde está uno y más si es muy clara su presencia porque estaba en uso de la palabra.

  El saludo y el beso de Castro Trenti fueron muy rápidos, de pasadita; y aunque se mantuvo rondando mientras hablaba, Amaya de Hank volvió a concentrar su mirada en el frente y no en quien estaba hablando. Castro Trenti tuvo palabras elogiosas para las candidatas de su partido (las que están cercanas a él) y también de pasadita nombró a María Elvia pero sin el apellido de casada.

  Al final cada uno se fue por su lado e inclusive se tomaron fotografías con sus seguidores, quedando en momentos, separados por unos cuantos pasos, pero no hubo entre ellos ninguna otra comunicación. O sea: estuvieron “juntos pero no revueltos”.

*.- “Calladitos, se ven más bonitos”, advierte Hank

Y hablando del apellido de casada de María Elvia, hoy su esposo Jorge Hank Rhon, encabezó junto con ella el tradicional festejo de “Día de Madres” y del niño, que su empresa ofrece año tras año, desde hace más de dos décadas.

  Como era de esperarse, Hank fue entrevistado con respecto al reciente debate de los candidatos presidenciales y recurrió a una frase de su madre: “Si no tienes nada qué hablar de alguien, no hables”… O sea, dijo, “calladitos se ven más bonitos”.

  La frase llevaba como remitente a los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota y del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de quienes dijo que sólo se la pasaron atacando al priísta Enrique Peña Nieto, del que consideró que tuvo buen desempeño.

  Obviamente que a Hank le han dicho también en muchas ocasiones esa frase (de calladito…), porque han sido particularmente sus dichos y declaraciones las que han venido a abonar a su imagen de excéntrico millonario y que inclusive le llevaron a perder la gubernatura.

*.- Sócrates Bastidas arremete contra municipio y su policía

Ya se había tardado Sócrates Bastidas en salir y criticar a los gobiernos priístas. No faltaban quienes dijeran que estaba paralizado y tan “muerto” como la campaña de sus candidatos, porque no veían posturas firmes ni decididas del azul. Es más, algunos panistas reclamaban que sus opositores políticos no tuviesen ningún obstáculo enfrente y que nadie los criticara ni dijera nada, provocando por esto que sus campañas fuesen “viento en popa”.

  Por eso no sorprendió que este día el dirigente estatal del PAN, saliera y criticara al alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo sobre su política de seguridad, aprovechando que se han dado casos de corrupción entre policías y que se han cometido otros crímenes que han conmovido a la sociedad.

  Sócrates incluso recordó al Teniente Coronel Julián Leyzaola al asegurar que éste “aumentó las expectativas para cualquier sucesor y éstas han fallado evidentemente”.

  Afirmó que Bustamante tomó una mala decisión “al traer de nueva cuenta a Alberto Capella”, cuando –afirmó- no reúne las expectativas que dejó Leyzaola Pérez, con su paso por la corporación.

  Habló Bastidas de una “ausencia de mando; hechos lamentables de policías involucrados con venta de droga; la ausencia de patrullaje nocturno; los ocasionales operativos del alcoholímetro y el aumento de robo en domicilios”, lo cual atribuyó a “una mala decisión del alcalde Bustamante”.  

  Arremetió contra Alberto Capella, del que dijo que no reúne el perfil que requiere su cargo y que en esta administración “no hemos escuchado que se sigan haciendo esta labor que debe ser constante y mucho menos hemos escuchado que el propio Secretario se haya sometido a las pruebas de confianzas  para que pueda predicar con el ejemplo”.

 Olvidó Bastidas recordar los meses que dirigió esa Secretaría el Capitán Gustavo Huerta, que fue avalado por Leyzaola y que trabajó en la administración panista y que finalmente salió tras severos señalamientos de corrupción y otras acciones de su policía.

  A la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana le está pasando lo que tanto temió en su momento el Ejército Mexicano: que los tomen de “bandera” política, aprovechando que el renglón de la seguridad es un tema sensible para la ciudadanía.

*.- Kiki Méndez en la tarea de aglutinar a los grupos panistas

Por su parte, Enrique Méndez Juárez “El Kiki”, no se deja vencer y está decidido a levantar la campaña de su abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota, aunque los números no les sean favorables, tal y como lo marcan las tendencias nacionales.

  Méndez está buscando la manera de acercar a los grupos que están manejándose por la “libre”, bajo el entendido de que no se puede lograr nada si se encuentran fraccionados. No se trata de una intromisión del partido, diría el dirigente, sino de decirles “¿en qué les podemos ayudar?”.

 Y es que por lo menos tres grupos han sido perceptibles: La coordinación a cargo de Ernesto Ruffo Appel; los grupos de apoyo, encabezados por el ex alcalde Jorge Ramos Hernández y el de ciudadanos que trae el empresario José “Pepe” Avelar.

 Y es que dicen y recuerdan algunos panistas: “Las ocasiones en que las coordinaciones de campaña se han salido del PAN para irse a trabajar a otra parte, hemos perdido”.

*.- Cobran en Canaco a los reporteros por estacionarse

Los empresarios de Tijuana parecen haberse quedado pobres y necesitados del apoyo de la ciudadanía y sectores, ya que ahora decidieron cobrar por el estacionamiento (grande por cierto) con el que cuentan en su edificio de la zona del Río Tijuana.

  Un comunicado enviado por Felisa María Martínez García, encargada de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la CANACO local, informa que de ahora en adelante, el estacionamiento dentro de la Cámara, costará a reporteros dos pesos, por el tiempo que permanezcan ahí, siempre y cuando lleven su gafete de identificación.

  Claro que indica que frente a las instalaciones de la CANACO, hay CINCO LUGARSOTES de estacionamiento disponibles para medios de difusión, debidamente identificados.

  Lo curioso del caso, como les decíamos, es que en CANACO cuentan con un estacionamiento con múltiples “cajones” que están para servicio de las personas que acuden a ese lugar para hacer trámites, lo mismo para visitantes. Muy pocas veces están llenos. Lo curioso del caso es que reporteros, fotógrafos y camarógrafos, no van ahí por su gusto ni nada tienen que hacer en ese sitio (por lo general).

  Van porque se les ordena, para cubrir las informaciones generadas por los comerciantes; por invitaciones que les hacen los directivos que quieren mayor exposición pública; para hacer entrevistas especiales con éstos, a petición de sus redacciones o para cubrir eventos de organizaciones que ahí se reúnen y que solicitan presencia de “medios”.

  En algunos casos podemos suponer, reporteros y fotógrafos utilizan dicho estacionamiento, seguramente para desplazarse a oficinas de gobierno, pero siempre autorizados por los dirigentes camerales o por la relación amistosa que con éstos se ha dado y en retribución por el apoyo que los medios les otorgan.

  Pero ahora parece que la situación financiera de la CANACO es difícil, que deben recurrir a cobrarles a los reporteros y a hacer su estacionamiento “de paga” tal y como ocurre con los centros comerciales que así ahuyentan a su clientela.

PD.- Y aclaro que yo nunca uso ese estacionamiento por los detractores gratuitos y automáticos que tengo que no querrán desperdiciar esta oportunidad para decirme que los critico porque en adelante tendré que pagar.  Nada de eso, señores.

PD1.- Cinco cajones de estacionamiento son insuficientes para el número de medios que operan en Tijuana.

PD2.- El gobernador José Guadalupe Osuna Millán celebró este día a las empleadas estatales que son madres y brindó con ellas porque siempre tengan bienestar y felicidad en sus hogares. El gobernante reconoció la labor y valía de las mujeres bajacalifornianas.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano