PRI sin candidata; Zona Libre total: JB
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN Septiembre

PRI sin candidata; Zona Libre total: JB

Tijuana - martes, 16 de abril de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1432

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 16 DE ABRIL DE 2019 (AFN).-  Rosarito es el único municipio, donde el PRI no arrancó el lunes campaña a la Presidencia Municipal, simplemente porque su candidata RAQUEL CASILLAS MUÑOZ aún no sabe si le cumplen, o si renunciará con su planilla en pleno.

RAQUEL, que ha sido una luchadora social, está en espera que hoy DAVID RUVALCABA FLORES, líder priísta, respete la planilla para el ayuntamiento de Playas de Rosarito tal como se integró con los militantes locales.

De lo contrario ella renunciará a la candidatura con todos sus candidatos a ediles para la elección del 2 de junio, confirmó a AFN.

El acuerdo al que llegamos es que no impondrán a MAYRA ROBLES AGUIRRE en la primera regiduría, sino que será VERÓNICA MORALES PITONES quien ocupe ese espacio, comentó.

Precisamente la inclusión en la planilla, sin aviso, de MAYRA (segunda candidata a diputada plurinominal), fue lo que estalló el conflicto en Mexicali la noche del miércoles 10 de abril, que suspendió el registro de la alcaldía de Rosarito ante el Instituto Estatal Electoral.

VERÓNICA sucede a MARIA ELENA GÁMEZ, en la primera regiduría, quien por presiones abandonó el espacio, lo que generó que su esposo AMARO MATA, líder de la CTM y de un gremio de taxis renunciara al PRI y desde el lunes 15 se unió a la campaña de MORENA.

La candidata a la presidencia municipal, que ganó la contienda interna en el PRI para ser postulada, dijo que hay un acuerdo con RUVALCABA para que no se integre a MAYRA a la planilla, a fin de que acabar el conflicto que se desató en el quinto municipio.

Entrevistada vía telefónica, dijo que espera que el dirigente priísta cumpla su palabra, y que no esté haciendo tiempo, porque si no juegan derecho “nosotros vamos a impugnar ante las autoridades competentes, para que se den cuenta de que las cosas tienen que cambiar”.

“Esperamos que ratifiquen nuestra planilla ahora con VERÓNICA en la primera regiduría, para empezar a hacer campaña, porque sabemos que tenemos el respaldo suficiente en Rosarito para ganar”.

No es justo que nos quieran jugar chueco, cuando compites limpio en la interna, haces campaña entre la militancia, te traen de “la seca a la meca” para lograr una planilla con el consenso ciudadano, y no te quieran apoyar, apuntó.

“Yo hice mi trabajo, convencí a mucha gente que nunca había participado que quiere cambio, así que hay que competir con personas nuevas, no con los mismos de siempre”.

“Pero está claro, que si no cumplen, yo y mi planilla vamos a renunciar, yo siempre he trabajado con respeto y honorabilidad y nadie me lo va a quitar”.

En la planilla va como síndico HILARIO MARTÍN HORTA; en las regidurías de la 1 a la 5, están VERÓNICA MORALES PITONES, ÓSCAR CONTRERAS, IVONE CERVANTES, Arq. MARTIN DEL CAMPO y ARACELI ORTIZ CASTAÑEDA.

AUN SIN RECURSOS ESTOY EN LA PELEA: MARTÍNEZ VELOZ

JAIME MARTINEZ VELOZ aseguró que está bien ubicado en la campaña a Gobernador, a pesar de que no cuenta con la gran cantidad de recursos que derrochan sus contrincantes (JAIME BONILLA y ÓSCAR VEGA), quien han gastado entre 5 y 6 millones de pesos, en cambio él apenas ha destinado entre 300 y 500 mil pesos.

Acompañado del líder nacional del PRD, ÁNGEL AVILA ROMERO, dijo que las tendencias del voto en Baja California cambian de un año a otro, citando que en 1988 ganó CUAUHTÉMOC CÁRDENAS y en 1989 ERNESTO RUFFO APPEL, porque el ciudadano es más exigente en la emisión de su voto.

En la sesión de la Asociación Nacional de Periodistas, comentó que en 2018 votó contra un hartazgo de una forma de hacer política muy distante a la población. En ese sentido votó por lo que representaba y significa la figura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, un hombre que llegó a la presidencia después de una lucha muy fuerte que lo caracteriza y su tenacidad .

MORENA DE BC ES LA ANTÍTESIS DE AMLO: VELOZ

“AMLO podrá tener muchos errores, pero en el horizonte de su vida no está el enriquecimiento. Estoy convencidísimo, es una persona austera y que plantea un cambio profundo de las instituciones”. Pero contrastó que la visión de MORENA en BC se ha equivocado, porque ellos representan exactamente lo contrario, la antítesis de lo que era antes.

Señaló que los candidatos del lado contrario, su fortaleza es al mismo tiempo su debilidad, porque derrochan dinero, en una ofensiva mediática en donde las ideas son pocas. Ellos tienen mucho dinero y pocas ideas.

“Incluso les puedo decir, revisé los 100 puntos que pone MORENA en su proyecto, pero el nombre de los indígenas no aparece, no existen, se los digo para que sepan. Y me parece que el señor candidato por ese partido, a los únicos indios que conoces es a los de Cleveland”.

EMPATAN BONILA Y ÓSCAR VEGA, SEGÚN EL PAN

MARTÍNEZ VELOZ citó que aun no puede explicarse, el resultado de una encuesta que maneja gente del PAN donde ÓSCAR VEGA y JAIME BONILLA tienen el 31.4% de las preferencias y yo (VELOZ) tengo el 23.4%, cuando nosotros no tenemos ninguna cartelera subida.

“Entre ellos dirían que es un empate técnico, yo lo tomo con reserva, pero aquí están los datos que nos hablan que estamos en un nivel de competitividad sin siquiera entrar todavía a la contienda real”.

El candidato del PRD, que rompió con MORENA por no estar de acuerdo con el resultado de una encuesta interna, acusó que BONILLA está inmiscuido en el proyecto de la desaladora de Rosarito, y que espera poder enfrentarlo en los debates del IEEBC.

MARTINEZ VELOZ adelantó que piensa constituir una comisión de la verdad que investigue jurídica, técnica y financieramente las implicaciones de los personajes que se han involucrado alrededor del tema del agua con la Constellation Brands.

También en hay un doble discurso KIKO VEGA que dice que en Mexicali no hay problema de agua, pero en la Costa dicen que el problema es gravísimo, que hay que construir una desoladora para producir 4 metros cúbicos de agua por segundo que en este momento no lo necesitamos, quizá en una etapa posterior.

Revela que los investigadores del Colegio de la Frontera Norte han planteado que la desalación es la última de las opciones. Lo que debemos ver es por qué no estamos tratando nuestras aguas grises, incluso hay plantas de tratamiento que fueron pagadas con el crédito japonés, como una que está instalada en El Tecolote que no está funcionando, que por lo tanto las aguas en forma directa se van al mar de Estados Unidos.

MÁS DEBATES, EN LUGAR DE SPOTS REPETITIVOS

MARTÍNEZ VELOZ sustentó que 2019 es muy distinta la elección a la del 2018, porque no hay la atracción de LÓPEZ OBRADOR por un cambio. En Baja California hoy la lucha es de cuerpo a cuerpo.

Apuntó que se requieren de más debates para confrontar proyectos, ideas y ver las diferencias, en lugar de estar gastando tanto en spots repetitivos. Es decir invertir lo mismo en fortalecer la democracia a través de los debates.

Yo prefiero estar frente a un escenario donde contrasten las distintas propuestas, que estar haciendo spots repetitivos, gastando dinero “sin ton y son”, porque en el spot tú dices que eres lo más fregón del mundo, en el debate se miden cuáles son nuestras diferencias, pero también como procesamos esas diferencias y como construimos nuestros acuerdos

ZONA LIBRE HASTA GUERRERO NEGRO, ANUNCIA BONILLA

Acompañado de ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, JAIME BONILLA VALDEZ, candidato a Gobernador, adelantó que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR va a aprobar por decreto una genuina Zona Libre que se extenderá hasta Guerrero Negro para que sea el detonador del desarrollo regional, como fue en el pasado.

Ante unos 200 empresarios y dueños de negocios de la Cámara Nacional de Comercio, BONILLA VALDEZ asentó que el presidente regresará a Baja California el 3 y 4 de junio, para afinar con los empresarios y sociedad su compromiso de Zona Libre, y perfeccionar el beneficio del IVA al 8% y el ISR al 20%, que han sufrido trabas.

Lo que significa un reto para ganar el 2 de junio, dijo refiriéndose a GONZÁLEZ CRUZ y los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”

El candidato a Gobernador de MORENA y la Coalición, con mucha emoción, dijo que AMLO tiene especial cariño a BC, porque fue el único estado donde en 2018 ganó carro completo, con un 10% más de votos que la media nacional, y ha dicho “amor con amor se paga”, por ello apoyará El Progreso de la entidad.

BONILLA dijo que los “armadores” más que fabricantes nacionales, son un impedimento para la Zona Libre, por ello dijo AMLO que para hacer una Ley, debe intervenir Economía, el SAT y Hacienda “donde parece que el diablo metió la cola” con las condiciones que pusieron al IVA y al ISR. Por eso mejor saldrá por decreto, pues dijo que para lograrlo, hará lo que se tenga que hacer.

Allí mismo, adelantó que MARIO ESCOBEDO, ex presidente de CANACO se integrará a su gabinete, si ganan. Y destacó que su gran compromiso es erradicar la inseguridad y la corrupción.

Su mensaje fue extenso, allí repitió que va a fincar responsabilidades por el desvío de recursos estatales, por más de 4 mil millones de pesos. Criticó que un alcalde panista ofreció que con el PIRE Tijuana iba a tener un gran desarrollo, pero lo que sucedió es que endeudó a la ciudad para pagar hasta a nuestros nietos.

Comentó que está enfrentando “una elección de Estado”, porque están operando abiertamente, porque no quieren entregar el gobierno. Ellos saben que no van a ganar en las urnas, pero están buscando como impugnar, porque pretenden ganar en la mesa.

Habló de su plan de salud y atención médica con medicinas gratuitas, y hasta de la regularización de autos “chocolates”, buscando no afectar a los vendedores de autos usados. Dijo que los invitarán a las mesas, pero a la vez, les pidió que también comprendan la necesidad de resolver el problema social y de seguridad que se quiere resolver.

GONZÁLEZ CRUZ, ex presidente de CANACO y Concanaco, también se comprometió a atender con agilidad y prontitud los problemas del comercio organizado. Y se comprometió a brindarles más seguridad, contra robos, asaltos y otros delitos.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano