Cárcel a culpables: AG; Gobernar sin patas: JL
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Cárcel a culpables: AG; Gobernar sin patas: JL

Tijuana - lunes, 15 de abril de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
960

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 15 DE ABRIL DE 2019 (AFN).-  ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, señaló que hay pasivo municipal de 5 a 6 mil millones de pesos que se debe atender. En su arranque de campaña anunció: “nuestro compromiso de revisar cada peso que se haya autorizado o manejado por esta administración, y si hay indicios de desvíos los turnamos a la justicia y que se proceda hasta las últimas consecuencias y vayan a la cárcel los culpables de corrupción”.

“Esto no es venganza, no hay venganza con nadie, es simplemente un aspecto de justicia, porque son recursos del pueblo”, sentenció.

Durante el inicio de campaña en Casa MORENA, el candidato a Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, adelantó la creación del Instituto del Transporte Estatal, que ponga orden, regularice y modernice este sector, que se ha abandonado por muchos años y casi se ha vuelto imposible de resolver.

Aseguró que Baja California será el primero en la transformación del gobierno de AMLO, y será ejemplo y referente para todo el país. Habrá atención médica gratuita y medicinas, comprometiéndose “no vamos a fallar”.

GONZÁLEZ CRUZ, en la conferencia, acompañado también del delegado LEONEL GODOY, dijo que en una semana presentará su proyecto de seguridad, que tendrá prioridad para brindar tranquilidad.

Habrán de revisar la situación de mandos, revisar el gasto, profesionalizar más a los policías y dignificar a los agentes buenos que no reciben las prestaciones sociales de la autoridad municipal.

En la entrevista, ARTURO reveló que se han estado dando contratos en el municipio sobre el caso de patrullas, de camiones de recolección de basura, hemos visto una serie de negocios cuestionables que se han realizado en torno a la actual administración.

Vamos por un gobierno de izquierda progresista que entienda las necesidades básicas de nuestros ciudadanos y a resolver la falta de infraestructura. Destacó: vamos a combatir la inseguridad, vamos a combatir la corrupción y la impunidad en que han caído los gobiernos.

Con respecto a los migrantes, dijo que no podemos andar evadiendo responsabilidades y pasando la bolita a otras autoridades. Los migrantes deben ser atendidos por el alcalde de Tijuana de acuerdo a la ley. Pero los migrantes que llegan buscando cruzar a Estados Unidos también que respeten nuestra casa.

Pero no perder la humanidad que tenemos en la atención, porque si no los atendemos los estamos invitando a delinquir y no lo debemos hacer. 

Creo que voy a ver un plan con el Estado y la Federación para que tengan un impacto menor en la comunidad, que crucen lo más pronto posible o con el tiempo regresen también a sus lugares de origen. 

TRANSPORTE ESTATAL; SALUD PÚBLICA GRATUITA: BONILLA

BONILLA VALDEZ, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en BC, anunció asimismo que Baja California será el primer Estado en el país que tenga un sistema de salud con atención médica y medicamentos gratuitos para todos.

Comentó que actualmente es una vergüenza que las mujeres estén pariendo en los pasillos de los hospitales porque no hay camas. “El pueblo ya está cansado” requiere de seguridad médica y medicamentos gratuitos.

El candidato a gobernador, por lo que respecta a qué candidato o partido es el competidor más duro, dijo que sus rivales a la gubernatura están tan intimidados que mejor ni salen hacer campaña, algunos hasta son rechazados en los actos.

Aseguró que MORENA y la Coalición, “vamos 60 puntos no 60% arriba del segundo lugar, por eso es que me han desatado una fuerte guerra sucia”.

“Vamos a ganar y creo que será carro completo en Baja California”, aseguró.

BONILLA también aceptó que van a tener oposición en el Congreso, pero esperamos que funcione, clave y esencia en el Congreso para que funcione democráticamente, no como ahora donde el gobernador ha hecho lo que ha querido y con 12 votos ha endeudado al Estado con casi 100.000 millones de pesos.

Duro en su postura, BONILLA añadió: pero vamos a revertir ese fuerte endeudamiento, y las maniobras que hicieron vamos a echarlas por tierra. Hay argumentos y alternativas, yo les digo a los ciudadanos no se preocupen lo vamos a resolver.

Finalmente sobre la designación de un “fiscal carnal” JAIME BONILLA dijo que lo que quiere el gobernador es protegerse, blindarse de la posibilidad de cargos contra él.

“Pero se equivoca, también se puede echar para atrás esa designación si tenemos diputados con conciencia, no solo los de MORENA, diputados de todos los partidos con conciencia y se va a echar para abajo. Ya estamos a punto de presentar esa impugnación.

PARA GOBERNAR, NO SIRVEN LAS PATAS: LEYZAOLA
 
“Decepcionaré a mi suplente, no me va a suceder. Mi salud está al 100%, únicamente no puedo mover los pies. Pero ya vi que para gobernar no sirven las patas” dijo JULIAN LEYZAOLA PEREZ, entre risas y aplausos, en el Grupo 21 de Tijuana, cuando lo cuestionaron sobre su salud.

Durante el desayuno semanal, asentó que no llegará a desatar una cacería de brujas, ni a perseguir a nadie. Pero sí procederán contra quienes se hayan enriquecido con los recursos públicos, porque no se pueden ir impunemente, sin pagar sus culpas.

“Estamos aquí 3 años después de querer cambiar esta ciudad, con mayor templanza, mayor conciencia de lo que se busca, solo Dios sabe los tiempos, a qué hora y a quién se lo tiene que dar. Hoy conozco mejor los aspectos de la administración”.

El candidato a alcalde por el PRD, apuntó que en estos últimos años gobernó otra persona que ha generado una situación devastadora para la ciudad.

Manifestó tener un proyecto, hice ajustes, para saber la problemática social, económica y política de la ciudad, para el programa integral de recuperación de la ciudad. Pero la seguridad no puede llevarse toda la atención.

Así que no sólo vamos por la seguridad, sino a la par de recuperar la tranquilidad, hay que recuperar otros aspectos, como el transporte que está en total desorden y circulan más de 1,000 vehículos clonados o chocolates.

LEYZAOLA, dijo que está a favor de un civil para dirigir la guardia nacional, y que es hora de que las corporaciones se profesionalicen y no se estén recargando en el ejército para que les haga su trabajo contra la delincuencia.

Asimismo, dijo que su secretario de seguridad, es un hombre que cumple el perfil y sabe bien de la materia. Y que virtualmente la Síndico municipal JULIA MUÑOZ se convertirá en una secretaria imparcial de justicia para cuidarle las manos a los funcionarios, e investigar a los anteriores, empezando por revisar los contratos para renta de patrullas y camiones para basura.

LEYZAOLA PÉREZ dijo también que ya basta de lamentos, de echarle la culpa al que se fue, porque no deben de inicio, señalar que no se pueden hacer las cosas porque los recursos se los llevaron, sino hacerle frente a las cosas, porque el alcalde es el responsable de sacar adelante el gobierno.

Sobre los migrantes, LEYZAOLA dijo hay que brindarle al nacional todo el apoyo y cobijarlos, incluso informe sobre los riesgos de cruce. Pero en cuanto a los extranjeros, lamentó que el gobierno federal le está abriendo las puertas a todos, aunque a veces llegan con intenciones no pacíficas ni agradables, sino quebrantando la frontera y exigiendo algo a lo que no tienen derecho.

Esos, son responsabilidad del gobierno federal, deben atenderlos sus instituciones, como el INAMI, no debe municipio involucrarse. “Yo no se los daría, y si alguno comete una infracción, pasarlo al INAMI para su deportación”.

Para integrar su gabinete, dijo que está rodeándose de gente de gran capacidad, prestigio y honestidad comprobada, uno de los mejores ejemplos es JULIA MUÑOZ, que va en la planilla como síndico, que demostrará la imparcialidad del gobierno en justicia municipal. Todo el gabinete va en la misma intención.

Si gana, su gobierno tendrá buena cooordinación con la Guardia Nacional, cada corporación en su competencia, no se contraponen, es un proceso de colaboración para que no haya roces, sino buscar el beneficio social y cumplir la función de cada uno.

“Si traen gente mejor, si se los llevan, ni hablar. La policía municipal va a trabajar en favor de la ciudad” aseguró.

No crítico a la Guardia Nacional espero que haga bien su trabajo. Pero que no crean que porque bajan vehículos y llevan agentes, los delincuentes van a correr, hay que establecer una estrategia con una política criminal.

Luego agregó: “Me da tristeza escuchar al secretario ALFONSO DURAZO, porque me doy cuenta que no sabe de lo que está hablando, está totalmente ignorante de lo que es la política criminal de este país, no le entiende”.

“Un día antes del gabinete federal, creo que ALFONSO DURAZO no mandaba ni en su casa y de repente tiene 50 mil o 60 mil efectivos, ese es un problema serio, porque estamos confiando nuestra seguridad y nuestras vidas en gente incompetente”.

El candidato que arrancó ayer su campaña, dijo que la guardia nacional no es otra cosa que vestir con uniforme distinto y con un color distinto a la misma policía federal, eso está pasando hoy.

Sobre el grave rezago de infraestructura vial y urbana, dijo que es difícil que el ayuntamiento ejecute grandes obras, por ello tendremos que hablar de inversión con la autoridad estatal y federal, para sentar las bases para que esa inversión llegue a la ciudad.

12 GRUPOS TÁCTICOS CON ARMAS LARGAS: GASTÉLUM

JUAN MANUEL GASTÉLUM arrancó campaña anunciando la creación de 12 grupos tácticos con armas de alto poder en zonas de alta incidencia delictiva, y poner 24 subestaciones policíacas, como su prioridad para abatir la ola de crímenes que afecta a Tijuana.

En conferencia de prensa en La Candelaria, con el tema que le ha costado muchas críticas, centró su mensaje en combatir la delincuencia. Adelantó que aumentaría el salario a policías y bomberos. Crearía una nueva estación de policía y una nueva estancia para menores infractores en la Zona Este.

Cuestionado por los periodistas, sobre los más de 3 mil muertos en 2 años y 3 meses, GASTÉLUM que busca su reelección, justificó que el problema no es local, sino nacional. Pero que ya los escucharon y reformaron la constitución, por lo que todo aquel individuo armado que cometa ilícitos, se quedará en la cárcel.

GASTÉLUM, acompañado de su planilla, asegura que la policía municipal ha cumplido con su trabajo y prueba de ello es que han fallecido 11 oficiales, han habido 90 agresiones contra la corporación, lo que indica que es la única que ha hecho frente a los delincuentes.

GASTÉLUM, añadió: “No podemos estar reinventando la ciudad cada tres años, Tijuana no puede estar a merced de iluminados”, y dijo que busca su reelección porque desea continuar con los programas que inició hace dos años, como el bacheo, la certificación CALEA de la policía, DARE y continuar manejando de forma responsable las finanzas de la ciudad, sin pedir prestado y mantener el plan de ahorros.

APBC PERMANECE EN EL PRI, TIENEN CANDIDATOS

La Agrupacio?n Poli?tica de Baja California, A.C. ha tenido histo?ricamente debates internos debido a la clase media pensante que tiene en sus integrantes.

Durante las sesiones de carácter interno que tiene la Agrupacio?n, se proponen muchas cosas pues los miembros tienen la libertad de expresio?n.

No podemos negar que se realizo? una propuesta para que la APBC y no asi? sus miembros salieran del PRI, sin embargo ni siquiera llegó a ser votado por la Asamble en la Sesio?n Interna.

Por lo que la Mesa Directiva y en particular el Coordinador de la APBC, Lic. EDUARDO E. MEDINA OROZCO, hace una fuerte llamado a los miembros y en particular al Lic. ALEJANDRO ROSAS ROMANDÍA, a que no se tome atribuciones que no le corresponden y declare de manera irresponsable temas que no solo no se han aprobado, sino que ni siquiera se han votado en la Asamblea.

En todo caso aun faltari?a hacer la propuesta en forma para someterse a votacio?n y revisar tanto el Deca?logo como el Estatuto.

Justifican: Seri?a hasta un tanto contradictorio por parte de la APBC tener candidatos y a la vez pensar en salirse del PRI.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

A QUE ARTURO GLEZ

16 de abril de 2019

COMO QUE CARCEL A CULPABLES, QUE NO SERIA MEJOR TERMINAR CON EL NEGOCIO DE LOS JUECES QUE CON UNA MOCHADA LOS CULPABLES SALEN LIBRES, EMPIEZA POR EL 1 Y SIGUE EL 2 Y ASI SUCESIVAMENTE COMO DICE NOROÑA PROPUESTAS PEDORRAS.

Tlatoani

16 de abril de 2019

https://pbs.twimg.com/media/D4SXi7CXoAAexo-.jpg:large

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano