Las armas de esta guerra
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Las armas de esta guerra

Tijuana - domingo, 14 de abril de 2019 - Obed Silva.
845

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva
(Militante del PRI)

TIJUANA BC 14 DE ABRIL DE 2019.- Dicen que “los extremos se juntan”, y a dos de los seis aspirantes que iniciarán este lunes su campaña electoral en pos de la presidencia municipal de Tijuana, el dicho les queda perfectamente.

Tanto “el patas” como “el teniente” coinciden respecto a que los 'derechos humanos" no son para todos los humanos (así como se escucha de absurdo). Estos personajes están convencidos de que “los derechos humanos solamente son para los humanos derechos”. 

Lo contradictorio respecto a la posición de ambos es que, uno dice representar la filosofía del humanismo político en cuyo eje se encuentra el respeto a la dignidad de la persona humana. 

En el caso del otro, es abanderado por un partido socialdemócrata para el cual el respeto a los derechos del ser humano es lo que alimenta el vórtice de su filosofía. 

Lo anterior poco importa a los suspirantes ya que para lograr su objetivo, siembran el miedo para obtener la simpatía entre los electores. 

La manipulación del miedo es una estrategia política que le ha dado resultado a grandes demagogos. Probablemente el más elocuente de la historia moderna es Adolfo Hitler y el más reciente podría ser Trump aunque Nicolás Maduro le pelea el trofeo.

Mientras que “el patas” alimenta la xenofobia y miedo a los migrantes, “el teniente” aprovecha e incentiva el miedo por los delincuentes. En el fondo, ambos juegan con el miedo como arma de guerra psicológica. 

Tanto el flujo de migrantes como el crimen organizado son fenómenos que provocan tensión social pero, para una ciudad en la que aspiramos que sea gobernada democráticamente y con respeto a los derechos de las personas, es inadmisible aceptar que se use la exacerbación del miedo como la fórmula para obtener votos.

En todo caso, el punto a dilucidar es; si acaso “el patas” ¿ha fungido como buen presidente municipal como para obtener el beneficio de ser reelecto? y, si “el teniente” tiene idea de ¿cómo administraría la ciudad? más allá de su expertis en perseguir delincuentes. 

En el primer caso, en mi opinión, la actuación del “patas” ha sido desastrosa para Tijuana, quizá de lo peor que le ha pasado a esta ciudad. En el segundo, es una incógnita no resuelta pero que advierte un panorama igual o peor, pues uno es malo conocido y el otro nunca ha demostrado capacidad más allá de "brillar" pistolas. 

Al final, resulta gravísimo para el futuro de nuestra ciudad que la visión de ambos personajes respecto a los derechos humanos resulte coincidente pues cuando en política “los extremos se juntan” el augurio resulta ser nada bueno.

NOMAS POR JODER:

Mientras que la trifulca en el tricolor provocó postular como candidatos a familiares, novias o amigos; en el azul, “el patas” vía chat implora el perdón de los panistas. “Mal inician la campaña a quienes ahorcan desde el lunes”.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano