Creel el ganón: Osuna; Veloz perdió la brújula
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Creel el ganón: Osuna; Veloz perdió la brújula

TIJUANA BC - martes, 9 de abril de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2216

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 9 DE ABRIL DE 2019 (AFN).-  Se dice que el despacho de SANTIAGO CREEL hizo el refinanciamiento de la deuda, que no deja un beneficio al Estado, pero sí se lleva una comisión de entre 170 y 300 millones de pesos, dijo el ex panista HECTOR OSUNA JAIME, candidato a Gobernador de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, en una conferencia de prensa, calificó que el Gobernador KIKO VEGA dejará un horror en la administración estatal, con finanzas colapsadas y un gobierno muy endeudado.

El ex alcalde y ex senador, omitió comentar si después de 30 años, el PAN perderá la gubernatura en 2019. Responsabilizó de la crisis del PAN al mandatario, pero antes de salir dejará a su principal colaboradora LORETO QUINTERO como la única que va a ganar, porque va en la primera candidatura plurinominal a diputada.

“Te puedo decir lo siguiente, KIKO podrá ser cualquier cosa menos panista. Yo no le veo alguna convicción de ser respetuoso de los principios y lo demostró en 6 años, yo lo sabía desde antes.

Aparte controló el gobierno y controló a su partido. Y a la persona que se encargaba de controlar todo, esa la premia, porque es la única que tiene asegurado el puesto los próximos 2 años, es la número uno de la lista plurinominal: es LORETO QUINTERO.

Ella que se dedicó de hostigar a toda la gente del gobierno para que a través del partido controlaran todo.

Eso para mí no tiene nada que ver con lo que es el PAN, yo ya no estoy ahí, yo creo en muchos principios que son universales y el panismo como lo puedas definir está en la sociedad, es gente que cree en la persona humana.

OSUNA JAIME dijo que por ello en movimiento ciudadano ha encontrado precisamente mucha gente que cree en hacer bien las cosas. “Nos identificamos con los que queremos que seamos transparentes, directos y claros al hacer gobierno”.
 
PERDERÁ KIKO, OJALA SE QUEDE A RENDIR CUENTA: OSUNA

PREGUNTA.- Entonces se acaba el gobierno panista en BC?

HECTOR.- Se acaba el de KIKO VEGA, ese no tiene características de nada y el mensaje a los panistas es de que por favor vean de quién está rodeado. El candidato de ahora se apellido VEGA, ya se ha dedicado a decir que no tiene nada que ver con KIKO, pero es peor. Dice que no tiene nada que ver y fue su coordinador de campaña y fue su director de relaciones públicas por unos años.

“De alguna manera (ÓSCAR VEGA MARIN) no se atreve a decir lo mal que está el gobierno, entonces es peor, porque a los parientes de perdida uno los protege por razón de parentesco. Pero cuando no lo es”.

Lo que sí te puedo decir, prosiguió, es que eso no tiene nada que ver con lo que yo pensé que debía ser ese partido, por eso ya no estoy allí.

“Ahora los diputados han hecho cosas con tal opacidad que huele a corrupción, en términos de que dicen que hay dinero de por medio para aprobar muchos de los endeudamientos muy delicados que se están aprobando en la noche, a oscuras, con 15 minutos de anticipación, así quedan muy mal parados y mucho de ellos todavía se quieren reelegir”.

Entonces ya podrás pensar que la sociedad no está contenta con eso, y qué bueno que no estoy involucrado en nada de eso. Estamos aquí para ser la voz de muchos inconformes, decir que están mal las cosas.

Así las cosas, el que se desaparece del mapa y ojalá se quede a rendir cuentas, es el gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, acotó.

BONILLA ES LA ANTÍTESIS DE AMLO: OSUNA JAIME

En el tema de MORENA, expresó, que el resultado del 2018, queda muy claro que había un voto de castigo muy fuerte. Creo que una persona con 18 años de campaña, algo debe de haber cosechado de apoyo, y además le sumas que vino diciendo que había una gran corrupción y los gobiernos del PRI y el PAN se lo demuestran.

“Hay un hartazgo y un castigo que dio una cantidad impresionante de votos. Pero yo creo hay mucha gente arrepentida ya por el rumbo que está queriendo llevar (AMLO) al país. Yo puedo estar de acuerdo con el presidente en el fondo de las cosas, en un gobierno honesto, transparente, ir por los más necesitados primero y todo eso”.

“En lo que no estoy de acuerdo es en las formas de hacerlo, yo creo que debe de ser más participativo, más abierto, más de rendir cuentas, más que hacer una estrategia unipersonal pero eso es un asunto personal”.

OSUNA JAIME dijo que tampoco cree que tenga nada que ver el candidato de MORENA a gobernador (JAIME BONILLA), “que en lo único que se parece al presidente de la república es en el pelo blanco. De allí para afuera no se parece en nada, es totalmente la antítesis de lo que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha venido diciendo por 18 años”.

Entonces yo no le veo que vaya a cosechar mucho, a lo mejor algunos despistados van a votar por él, pero yo no creo, los propios morenistas no están contentos y yo creo que él ya está empezando a sentir que no tiene rumbo hacia arriba, sino su rumbo es de caída. Además debe tener prisa porque sean las elecciones, porque va muy rápido.

En la plática, añadió: Yo creo los que pleitos que hay internamente tendrán que sortearlos, estoy muy confiado que van a contrastar las propuestas de nosotros. La mía, mi currículum, experiencia y los resultados que hemos tenido en las 4 responsabilidad públicas que he tenido de diputado local, presidente municipal, senador de la república y presidente del órgano regulador de telecomunicaciones COFETEL que están a la vista.

Lo que hicimos nosotros entre 2006 y 2010, está rindiendo frutos y está en la bolsa de todos y cada uno de ustedes.

KIKO DEJA UN HORROR, CON FINANZAS COLAPSADAS

Sobre las finanzas estatales colapsadas, obviamente es de horror lo que van a dejar, va a ser un asunto de un gran endeudamiento. Yo estuve revisando los documentos del último dictamen que se aprobó para un refinanciamiento para la deuda de corto y largo plazo.

Lo que me llama la atención, apuntó HÉCTOR, es la gran cantidad de deudas con gran cantidad de instituciones de crédito que tienen vencimientos en el 2028, 2029, 2030 ¿quisiera saber en qué se usaron?, ¿cómo se aplicaron?, ¿por qué se pidieron?, ¿cuándo se hicieron? todas esas deudas que vienen manifestadas en esto con la banca privada.

¿Es insuficiencia de las participaciones? porque nunca se dijo esto. Segundo, el proceso de refinanciamiento se percibe como muy pequeño el beneficio y yo creo que la comisión del despacho debe ser muy grande.

DESPACHO DE CREEL EN EL REFINANCIAMIENTO

No es la primera vez que sucede esto, sucedió con ANTONIO VALLADOLID como secretario de finanzas, y yo creo que por eso se fue antes, porque cobró, yo creo algo al respecto, añadió.

“En cuanto al refinanciamiento, se dice es un despacho relacionado con SANTIAGO CREEL, entonces esos despachos que refinancian llevan una comisión y a veces la comisión es más grande que el beneficio del estado. Algunos hablan de 170 millones, algunos de 300 millones de pesos de comisión en este refinanciamiento”.

Creo que se debería de pedir cuentas, es una pregunta que yo haré pública en este momento, dijo el candidato, pero sería bueno que los periodistas de BC interesados en las finanzas de los bajacalifornianos, le dijeran ¿de quién es el despacho que hizo esto y cuánto se llevará de comisión?, así como ¿quiénes están detrás del despacho? yo creo eso es importante.

Porque si no hay claridad, luego por eso suceden estas cosas con anuncios de 15 minutos antes de sesión del Congreso, con convocatorias de las que todo mundo se queja.

DEUDA HASTA EL 2037, PARA BENEFICIAR UNA APP

El ex alcalde y ex senador apuntó que están también los otros asuntos que tienen que ver con las garantías públicas a negocios privados que se hacen con las APPs. “Yo creo que éstas son un buen instrumento, pero las están usando mal ventajosamente a beneficio del privado por alguna razón, de una manera opaca y oscura en el que no dicen exactamente ¿cómo, cuándo y quiénes? entraron y de repente ya hay unos compromisos que son hasta el año 2037 de cubrir si el negocio no sale”.

Es el ejemplo que yo le pongo a mucha gente, como si alguien pusiera un restaurante y el gobierno te cubre lo que necesites de déficit para que tu restaurante funcione. Si tiene que haber 50 personas al día y nada más van 20, el gobierno paga el equivalente de los 30 que te faltan para que tu negocio esté de pie, planteó.

A mí se me hace que es demasiado ventajoso, es un negocio privado con garantía de dinero público, en donde el perjuicio es para las finanzas de los bajacalifornianos. Esto huele mal, de tal manera que no lo veo bien, las finanzas van a ser un problema muy serio para el nuevo gobierno.

DE 2 o 5, YO SIGO; VELOZ PERDIÓ A BRÚJULA: BONILLA

No fue MORENA, fue una precandidata la que promovió ampliar la gubernatura a 5 años; 3 ayuntamientos (Ensenada, Tecate y Rosarito) impugnaron la reforma política de 2014, porque no fueron notificados, explicó JAIME BONILLA VALDEZ.

Y ratificó que acatará la nueva decisión de los magistrados; seguiré la campaña para si es de 2 años, aunque quedó demostrado en otras entidades que es una transición, no son suficientes.

Lo dijo en una larga y precisa entrevista con DORA ELENA CORTÉS, en AFN Político, y de allí tomamos los puntos más importantes.

No tengo obsesión, ni es capricho personal ampliar la gubernatura.

Soy mexicano, no he perdido mi nacionalidad.

Soy el único candidato nativo, nací en la Colonia Libertad, aunque me acusen que fue en “Liberty Hills” E. U.

No he visto a los otros candidatos en la campaña, yo transmito todos los actos, diario, no hay nada en lo oscurito.

Si es de 2 años o 10 meses, nuestro compromiso es con los ciudadanos.

El nuestro es un proyecto de nación.

A favor de no dar dinero a los partidos, ni a candidatos “el que quiera azul celeste, que le cueste”.

De los candidatos, a algunos no les importa ganar, van por hacer currículum. Las campañas se las hace el INE con los spots, ellos se quedan con dinero.

AMLO en 2018 regresó el dinero, lo entregó a los damnificados de Oaxaca, y hasta lo querían invalidar.

No nos motivan las encuestas, nosotros sí vamos con el pueblo, y nos hemos encontrado apoyo a MORENA, y nos dicen que quieren cambio.

HABRÁ ZONA LIBRE EN BC, AMLO CUMPLIRÁ: BONILLA

Habrá Zona Libre, se va a perfeccionar el decreto, AMLO regresa después de las elecciones en BC.

Me hacen guerra sucia porque están desesperados, reviven acusaciones de hace 25 años. Las críticas no me bajan el ánimo, me dan risa. Muestran sus intereses mezquinos.

Me critica el candidato del PRI, que está muy desacreditado. Creo que al postularlo, al PRI le dieron el tiro de gracia.

No temo a nada, las instituciones me convalidan. Me han impugnado en 5 elecciones.

Del caso laboral de LOURDES MALDONADO, no le voy a pagar, es muy sencillo ella perdió el amparo. Yo no sabía, el asunto lo llevan mis abogados.

FUE PARA MEDICINA, NO COMPRE VOTO: BONILLA

Una pifia la compra de voto. Una señora invidente en silla de ruedas en Mexicali, me pidió 90 pesos para su medicina, es diabética, y le di 100 pesos. Ella empezó a llorar y me dio la bendición. Se trataba de salvar una vida, hice lo correcto, y lo volveré a hacer si es necesario.

Los debates, quizá les dé chanza. Pero los debates los aprovechan para criticar, no traen propuestas. Además el Instituto Electoral decidió no multar, es opcional.

JAIME MARTINEZ VELOZ está confundido, perdió la brújula; lo ayudé muchas veces, hasta una beca para su hijo. Pero cuando no le das lo que quiere, se enoja. Ahora no busca quién se la hizo, sino quién se la paga.

Finalmente apuntó que de todos los candidatos y partidos, el contendiente más fuerte es el PAN, porque tiene infraestructura, el Gobernador tiene metidas las manos y están desplegando una campaña de Estado.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano