De Hoyos vs Amlo; Aún Bonilla gana 2x1
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

De Hoyos vs Amlo; Aún Bonilla gana 2x1

Tijuana - lunes, 8 de abril de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1524

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 8 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- En México debemos apostar por un Presidencialismo acotado, no por un presidencialismo autócrata con facultades metaconstitucionales, que quedó en el pasado con la elección del 2018 y acabó con el viejo sistema de partidos para dar paso a un país democrático, señaló GUSTAVO DE HOYOS WALTER, al señalar que hay acciones de LÓPEZ OBRADOR, que van en contra de lo que se había avanzado en el sistema democrático.

El presidente de Coparmex nacional, dijo que ellos aplauden los aciertos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero han sido críticos, apegados al marco de libertades, para señalar acciones que deben corregirse o cambiarse para no afectar al país.

Coparmex mantiene diálogo con secretarios de Estado, hay temas en los que concuerdan, y otros donde disensos. Es una comunicación propositiva, sin pifias, ni fobias.

Así se interpreta de una larga charla de una hora, en el Grupo 21 de Tijuana, donde el mexicalense y líder nacional patronal, remarcó que el Gobierno de AMLO debe brindar un clima de confianza para generar y atraer inversiones, porque la economía del país vive una grave desaceleración, al grado de que tendremos el más bajo crecimiento de México en una década, en el primer trimestre de este año.

DE HOYOS WALTER, entre otros puntos, dijo estar en contra de la revocación de mandato presidencial, que contra de una eliminación indiscriminada de 100 diputados plurinominales, porque calificó que es una medida para que el partido del presidente logre la mayoría absoluta en los congresos en la siguiente elección, pero que debe haber contrapesos en el Congreso.

También demandó que se despliegue un proyecto de capacitación a los trabajadores, aparte de mejorar los salarios, pues adelantó que en los siguientes 10 años, se perderá el 42% de los empleos formales que existen en el país.
 
AMENAZADO EL SISTEMA DE LIBERTADES: DE HOYOS
 
Debemos encaminarnos hacia un gobierno democrático, pero paulatinamente está dando pasos hacia atrás en favor de los ciudadanos. Así vimos cómo surgieron expresiones desde medios de comunicación, vimos cómo surgieron las instituciones de antes, las comisiones de Derechos Humanos y vimos cada vez más las instituciones como las empresariales empezamos a ejercer el derecho a la crítica.

“Hoy este sistema de libertades está al menos, debo decirlo, bajo sospecha, por no decir bajo amenaza. Nunca antes habíamos tenido en la últimas décadas un presidente de la republica que lo mismo fustiga en la mañana a un medio de comunicación que lo llama “FIFI”, o que llama a una revista amarillista.

Nunca habíamos visto un presidente de la república desde el púlpito mañanero que pudiera descalificar la acción de un organismo de la sociedad civil, porque disiente en su visión del país. Insisto más allá de la afiliación ideológica que tengamos todos nosotros, lo que es fundamental, lo que es consustancial del sistema democrático es la vigencia plena de las libertades.

A mi sorprende, continuó, cómo muchos de los pensadores que se han calificado desde siempre de izquierda y que fueron en buena medida los artífices de estas luchas que permitieron los estadios de libertad que hoy tenemos, prácticamente guarden silencio ante este tipo de señalamientos del presidente.

Entonces si tuviera que escoger en algunas materias de lo que les he referido, remarcó DE HOYOS, desde luego la importancia de un presidencialismo acotado, y luego la importancia del equilibrio de los poderes, la importancia del pacto federal librante, desde luego la importancia del sistema de partidos y el más importante de todos no hay duda de ello, es mantener vivo, vigente y vibrante el sistema de libertades
 
ELIMINARÁN 100 DIPUTACIONES PLURINOMINALES
 
El país debe apostarle a una presidencia acotada, a una presidencia que desde luego tenga las capacidades necesarias para ejecutar su mandato.

Pero bajo ninguna circunstancia debemos hacer un proceso involutivo hacia una presidencia absoluta, casi monárquica, en donde más allá del presidente en turno, el que siga o el próximo, quedemos sujetos a que si le atina el presidente y acierta en sus decisiones le va a ir bien al país, porque a este nivel las decisiones erráticas, en la soledad, sin cuestiones técnicas, le cuestan mucho al país

En estos días en el Congreso van a disminuir de 500 a 400 diputados. Si mantenemos una tendencia como la que tuvimos en 2018, sería más marginal, pues con esta tendencia, tendríamos que el partido del presidente AMLO tendría en todos los casos, sin ninguna duda, una mayoría calificada.

Esto insisto, más allá que sea de un partido o de otro, no es bueno para el sistema democrático. Hay que reconocer que tendría el apoyo de todos los ciudadanos, el desparecer a los diputados plurinominales. Pero ellos tienen un papel relevante, quizá tengamos que disminuir el número total, pero la correlación de fuerzas por los diputados que llegan de mayoría relativa y los de vía plurinominal, es fundamental para evitar las deficiencias de un modelo que podría tener sobre-representación.

Comparando a 2018, si así hubiera funcionado, tendríamos el 85% de los diputados por un solo partido, el modelo constituido de compartir de mayoría relativa y de representación proporcional tiene una razón de ser. Pero si este modelo avanza, tendremos en 2021 un congreso de mayoría del partido del presidente.
 
EXISTE UN ESTANCAMIENTO, ADVIERTE COPARMEX
 
DE HOYOS WALTER citó que esta mañana Coparmex sentó este posicionamiento de nuestra economía:

Los datos son contundentes. El Banco de México ya revisó a la baja sus estimados de crecimiento, pasando de 1.7% a 1.1%, uno de los crecimientos más bajos de la década. A esto deben sumarse las modificaciones a la baja de calificadoras como Fitch.

Más aún, los expertos del IMEF estiman que México cerrará el año 2019 con 600,000 empleos formales nuevos, tan solo la mitad de lo necesario para emplear a los jóvenes que se incorporan cada año a la población económicamente activa.

La inversión privada se encuentra estancada, sin variación alguna en su comportamiento del año pasado, creciendo muy poco, alrededor del 1%.

De continuar la tendencia, no será posible lograr las metas de desarrollo que el país necesita, y menos aún, el crecimiento anual promedio de 4%promedio anual que el Presidente ha postulado como objetivo
 
SE DESACELERA LA ECONOMIA, URGE DAR CONFIANZA
 
En el inicio de 2019, la actividad económica en México ha tenido un bajo crecimiento. Ello se debe principalmente a la desaceleración de la economía global, pero también han sido determinantes algunas decisiones gubernamentales equivocadas y señales erráticas de política pública.

La incertidumbre que han generado algunas de las medidas del gobierno federal, está deteriorando la atractividad y percepción sobre México, como un destino seguro para las inversiones internacionales, y en el caso nacional, para detonar la inversión privada.

El Ejecutivo Federal no está otorgando esa certidumbre.  Así, la creciente desconfianza que genera el Gobierno Federal ya está afectando las expectativas de crecimiento, el empleo formal y la inversión
 
COPARMEX CONTRA REVOCACIÓN DE MANDATO: DE HOYOS
 
Sobre el incumpliendo del periodo presidencial, no en vano el país transitó, ustedes recordarán, los presidentes pasaron de cuatro años a una presidencia de seis años, es toda una reflexión constitucional del por qué no tenemos reelección y por qué el periodo es sexenal.

El hecho que se haga coincidir (2021) como pretende el presidente (AMLO) con el ejercicio de revocación de mandato o refrendo por decisión del congreso de la unión, es claro que tenemos una instrucción en la composición del voto.

Así es que nuestra postura es haber, ya existe un sistema de remoción del presidente cuando éste está cometiendo un delito, cuando no tiene las capacidades físicas para llevar a cabo esa tarea. Parece poco sentido que sea un derecho del presidente y no un derecho ciudadano, el hecho de que él se pueda convocar a esta revocación de mandato.

Entonces nuestra postura es absolutamente en contra de esto, lo hemos expresado una y otra vez, vamos a ver como se resuelve. El senador RICARDO MONREAL ha señalado que se ventilará en el período extraordinario en el mes de junio este tema. Nosotros pensamos que es de mayor relevancia para el país.
    
BONILLA DE MORENA SIGUE ARRIBA EN LAS ENCUESTAS

En este 2019, como sucedió en 2018 y otras elecciones, se ha desatado una guerra de encuestas, en las que los números son variables, pero que evidencian en el caso de Baja California que van arriba 13 puntos MORENA para la gubernatura (JAIME BONILLA) y 16 puntos en Puebla de MORENA (MIGUEL BARBOZA).

Así lo manifiesta una nota de CIRO GÓMEZ LEYVA en Radiofórmula, donde asienta que de acuerdo a la encuesta de México Elige del 7 de abril, levantada en Facebook, también bajaron 6 puntos las preferencias de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la calificación presidencial.

La encuesta de investigaciones digitales, da a JAIME BONILLA de MORENA 42.1 puntos, ÓSCAR VEGA del PAN 29.2, JAIME MARTÍNEZ VELOZ del PRD 7.2, HÉCTOR OSUNA JAIME del MC 5.3, ENRIQUE ACOSTA del PRI 3.2 e IGNACIO ANAYA del PBC 2.

En esa encuesta la diferencia BONILLA vs ÓSCAR VEGA es de 13 puntos de diferencia.

Pero también se publicó la Massive Caller de JOSÉ CARLOS CAMPOS ROJAS, con 1,000 entrevistados vías telefónica, que otorga a JAIME BONILLA 37.3 de MORENA, a ÓSCAR VEGA del PAN le dan 18.4, a HÉCTOR OSUNA del MC le brindan 7.76, JAIME MARTÍNEZ VELOZ del PRD el 4.8, a ENRIQUE ACOSTA del PRI 4.5 y a IGNACIO ANAYA del PBC 7.1.

En esta encuesta la diferencia BONILLA vs ÓSCAR VEGA es de 19 puntos.

Sin embargo Massive Caller del 30 de marzo, ponía a BONILLA 38.3; ÓSCAR VEGA 14.2, IGNACIO ANAYA 9.5, ENRIQUE ACOSTA 5.7, HÉCTOR OSUNA 6.3 y a JAIME MARTINEZ VELOZ 4.8, es decir VEGA creció 4 más puntos, pero BONILLA está al doble, en lo que es la primera semana de campaña.

SI SON 2 AÑOS, BONILLA SENTARÁ BASES DE CRECIMIENTO

JAIME BONILLA VALDEZ, el candidato puntero a la gubernatura, volvió a señalar este lunes en Tecate, que existe una campaña negra de parte de virulentos detractores que tratan de desprestigiarlo porque no quieren dejar el poder, pero la gente ya quieren que se vayan.

Lo que buscan mis detractores es hacerme enojar y que deje de hacer la campaña que estoy haciendo, saludando a casi un mil personas al día.

Recuerdo que el ex presidente de los Estados Unidos ABRAHAM LINCOLN decía que cuando el enemigo o contrincante te hace enojar, ya ganó. Eso es lo que quisieran, que me enoje y pierda tiempo contestándoles, pero no nos preocupamos por eso. No nos distraemos tenemos nuestro proyecto y ellos, los adversarios puede levantar todo tipo de acusaciones, no van a ningún lado, los ves en las encuestas, la gente no les cree.

Cuestionados por los periodistas sobre qué hará si la gubernatura queda en 2 años, respondió “en dos años no vamos a descansar hasta alcanzar los proyectos y vamos a impulsar los de mayor dimensión para dejarlos encaminados, si se reduce el periodo. Pero se va a dar el cambio (alternancia) y en Baja California tiene que empezar ya ese cambio.

Asimismo remarcó que la gente ya quiere a un Gobernador nativo de Baja California, él es nativo de la Colonia Libertad en Tijuana, eso lo hace diferente a los demás candidatos.

FESTEJARÁN A CUMPLEAÑOS DE MARTÍNEZ VELOZ

Con una fiesta popular a lo grande, se está preparando de parte de los amigos de JAIME CLEOFAS MARTÍNEZ VELOZ su cumpleaños 65, en el sindicato de Gastronómicos en la colonia Durango, a unas cuantas calles de distancia de la 5 y 10, cerca de la Llantera Jaramillo.

Y pues como VELOZ tiene sus seguidores, es un hecho que habrá mucha alegría a partir de las 5:00 de la tarde, porque se está invitando a un brindis.

El caso es que el ex Delegado de Sedesol y ex Comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, le ha puesto con su candidatura a Gobernador “sabor al caldo”, por aquello de romper con el partido del Presidente AMLO en Baja California y ha subido en las encuestas, lo que garantiza al PRD que conservará su registro. 

Pero sin duda, la fuerza del Partido del Sol Azteca radica en JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ, el candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana, porque es un hombre identificado con millares de ciudadanos de todos los estratos sociales.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano