Arturo González; firme y con aval del Tribunal.
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Arturo González; firme y con aval del Tribunal.

TIJUANA BC - sábado, 6 de abril de 2019 - AFN.
1831

Cuenta voces

Por: Armando Lares.

TIJUANA BC 06 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Mucho ruido y pocas nueces es lo que sucedió con la noticia dada a conocer el 18 de marzo del presente, mediante la que se hizo del conocimiento público la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en la que se ordenaba reponer el procedimiento de selección de candidatos a la presidencia municipal de Tijuana.

En dicho proceso conducido por el órgano máximo de dirección de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, conformada por los partidos Morena, PT, PVEM, y Transformemos, resultó ganador Arturo González Cruz, pues en las encuestas realizadas por la empresa Plural.Mx fue el mejor posicionado en la preferencias del electorado.

Esto sin duda impactó a otros aspirantes, que sentían que ya traían en la bolsa la candidatura y acostumbrados al berrinche cuando los resultados no le favorecen, iniciaron una serie de acciones para denostar el proceso y de paso perjudicar la imagen del movimiento al que aspiraban a representar.

Sus actos fueron desde declaraciones en medios de comunicación, así como ordenar a sus seguidores; portales “informativos” a modo y uno que otro bot a descalificar el proceso, al ganador, al delegado y a la dirigencia nacional. Posteriormente presentaron el recurso ante la Comisión referida, y para culminar se registraron como candidatos de otros partidos.

Hoy el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, resolvió el expediente MI-56/2019, promovido por González Cruz contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la ponencia a cargo de la Magistrada Presidenta del Tribunal, estaba cargada para confirmar la resolución de la Comisión.

Sin embargo el Magistrado Vargas, difirió del proyecto por considerar extemporáneo el recurso, ya que los quejosos en tiempo y forma conocieron del procedimiento y signaron un documento de conformidad, desde ese momento pudieron haber recurrido contra el proceso de selección, pero no fue así, ya que los supuestas ilegalidades las sintieron hasta el momento de no resultar favorecidos.

Por su parte el Magistrado Loaiza, también se alejó de la pretensión del proyecto por considerar que la Comisión Nacional de Honor y Justicia, indebidamente fundamentó que el proceso debió regirse en los términos del artículo 44 de los estatutos de Morena, toda vez que dicho partido en base a sus facultades decidió ir en coalición con otras fuerzas políticas, con las que pactó un convenio donde se estableció que postularían candidaturas comunes en la totalidad de los cargos, así como los procedimientos de selección de los aspirantes, lo que obligó a la emisión de una nueva convocatoria en los términos de la coalición dejando sin efecto la anterior convocatoria de Morena, incluso fue más allá cuando mencionó que las encuestas fueron suspendidas por lluvias, de esto tuvieron conocimiento los quejosos pudiendo combatir en el momento oportuno pero no lo hicieron. 

Basados en las consideraciones expuestas, resolvieron por mayoría que le asiste la razón a Luis Arturo González Cruz, y se determinó que la resolución de la Comisión multicitada debe revocarse, dejando sin efecto sus alcances y ratificando los resultados del proceso de selección de candidatos de la coalición y por ende confirman la candidatura de González Cruz, mismo que en la siguiente semana estará presentando en tiempo y forma la solicitud de registro ante el Instituto Estatal Electoral.

Con esto Luis Arturo se sacude de una mala jugada orquestada por quienes hoy confabulan con otras fuerzas para derrocar al movimiento al que juraban querían representar de manera digna, a su vez de nueva cuenta derrota a Martínez Veloz, a quien en 2006 le ganó la candidatura en la primera formula a la Senaduría, hace unas semanas lo superó en la pretensión por la alcaldía de Tijuana y el día de hoy lo venció en los tribunales.

González Cruz, ya no tendrá distractores y se podrá dedicar a trabajar de lleno para estar a la altura de las necesidades de los tijuanenses a quienes busca representar, pues la ciudad atraviesa por situaciones complicadas en materia de seguridad, bacheo, tráfico vehicular, alumbrado y servicios públicos en general.

Arturo, como gusta que lo llamen, a dicho que vivirá los 45 días más intensos de su vida, y lo hará convencido y sabedor del alto honor que le representaría estar al frente de una de las ciudades más importantes del país, por lo que a partir del día 15 de abril trabajará de manera incansable para el domingo 02 de junio ganar con contundencia la madre de todas las encuestas. 

Lararium: En 2007 fueron compañeros de gabinete en el Ayuntamiento emanado de Acción Nacional, en 2019 son compañeros de candidaturas en el PRD un partido satélite del PAN. ¿Panistas o coincidencias?

El autor es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, abogado titular del despacho jurídico Orden Legal, además de desempeñarse como consultor en materia legislativa, en su trayectoria ha sido reconocido con el premio estatal de la juventud, fue campeón estatal de debate político juvenil y participa como asesor en Organismos de la Sociedad Civil. 

 

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano