Hank en vs de 5 años; Soy diferente: Anaya
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Hank en vs de 5 años; Soy diferente: Anaya

TIJUANA BC - viernes, 5 de abril de 2019 - AFN.
2371

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz

enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 5 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- JORGE HANK ROHN espetó que espera contender en 2021 a la gubernatura, pero lo dirá hasta que tenga los pelos de la burra en la mano, en una entrevista donde afirmó que apuesta que el PRI no pierde el registro en la elección estatal, porque con su voto duro le sobra. Y de paso que el PAN ya se va.

Asimismo lo sentimos lapidario al opinar sobre las persistentes jugadas y la polémica de aferrarse a ampliar la gubernatura de 5 o 6 años, pues sustentó: “la Ley es la Ley, y la legalidad es la que debe imperar”.

Ratificó que lo mejor es que se empaten las elecciones en la intermedia (2021) para que no nos impacte la sucesión presidencial.

HANK RHON que había estado ausente, muy ausente de la política desde hace meses con su reciente boda, reapareció en el Colegio Alemán “Cuauhtémoc Hank” para firmar un convenio con los sindicatos de Caliente, que aprovechó para hablar del tema que ha convulsionado a Baja California y afirmar que él es un priísta bien grabado.

Aseguró que lleva una buena relación con JAIME BONILLA, “ambos somos empresarios” y nos ha ido bien desde el 2004. Por otra parte omitió opinar sobre la deuda pública estatal. Reveló que lo han buscado de todos los partidos, tiene amigos en todos lados. Pero no recibe en campaña a nadie de otros partidos, para evitar malos entendidos.

Esta es la entrevista con la participación de una decena de periodistas, incluyendo AFN:

PREGUNTA.- Qué opina del endeudamiento?

HANK.- Fíjate que es muy difícil opinar cuando estás afuera, realmente no sabes ¿qué fue lo que lo provocó?, yo creo que siempre la inversión es buena, a veces con el endeudamiento. Te digo hasta que no tienes todos los pelos en la mano, como que no puedes dar una opinión real.

PREGUNTA.- De las jugadas para ampliar la Gubernatura de 2 a 5 años?

HANK.- Ojalá fuera jugueteo nada más, (dijo entre risas), las broncotas que se están echando. Pero al final de cuentas yo creo que la ley es la ley y la legalidad es la que debe de imperar. Yo siempre me he ido por esa rayita, no me preocupa grandemente, al final de cuentas la ley decidirá.

PREGUNTA.- Piden 6 años, ya no dicen ni 5, ni 2 años?

HANK.- A estas alturas yo creo que es de 2. En eso llevamos tres años o cuatro años, sabiéndolo o teniendo conciencia de ello. Bueno y al final de cuentas yo creo que sí es excelente es que se emparejen las elecciones. Y además que se emparejen en la intermedia, eso es todavía mejor, porque de esa forma, bueno tenemos la oportunidad los bajacalifornianos de verdaderamente luchar; de otra forma nos arrastra la campaña presidencial.

PREGUNTA.- Está flaca la caballada en el PRI?

HANK.- Pues yo no he visto flacos, a ninguno para nada; no al revés, esta euforia que ya viste de cuantos candidatos hubo, creo que hubo seis o cinco que estuvieron en la interna de precandidatos, hasta que hubo un candidato, así que hay mucha gente con ganas y con posibilidades.

PREGUNTA.- ¿Las encuestas no le favorecen?

HANK

.- No, fíjate que cuando yo entré iba 27 puntos abajo y al final de cuentas hice bien mi trabajo, cuando la presidencia municipal (2004) yo siento que eso es muy relativo, vamos a ver las propuestas primero.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve las limitaciones para el nuevo gobernador con finanzas colapsadas por el endeudamiento?

HANK

.- Creo que mi participación en la campaña te lo dice.

PREGUNTA.- Entraría después de una gubernatura de 5 o de 6 años?

HANK.- Irónico respondió: Yo creo que eso de que oye, y si me casara y tuviera quíntuples les pondría Pata, Peta Pita, Pota y Lulú; nombre, yo creo que ya no se cambia (gubernatura de 2).

PREGUNTA.- ¿Cuál será su participación en el PRI?

HANK .- La de siempre, apoyar a mis candidatos, apoyarlos con lo que ellos me pidan definitivamente, a veces son consejos a veces son personas, a veces es ayuda económica, bueno con lo que se pueda.

PREGUNTA.- ¿Sigue siendo el soldado de siempre para el PRI?

HANK.- Sí, sí, indiscutiblemente, ahora con 21 hijos ya no soy igual que antes, pero sí.

PREGUNTA.- En el PRI sólo se quedaron los que lo quieren?

HANK .- En el PRI estamos por supuesto y queremos a todos nuestros candidatos.

PREGUNTA.- ¿Cuál es su relación con Ing. Bonilla?

HANK.- Es buena, como empresarios que somos, y durante mi trienio (2004-2007) nos fue bien.

PREGUNTA.- Sobre la elección 2019 ¿Usted cree que este arroz, ya se coció?

HANK.- No, yo creo que el 2 de junio nos vamos a enterar.

PREGUNTA.- Alguna recomendación para los candidatos del PRI.

HANK.- Para todos, que hagan una bonita campaña, que pongan buenas propuestas, que no despilfarren, que no tiren el dinero a lo mariachi y que convenzan a la ciudadanía, primero de votar y luego ojalá la gran mayoría se vaya para nosotros (PRI).

PREGUNTA.- ¿Lo ha buscado gente de MORENA?

HANK.- Me han buscado de todos (los partidos) y la verdad de las cosas es que yo tengo amigos en todas partes y soy amigo de todos por supuesto. Lo que sí, generalmente ni en precampañas, ni en campañas recibo personas de otros partidos, porque te compromete. Y la verdad que lo priista lo traemos bien grabado, entonces no tiene ningún caso.

PREGUNTA.- ¿Qué opina de los 4 meses de AMLO y sus polémicas decisiones?

HANK.- Yo creo que te quedas corto con eso de poquito polémico, ha estado muy meneado y muy divertido. Todavía no lo acabo de entender, ¿no sé ni para dónde vamos?, pero allí iremos viendo. Lo que en alguna ocasión les dije, cuando era al revés, cuando teníamos un presidente priista, les dije a los que estaban aquí, bueno es que no les gusta porque no es de su partido, pero nomás hay uno, a ese hay que ayudarle para que México salga adelante.

PREGUNTA.- ¿Va el PAN de salida en BC, es tiempo de alternancia?

HANK.- seco: Yo espero y creo que sí.

PREGUNTA.- Sobre la firma de Caliente con sus sindicatos…

HANK.- Es un inicio, terminando un ciclo vamos a empezar el otro para que la gente cada vez se capacite más y tenga más la posibilidad de defenderse ante este mundo revuelto. Porque no nomás es México, no nomás es el presidente, no nomás es el Estado, es el mundo que está complicado.

Ayer o antier me platicaba mi hija que vive en Suiza que nevó, me dice: oye tuvimos 3 semanas de sol, ya estamos en verano y hoy me despierto y nevando. Dije a caray, pues así está el mundo, así está de loco.

PREGUNTA.- ¿Las amenazas de TRUMP de cerrar la frontera, le afectan a su negocio?

HANK.- Yo no sé cuáles sean sus políticas, de repente platica cosas y hay unos que se las creen y otros que no. Sí ha afectado de repente, no pero nunca se sabe si para bien o para mal. A final de cuentas para bien y de repente córranle todos y al ratito otras vez te tranquilizas, pero nos traen igual allá, que acá.

PREGUNTA.- ¿Afectan al turismo y sus negocios?

HANK.- Ahora no, fíjate, antes si nos afectó como hace 10 o 12 meses sí estuvo fuerte, es más hace año y medio pusieron que no podían de cruzar (a Estados Unidos) de regreso. Pero los traían más a ellos en la incertidumbre, que a nosotros.

PREGUNTA.- ¿Por causa de las caravanas?

HANK.- Yo creo que eso de la caravana lo publicitaron de más, siempre ha habido flujos, no tan grandes ni organizados, ¿cuántos ha habido? quién sabe ¿cuántos regresan al mes? teóricamente serían como 100,000 al mes, de repente se espantan porque llegan 3,000, pues son 100,000 los que llegan al mes ¿cuál es el problema?

PREGUNTA.- ¿Los XOLOS, van a ganar?

HANK.- De eso se trata, si no para que vamos.

PREGUNTA.- En la gubernatura de 2 años en el 2021 ¿usted va a ser candidato?

HANK.- Hay que ver ¿qué pasa en el 2021?, yo espero que sí, acuérdate que yo las cosas las afirmo cuando traigo los pelos de la burra en la mano, ésta todavía no llega, falta mucho tiempo.

PREGUNTA.- ¿Pierde el PRI su registro en esta elección?

HANK.- Allí, te la juego lo que quieras, a que no. Con el voto duro le sobra, concluyó.

YO NO HE VIVIDO DEL GOBIERNO, COMO OTROS: ANAYA

“Las cosas están demasiado mal, para que vayamos todavía a votar con los mismos”, sentenció IGNACIO ANAYA BARRIGUETE, al remarcar que Baja California necesita una alternancia de gobierno para enfrentar los problemas, los más graves el de inseguridad y el de la mala administración de recursos materiales, humanos y financieros que hoy hacen crisis.

Candidato del PBC a Gobernador, ANAYA BARRIGUETE, deportista, abogado y fiscalista, en entrevista en Síntesis con ALFREDO ÁLVAREZ, señaló: “soy distinto, lo único diferente a los demás candidatos a gobernador, es que “yo sí sé lo que digo, los políticos repiten como merolicos lo que les obligan a decir”.

Otra distinción con los demás, es que soy el único que no provengo de las filas del gobierno. No he vivido toda la vida, los otros (candidatos) incrustados en órganos de gobierno, que ahora vienen a decir que van a resolver los problemas que no resolvieron cuando estaban adentro.

Dennos la oportunidad a candidatos que venimos de la ciudadanía, como son los candidatos del PBC.

Está mi palabra empeñada, no tengo mancha como profesionista o como deportista, ninguna señal en mi contra, a diferencia de los otros candidatos que tienen sus manchitas. Yo si resido en Baja California, aquí duermo, aquí está mi casa, aquí están mis padres y mi familia. No hago negocios con el gobierno, ni tengo empresas que le vendan al gobierno.

Tampoco tiene parientes en el gobierno, pueden revisar las nóminas, no hay ni Anayas, ni Barriguetes parientes. El candidato del PBC a la gubernatura, cerró pidiendo somos una garantía de solvencia moral que merece el pueblo, merecen las mujeres, trabajadores y en conjunto la ciudadanía,
IGNACIO que se hizo famoso cuando ascendió como alpinista al Everest, dijo ha sido 8 veces maratonista en BC y en Boston, de 51 años ha sido 20 años catedrático de la UABC y la Ibero, y de joven hasta fue “llantero”.

En la plática, apuntó que está preocupado con tantos muertos, tantos homicidios, por el caso de una mujer arrancada de las manos de sus hijos y la nula respuesta por la ineficacia del Estado.

Comentó que el principal problema de Baja Calificación, es la pésima administración de recursos, públicos, materiales, financieros y humanos.
El candidato del PBC, criticó que en la renovación de la tarjeta de circulación, cobran 477 pesos del munici´pio para mantenimiento de vialidades. Yo pregunto, añadió, si hay un millón de propietarios de vehículos, ¿cuántos millones recaudan? Unos 500 millones de pesos para Tijuana que debería entregar al municipio para arreglar las calles.

¿Dónde están?.
Asimismo dijo que los bajacalifornianos somos cumplidos, pagamos a tiempo, ahora hay que saber a exigir, hay que saber protestar y votar el 2 de junio por hombres de bien.


 

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

 

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano