Migrantes la amenaza; Todos vs endeudar BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Migrantes la amenaza; Todos vs endeudar BC

Tijuana - lunes, 1 de abril de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1507

POLÍTICOS
Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 1 DE ABRIL DE 2019 (AFN).-  La amenaza de DONALD TRUMP con cerrar esta semana la frontera, ha generado reacciones de los candidatos a Gobernador, pues ayer ENRIQUE ACOSTA FREGOSO del PRI, fustigó que persista tanta complacencia del Gobierno Federal para que abusando del libre tránsito, millares de migrantes centroamericanos sigan ingresado violentamente al país quebrantando nuestra leyes.

Igual rechazó que Baja California se convierta en patio trasero de Estados Unidos al enviarnos a los migrantes extranjeros para que esperen por una solicitud de asilo, porque ambas situaciones van a generar una seria crisis en Baja California.

Aunque el PRI ya no representa una fuerza política como hace 6 años, el aspirante a gobernador, dijo que no se puede desconocer que los migrantes padecen una crisis humanitaria y económica, pero por otro lado tampoco se debe tolerar que entren violentamente al país, quebrantando la Ley.

Invitado al Grupo 21 de Tijuana, ACOSTA FREGOSO calificó que hay un exceso de apertura del Presidente LÓPEZ OBRADOR para recibir a las caravanas, aunque rompan el orden jurídico. Y criticó que también se acepte que deporten a los centroamericanos porque es lógico que eso impactará negativamente en la frontera de Baja California.

Asimismo dijo que AMLO antes había dicho que contestaría todos los tuits de TRUMP, pero sucede que ahora “se está doblado ante Estados Unidos, porque lo amenazan con el Tratado Comercial que deberá pasar a ser ratificado por el Senado en el vecino país”.

En respuesta a una pregunta del abogado ÉRICK WATTS, señaló que México debe regular la migración de extranjeros que cruzan por el país, sin descuidar los derechos humanos porque son hermanos. Sino convocar a la Cumbre con los países de la región para lograr un acuerdo migratorio, y contener un fenómeno gigantesco con la formación de caravanas de miles de personas. “Pero de ninguna manera dejar de correr las cosas adrede”.

ACOSTA FREGOSO añadió que él apoya al presidente AMLO en su dura lucha contra la corrupción, pero no en otros temas, como el de abrir la frontera, porque está generando un conflicto que amenaza crear estragos fuertes en la economía y forma de vida de los bajacalifornianos.

PRI DEJÓ DE SER NEGOCIO, POR ESO EMIGRARON A MORENA

ACOSTA ofreció combatir la corrupción y arreglos entre autoridades y delincuencia; crear un programa de rescate de adicciones; volver al programa de guarderías y comedores; ser respetuoso con sus competidores políticos “no entraré al desgreño, ni desencuentros”; acudir a todos los debates; acabar privilegios a funcionarios, sin altos salarios, no autos oficiales, ni escoltas, ni celulares. Tampoco moches del 10, 15 ó 20 por ciento en las obras públicas y favorecer a empresas locales, sin amiguismos, ni compadrazgos.

Criticó a los priístas que emigraron a MORENA, señalando que unos se fueron con razón, pero la mayoría porque el PRI dejó de ser un negocio político. Pero ahora se fueron a echar a perder a MORENA y se le fue a la yugular a MANUEL BARTLETT y NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA como ejemplos del éxodo por interés.

Que el PAN le pida disculpas a la población y que ya se despida del gobierno, porque debe haber alternancia para acabar la corrupción oficial que ha imperado, dijo. Finalmente sobre los diputados, calificó que ésta es una Legislatura “descompuesta”, y que fue público que ofrecieron darles 5 millones de pesos por el voto para ampliar la gubernatura a 5 años.
 
NO CIERREN LA FRONTERA: ÓSCAR A AMLO Y TRUMP 

Que se pongan de acuerdo los presidentes ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de México y DONALD TRUMP de Estados Unidos, para que eviten un cierre en la frontera o cualquier medida que ponga en riesgo la vida cotidiana de las familias que viven en Baja California.

Así opinó ÓSCAR VEGA MARÍN, durante su visita a Rosarito, calificando que un posible cierre de nuestras fronteras sería fatal para el desarrollo armónico de nuestras familias, debido a que las familias del norte de Baja California y del Sur de California convivimos todos los días, trabajamos de ambos lados de la frontera y visitamos diariamente a nuestros familiares.

“No podemos darnos el lujo de que diferencias políticas o falta de comunicación generen condiciones que pongan en riesgo esta convivencia”, precisó. 

El candidato que desde el primer minuto marcó una separación del Gobernador KIKO VEGA, dijo que debe resurgir un nuevo Partido Acción Nacional, y que se reconozcan los errores que han cometido sus gobiernos.

También reprobó el endeudamiento que promovió el gobierno de Estado con el aval del Congreso Local porque calificó que se hizo en forma irresponsable.

DEUDA IMPAGABLE, HABRÁ QUE REVERTIRLA: BONILLA

JAIME BONILLA VALDEZ respondió sobre los candidatos a Gobernador, incluido VELOZ: “no le tememos a ninguno de los candidatos de ningún partido, soy respetuoso de todos, porque son mis contrincantes políticos, no mis enemigos”.

El candidato de MORENA, quien lidera la contienda con 55% de las preferencias según encuestas, calificó que los debates no son importantes. A veces hay que ponderar si tienes un evento más importante y decidir”.

Explicó que el IEEBC acordó que ya no se multará a ningún candidato si no van a los debates, y remarcó que en su caso, será su partido MORENA el que decidirá que evento es más importante.

El senador con licencia y ex delegado federal de AMLO en BC, adelantó que hará una campaña compacta, incluso que no se gastará el total del tope de campaña (22 millones), sino mucho menos, porque será una tarea austera y modesta de contacto director con la gente. La intención es ver y saludar por lo menos a 1,000 personas por día.

Reprobó el endeudamiento que autorizó el Congreso al gobierno del Estado por más de 100,000 millones de pesos, dando a conocer que incluye el proyecto de obra del cañón Emiliano Zapata, donde hay el ofrecimiento del gobierno federal de financiarlo, “entonces cuestionó el por qué aprobarlo para ejecutarlo con una empresa privada”.

BONILLA VALDEZ aseguró que si gana, buscará echar abajo el endeudamiento excesivo, que resulta ser un compromiso impagable.

El candidato de MORENA, se comprometió a ser un gobernante “muy responsable” de las finanzas públicas.

Dijo que el actual gobierno ha sido sumamente irresponsable. Asimismo rechazó haya un acuerdo o convenio para encubrirle los negocios al gobernador. Advirtió que ninguna acción que hipoteque o endeude al estado será tolerada.

BONILLA, en el tema álgido de la sucesión, aseguró que si triunfa el 2 de junio, dijo que no está pensando en perseguir al actual gobernador del Estado, KIKO VEGA “para meterlo a la cárcel”, pero que tampoco será cómplice o soslayará los millonarios desvíos de recursos públicos que la propia Auditoría Superior de la Federación ha señalado.

POR LA REFUNDACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE BC: VELOZ

Hipotecar las finanzas de Baja California es lo más increíble que hemos visto en los últimos años, dijo JAIME MARTINEZ VELOZ, al asegurar que le bastarán los dos años de gobierno para echar abajo ese hipoteca, que está contrayendo el gobierno estatal con financieras internacionales para la planta desaladora de Rosario y el bulevar Zapata.

El candidato del PRD a la Gubernatura dijo que le parecía irresponsable la forma en que se hipoteca el futuro de las futuras generaciones de Baja California, porque ahora la deuda pública estatal superará los 100,000 millones de pesos.

El candidato a gobernador del PRD, ha comentado en medios, que MORENA teme a su proyecto político, por eso hace unas semanas hubo un “linchamiento mediático” en su contra criticándolo, no dejando que se registrara como candidato a gobernador, y después con una encuesta inducida para que no favoreciera a la alcaldía de Tijuana.

MARTINEZ VELOZ, quien ha crecido preferencias, dijo que quiere establecer un nuevo pacto de refundación para transformar a Baja California.

Dos años de gobierno son suficientes para sentar las bases de la Entidad. Entre sus proyectos la municipalización de San Felipe y devolver las Comisiones Estatales de Servicios Públicos a los municipios.

Veloz quien dijo que irá contra los cuatro jinetes del Apocalipsis, que representan la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la incompetencia gubernamental.

Comentó que conoce las principales preocupaciones de la sociedad para hacer un Plan Estatal de Desarrollo.

NO TEMO A LOS RETOS, HAY QUE TRABAJAR: OSUNA JAIME

HÉCTOR OSUNA JAIME candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, dijo que hay que agarrar el toro por los cuernos como es el movimiento para defender el agua con los activistas de Mexicali.

Se congratula de su labor como alcalde de Tijuana, pues narra que en 1993 la ciudad quedó devastada por unas fuertes lluvias ya que no había infraestructura, pero al terminar su gestión de 3 años, dejó una mejor ciudad y más organizada.

Hoy como candidato de la sociedad en el MC, dijo que en Baja California hay gentes con mucha opacidad en el Gobierno, y que se salió del PAN porque estaban dedicados ya a un juego de intereses propios y oscuros.

No me asustan los retos, estoy dispuesto a competir con buenos proyectos.

En diferentes entrevistas criticó el mal manejo de las finanzas estatales, pero al mismo tiempo a un Congreso Estatal que ha servido de tapadera al gobernador. Y de paso criticó al presidente CARLOS TORRES, porque encabezaba la maniobra para tratar de aprobar una ampliación a la gubernatura de 2 años.

Así están las cosas en el arranque de campaña. Y hay que destacar que incluye a IGNACIO ANAYA BARRIGUETE, del Partido de Baja California, quien el domingo arrancó en El Cerro Colorado, y asistió a Misa en la Iglesia de San Miguel Arcángel con su familia, a recibir la bendición católica.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano