Violencia trae a Amlo; Arturo sube; Veloz pelea
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Violencia trae a Amlo; Arturo sube; Veloz pelea

Tijuana - lunes, 25 de marzo de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1565

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 25 DE MARZO DE 2019 (AFN).- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR marcó muy claramente su pensamiento republicano, al señalar en su conferencia mañanera del lunes, que será absolutamente respetuoso de la voluntad de los ciudadanos en los procesos electorales de Baja California y de Puebla.

Asimismo destacó que en Tijuana, con el Gabinete de Seguridad, encabezará una reunión (seguramente el miércoles en la mañana), preocupado por los altos índices de criminalidad que han encendido focos rojos. Y antes del mediodía regresará a la Ciudad de México en un vuelo comercial.

El presidente, por cierto llega este martes al mediodía a Mexicali en vuelo comercial, para trasladarse de inmediato a San Luis Río Colorado, Sonora donde presidirá una reunión de Evaluación y Desarrollo de la Frontera Norte a las 5:00 de la tarde.

Por la tarde-noche, LÓPEZ OBRADOR se dirigirá a Tijuana, donde seguramente pernoctará y a las 7:00 de la mañana del miércoles ofrecerá su conferencia matutina diaria a los medios de comunicación.

Por lo que hace al tema político, expresó: “Nada de intervención del Gobierno ni usar el presupuesto público para favorecer partidos o candidatos. Nada de dar instrucciones a organismos encargados de organizar las elecciones para favorecer a candidatos y partidos”, remarcó el presidente.

LÓPEZ OBRADOR dijo que decidió adelantar 10 días la gira que tenía programada en Baja California y no regresar a esta entidad hasta que hayan pasado los comicios.

“He tomado la decisión de no ir durante la campaña a esos estados y quiero que los ciudadanos libremente se manifiesten, se expresen y decidan por qué partido y por qué candidato van a votar”.

“Adelanté el viaje que tenía pensado en 10 días porque necesitamos hacer una reunión del gabinete de seguridad, sobre todo en Tijuana”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que para estos comicios, se aplicarán las reformas constitucionales recién aprobadas, como la de prisión preventiva oficiosa a quienes cometan algún delito electoral.

BONILLA Y GONZÁLEZ CRUZ ARRIBA EN LAS ENCUESTAS

A pesar de los conflictos que se han registrado en MORENA con las protestas de JAIME MARTÍNEZ VELOZ y su aliado JOSÉ ÁNGEL PEÑAFLOR, en las encuestas el senador con licencia JAIME BONILLA VALDEZ sigue manteniendo un margen superior al 70% de las preferencias de los electores, como confirmaron OPUS y FOCUS en recientes sondeos políticos.

Asimismo el caso de ARTURO GONZÁLEZ CRUZ mantiene las preferencias en opinión de voto, pues en la encuesta tiene un 38.2% a su favor, y ubican a JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ del PRD en 32.6%, en tercer sitio a JUAN MANUEL GASTÉLUM del PAN con un 9.5% y a GABRIELA ROLDÁN del PRI con 8.1%.

El hecho es que mientras VELOZ y PEÑAFLOR han mantenido una lucha social con algunos grupos, JAIME BONILLA se ha mantenido a una sana distancia, sin caer en conflictos con nadie.

Igual en el caso de GONZÁLEZ CRUZ, quien fue ratificado por YEIDCKOL POLEVNSKY como el ganador de la encuesta que promovió MORENA y su delegado LEONEL GODOY RANGEL para la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, ha seguido obteniendo nuevos respaldos de grupos ciudadanos que se sumarán cuando arranque la campaña en abril próximo.

MARTÍNEZ VELOZ SE REGISTRA ESTE MARTES EN EL IEEBC

No estoy impedido para ser candidato a gobernador, la jurisprudencia de la Corte no me afecta, porque en MORENA me retiraron la candidatura al no acatar el acuerdo de la Comisión de Honestidad y Justicia para levantar otra encuesta. Además estaba registrado a la alcaldía, y ahora seré candidato a gobernador, sustentó JAIME MARTÍNEZ VELOZ.

El “Compa” o “Cholo” VELOZ como le apodan, anunció que se registrará este martes 26 a la 1:00 de la tarde ante el IEEBC en Mexicali como candidato a Gobernador por el PRD, y cuenta con un equipo jurídico para responder a cualquier impugnación.

En un acto político y conferencia, precisó que no está peleado con el teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ, candidato del PRD a alcalde, ni siquiera se conocen, pero que se encontrarán en el camino (campaña).

Afirmó que no se afiliará al PRD, que lo invitó a ser candidato; seguirá siendo militante de MORENA aunque YEIDCKOL POLEVNSKY no lo reconozca. Y afirmó que hay una buena relación con AMLO, soy seguidor de LÓPEZ OBRADOR desde que estaba en el PRI.

Tampoco tratará de hablar con el presidente AMLO durante su visita a Mexicali y Tijuana este martes y miércoles, porque está convencido de que ANDRÉS MANUEL mantiene una actitud republicana, y no se meterá para nada en el proceso electoral de Baja California.

Un tanto afónico, el controvertido y personaje político, que ha pasado por varios partidos en su carrera, en una conferencia de prensa, reiteró que está en contra de ampliar la gubernatura a 5 años, porque violaría la Constitución, ya que debió promoverse 90 días antes del arranque del proceso político. No ahora.

NARRO UN PERSONAJE; SIGUE LA CRISIS EN EL PRI

La presencia del Dr. JOSE RAMÓN NARRO ROBLES, dos veces rector de la UNAM y ex Secretario de Salud Federal, dejó un excelente sabor de boca, luego de que el aspirante a la dirigencia nacional del PRI, dijo que abandonó su alma mater, (el amor de su vida), con la intención de lograr una transformación del tricolor y demostrar que se pueden hacer bien las cosas.

Lleno de optimismo, NARRO, quien dijo que no se imagina a un México sin el PRI, ofreció el sábado una conferencia de prensa donde en un lenguaje llano, sin poses, exhibió su aspiración señalando que MANLIO FABIO BELTRONES es su gran amigo, pero para nada es el padrino de su campaña.

NARRO dijo que él representa en su nombre las 4 “Erres” que el partido tricolor requiere para refundarse.- La R de reconciliación; la R de reencontrarnos de nuevo con la sociedad; la R de regresar el poder a la militancia para tomar las decisiones del partido; y la R de Reasumir las banderas sociales que dejaron abandonadas anteriores dirigentes.

El ex rector de la UNAM, en una comida en el mismo Lucerna, hizo el reconocimiento de que el priísmo de Baja California es el mejor y más leal del país, porque han estado 30 años luchando contra la adversidad política y gobiernos de Acción Nacional, sin desistir.

Al evento asistieron ENRIQUE ACOSTA FREGOSO, candidato a Gobernador; GABRIELA ROLDÁN, candidata a alcalde, así como varios candidatos a diputados. Allí NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO brindó la bienvenida.

Sin embargo fue muy evidente la ausencia de DAVID RUVALCABA FLORES, dirigente estatal del PRI, así como otros destacados personajes políticos.

MOLESTA CON RENUNCIAS CLAUDIA RUIZ SUSPENDIÓ VISITA

Quizá, debido a esa crisis interna que atraviesan, es que CLAUDIA RUIZ MASSIEU omitió su gira a Mexicali, a tomar la protesta de todos los candidatos del tricolor, y también por la renuncia el mismo sábado de varios de los precandidatos a diputados locales.

En su lugar vino ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, secretario general del PRI, quien acompañó a ACOSTA FREGOSO al registro como candidato a Gobernador ante el IEEBC en Mexicali.

Y ayer en la mañana, sin aviso previo, ZAMORA encabezó un evento en el que se cambió a los 5 dirigentes de los comités municipales. El más extrañado y molesto, ALBERTO NAVA de Tijuana, porque sin darle vista designaron a EDNA PÉREZ CORONA, ex diputada y ex secretaria de educación municipal.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

Art. 83

27 de marzo de 2019

Sr.Lopez viene hacer acto de campaña nada mas!! que se ponga a Trabajar que solo se la pasa acusando y los resultados que? recortes en Salud, Educacion y Miles de empreos perdidos en Mexico en tan solo 100 Dias...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano